La diferencia clave entre los huesos masculinos y femeninos está en la región pélvica. La pelvis masculina es más estrecha y en forma de corazón, mientras que la pelvis femenina es más ancha y circular. Esto se debe principalmente a la función del parto en las mujeres.
En general, el número total de huesos es similar en ambos sexos, pero muestran diferencias en la estructura y la morfología. Esto es para facilitar varias funciones específicas de cada género. La participación hormonal en el desarrollo óseo también es una diferencia entre los huesos masculinos y femeninos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los huesos masculinos?
3. ¿Qué son los huesos femeninos?
4. Similitudes entre huesos masculinos y femeninos
5. Comparación de lado a lado: huesos machos frente a hembras en forma tabular
6. Resumen
Los huesos masculinos muestran características distintas con respecto a huesos específicos. El hueso pélvico de los machos muestra una diferencia clara en comparación con la pelvis hembra. El hueso pélvico masculino es más estrecho y tiene una entrada pélvica en forma de corazón. El ángulo en el que se encuentran los dos huesos púbicos es más estrecho en comparación con la mujer.
Figura 01: huesos masculinos - pelvis
Al considerar los huesos de las extremidades, los machos tienen huesos de extremidades mucho más gruesos y más largos. Esto incluye el húmero, el cúbito y el radio del brazo y el fémur, el tibla y el peroné de las piernas. Además, hay más deposición de calcio en los huesos masculinos. El hueso del cráneo de los machos tiene una protuberancia occipital externa más pronunciada y el hueso de la mandíbula es más angular y cuadrado en los machos. Además de estas características morfológicas, la testosterona hormona masculina está involucrada en el desarrollo óseo, que tiene un efecto positivo en la forma de las estructuras óseas masculinas.
Los huesos femeninos se estructuran principalmente de una manera para facilitar la función del parto. Por lo tanto, la disposición del hueso pélvico difiere mucho en las mujeres para realizar esta función reproductiva. La pelvis femenina es más ancha y tiene una entrada de forma circular. El ángulo entre los dos huesos pélvicos también es mucho más amplio.
Figura 02: huesos femeninos
En general, los huesos de las extremidades femeninos son más delgados y más cortos con menos deposición de calcio. El hueso del cráneo de las hembras tiene una protuberancia occipital externa menos pronunciada y el hueso de la mandíbula es más redondeado y puntiagudo en las hembras. Similar a los hombres, en las mujeres, el desarrollo óseo está influenciado por el estrógeno hormonal sexual femenino que a su vez determina la forma de estos huesos.
Los huesos masculinos incluyen huesos de diferentes formas y morfología diseñadas específicamente para funciones masculinas, mientras que los huesos femeninos incluyen huesos de diferentes formas y morfología diseñadas específicamente para funciones femeninas. El hueso pélvico en los machos es más estrecho con una entrada pélvica en forma de corazón, mientras que el de las hembras es más ancha con una entrada pélvica en forma de circular. Además, los huesos de las extremidades en los hombres son más largos y gruesos que las hembras. Los huesos masculinos también tienen más deposiciones de calcio que los huesos femeninos.
El cráneo de los hombres tiene una protuberancia occipital externa más pronunciada, mientras que el cráneo de las hembras tiene una protuberancia occipital externa menos pronunciada. Además, los machos tienen un hueso de la mandíbula de forma cuadrada, mientras que las hembras tienen un hueso de la mandíbula redondo y puntiagudo. La hormona sexual responsable del desarrollo óseo en los hombres es la testosterona, mientras que el estrógeno es la hormona sexual responsable del desarrollo óseo en las mujeres.
Los huesos masculinos y femeninos son muy similares, excepto por algunas características que muestran una diferencia en la estructura y la forma en los géneros. La estructura del hueso pélvico, el hueso de las extremidades, el cráneo y el hueso de la mandíbula es la principal diferencia entre los huesos masculinos y femeninos
1.Favores, Latasha. "Hombre vs. Esqueleto femenino." Vida saludable, 30 de septiembre. 2017, disponible aquí.
1. "Pelvis (masculino) 01 - Vista anterior" por BodyParts3D está hecha por DBCLS - PolyGondata es de BodyParts3D (CC BY -SA 2.1 jp) a través de Commons Wikimedia
2. "Anatomía del esqueleto femenino 3D" de Bernhard Ungerer - Trabajo propio (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia