La diferencia entre el marxismo y el liberalismo proviene de la idea clave en torno a la cual se construyen cada uno de estos conceptos. Tanto el marxismo como el liberalismo son conceptos que son adoptados por personas de todo el mundo. Karl Marx introdujo el marxismo para explicar los cambios y los desarrollos en la sociedad como resultado del conflicto entre las élites y la gente de la clase trabajadora. El liberalismo, por otro lado, enfatiza la idea de ser libre e igual con respecto a ciertos conceptos como la religión, el comercio, la libertad política, los derechos civiles, etc. El marxismo se centra más en establecer una sociedad sin clase que se denomina "comunismo" y el liberalismo es solo un movimiento que enfatiza la libertad en el comportamiento o las actitudes de los individuos. Veamos estas dos ideologías; a saber, el marxismo y el liberalismo, y la diferencia entre ellos en detalle.
El marxismo se refiere a las teorías políticas y económicas presentadas por Karl Marx, especialmente con respecto a la estructura social capitalista. Marx analizó la estructura social basada en las actividades económicas y, según él, la economía es uno de los principales requisitos para que los humanos satisfagan sus necesidades. Hay organizaciones económicas que se han formado de tal manera que deciden las relaciones sociales, las ideologías, los sistemas políticos y legales entre las clases sociales. Las fuerzas de producción pueden tener relaciones desiguales y participación en las ganancias, lo que los llevará a la lucha de clases. El resultado de la lucha de clases será el socialismo, que se dice que tiene una propiedad cooperativa en la producción. Sin embargo, más adelante, este socialismo allanará el camino hacia el comunismo que es la estructura social ideal en el punto de vista de Marx y no habrá clases sociales ni estados, sino la propiedad común de los medios de producción de producción. Esta es la idea más simple del marxismo y esta teoría también se ha aplicado en muchos otros temas. Sin embargo, se dice que no hay una sola teoría definitiva del marxismo.
Karl Marx
El liberalismo puede identificarse como una filosofía política que enfatiza la idea de ser libre y liberar. Esta idea de ser libre podría aplicarse a muchos conceptos y situaciones, pero los liberalistas se centran más en la democracia, los derechos civiles, la propiedad, la religión, etc., en general. Fue durante el período de la iluminación que esta filosofía del liberalismo entró en el campo. El filósofo llamó John Locke se dice que ha introducido este concepto. Los liberalistas rechazaron la monarquía absoluta, la religión del estado y el inmenso poder y autoridad de los reyes, etc. En lugar de la monarquía, los liberalistas promovieron la democracia. Sin embargo, el liberalismo ganó mucha atención después de la revolución francesa y hoy es una poderosa fuerza política influyente en todo el mundo.
John Locke
Cuando miramos ambos conceptos, podemos identificar algunas similitudes. Ambos tienen relaciones con los aspectos económicos, políticos y sociales de una sociedad en particular. Ambos tratan con el estado de los seres humanos que viven en la sociedad.
• Cuando observamos las diferencias, podemos ver que el marxismo es una teoría, mientras que el liberalismo es una ideología.
• El marxismo habla de una transición social y, en contraste, el liberalismo trata del estado individual de ser.
Sin embargo, ambas tesis son muy populares en el mundo moderno y son confirmadas por muchas comunidades de todo el mundo.
Imágenes cortesía: Karl Marx y John Locke a través de Wikicommons (dominio público)