La reproducción sexual es una forma de reproducción que forma un nuevo individuo de una unión de dos tipos de gametos. Un gameto es una célula germinal haploide haploide o hembra que es capaz de fusionarse con otra célula germinal del sexo opuesto para formar un cigoto. Los gametos varían en estructura (anisogamete) y motilidad y son producidos por diferentes padres. Algunos gametos femeninos y masculinos son similares en algunas características, como el tamaño y la forma. En algunas especies de hongos y algas, ambos tipos de gametos son casi idénticos. En plantas y animales superiores, el gameto masculino es pequeño y móvil, mientras que el gameto femenino es grande y no móvil. Cuando los gametos masculinos y femeninos se fusionan entre sí (fertilización), la célula resultante, i.mi., cigoto diploide, contiene dos conjuntos de cromosomas. Los gametos masculinos se conocen como espermatozoides y son producidos por el organismo masculino o el órgano reproductivo masculino. Los gametos femeninos se conocen como células de huevo y son producidos por el organismo femenino o el órgano reproductivo femenino. Esta es la diferencia clave entre los gametos masculinos y femeninos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los gametos masculinos?
3. ¿Qué son los gametos femeninos?
4. Similitudes entre los gametos masculinos y femeninos
5. Comparación de lado a lado: gametos masculinos vs femeninos en forma tabular
6. Resumen
Las células sexuales haploides masculinas se conocen como gametos masculinos. Los gametos masculinos son diferentes en estructura y motilidad entre los organismos. En plantas superiores, los gametos masculinos se conocen como granos de polen. Se producen dentro de los sacos de polen. Los sacos de polen residen en las anteras de las estructuras reproductivas masculinas de las flores. Una vez que se forman los granos de polen, se liberan al medio ambiente utilizando varios mecanismos. Estos granos de polen se depositan en el estigma de la parte reproductiva femenina (carpel) y los núcleos machos alcanzan el ovario de la flor para fusionarse con la célula del huevo.
En humanos, los gametos masculinos se conocen como espermatozoides. Los espermatozoides se desarrollan en los testículos de los hombres. Una célula de esperma es una celda pequeña y móvil. Contiene un flagelo, que ayuda a la célula de los espermatozoides a impulsar y avanzar hacia la célula sexual femenina. La región de la cabeza de la célula de esperma tiene una cubierta de tapa conocida como acrosoma que contiene enzimas que ayudan a penetrar a través de la cubierta externa de la célula del huevo. Una vez que la célula espermática alcanza el núcleo de las células de huevo, se fusiona y produce una célula diploide.
Figura 01: esperma humano
Los espermatozoides se producen y se lanzan en grandes cantidades a la vez. Son capaces de viajar a través del tracto reproductivo femenino y fertilizar el gameto femenino. En las plantas no de floración, especialmente en gimnopermas, los gametos masculinos se producen en conos de polen.
Los gametos femeninos son las células sexuales producidas por un organismo femenino para la reproducción sexual. Se conocen como células de huevo. Las células del huevo son células haploides maduras que contienen un conjunto de cromosomas (células N). En general, los gametos femeninos son más grandes que los gametos masculinos. Tampoco son no móviles, a diferencia de los espermatozoides. En las plantas con flores, las células del huevo se producen en los ovarios. Cada carpel tiene un ovario que contiene óvulos. Cada óvulo contiene una célula de huevo que es el gameto femenino.
Los gametos femeninos son producidos por meiosis y fertilizados con el esperma dentro del cuerpo femenino de los mamíferos.
Figura 02: Célula de huevo humano y esperma
Gametes masculinos contra femeninos | |
Los gametos masculinos son las células sexuales haploides maduras producidas por un organismo masculino o un órgano reproductivo masculino. | Los gametos femeninos son las células sexuales haploides maduras producidas por un organismo femenino o un órgano reproductivo femenino. |
Tamaño | |
Los gametos masculinos son generalmente más pequeños que los gametos femeninos. | Los gametos femeninos son más grandes que los gametos masculinos. |
Producción en plantas | |
En plantas superiores, los gametos masculinos se producen dentro de los sacos de polen de las anteras. | En plantas superiores, los gametos femeninos se producen dentro del ovario. |
Número de gametos producidos | |
Los gametos masculinos se producen en grandes cantidades en comparación con los gametos femeninos. | Los gametos femeninos se producen en pequeños números. |
Alcanzar las células sexuales opuestas | |
En plantas superiores, los gametos masculinos (granos de polen) se transfieren al estigma de otra flor por agentes externos como insectos o el viento. | En plantas superiores, los gametos femeninos permanecen inmóviles dentro del ovario de la flor. |
Los gametos son células sexuales haploides producidas para la reproducción sexual. Los gametos masculinos son células sexuales masculinas y los gametos femeninos son células sexuales femeninas. Los gametos son producidos por Meiosis. Contienen solo un conjunto de cromosomas. Dos gametos de sexo opuesto se fusionan entre sí y producen un cigoto diploide que se convierte en un nuevo organismo. En diferentes organismos, los gametes varían en tamaño, forma, motilidad, etc. En general, los gametos masculinos son más pequeños que los gametos femeninos y. Sin embargo, en ciertas especies de hongos y algas, se pueden ver gametos idénticos masculinos y femeninos. En organismos superiores, los gametos masculinos y femeninos pueden distinguirse claramente. Los gametos masculinos se conocen como espermatozoides, mientras que los gametos femeninos se conocen como células de huevo. Esta es la diferencia entre los gametos masculinos y femeninos.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según las notas de la cita. Descargue la versión pdf aquí diferencia entre gametos masculinos y femeninos.
1. Noticias de la naturaleza. Nature Publishing Group, N.d. Web. Disponible aquí el 29 de julio de 2017.
2."Gameto."Wikipedia. Fundación Wikimedia, 26 de julio de 2017. Web. Disponible aquí el 29 de julio de 2017.
3. Bailey, Regina. "Gametes: los componentes básicos de la reproducción sexual."THEWLECO. norte.pag., norte.d. Web. Disponible aquí. 29 de julio de 2017.
1."Diagrama completo de un espermatozoide humano en" por Mariana Ruiz Villarreal Spermatozo - (Dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "Gametes humanos: óvulos y espermatozoides" de Karl-Ludwig Poggemann (CC por 2.0) a través de Flickr