La diferencia entre el marxismo y el socialismo puede ser un poco difícil de entender para algunos. Sin embargo, recuerde que el marxismo y el socialismo son dos sistemas. Entonces, se puede decir que el marxismo y el socialismo son dos tipos de sistemas que deben entenderse como diferentes cuando se trata de sus conceptos e ideologías. El marxismo es de naturaleza más teórica, mientras que el socialismo es más práctico en la naturaleza. Esta es una de las principales diferencias entre el marxismo y el socialismo. El marxismo ha allanado el camino para diferentes ideologías como el leninismo y el maoísmo. El marxismo habla cómo una revolución del proletariado puede cambiar la estructura social. El socialismo habla de una economía que es justa para todos.
El marxismo es político en sus conceptos, aunque todos estos conceptos se basan en la forma en que una economía en un estado actos. El marxismo tiene como objetivo lograr una especie de ecuanimidad entre los ricos y los pobres implementando las ideologías basadas en la historia. Construir la igualdad entre ricos y pobres es esencial en una sociedad donde el marxismo puede tener lugar porque la burguesía explota a los trabajadores. De hecho, es cierto que la historia forma la base del marxismo presentado por Karl Marx. Si sus principios o ideas se llevan a cabo de manera práctica, entonces el marxismo conduce al comunismo. Por otro lado, el marxismo tiene su ideología basada en la idea de la elevación de los pobres y la concesión de un estatus a la par con los ricos.
Karl Marx y Friedrich Engels
El socialismo es económico en sus ideologías. En otras palabras, se puede decir que el socialismo es un sistema económico en el que todos los medios de producción son propiedad del público. El socialismo apunta al sistema de control cooperativo sobre los medios de producción. Además, el socialismo se basa en gran medida en las relaciones sociales cooperativas y el autogestión. Su objetivo es la eliminación de la jerarquía en la gestión de los asuntos políticos. Por lo tanto, se puede decir que el socialismo también es una especie de pensamiento político, aunque sus ideas se basan más en los problemas económicos del desarrollo de la sociedad. El socialismo apunta al logro del estado de producción para su uso. Sus ideas se dan cuenta de que las entradas de asignación se llevan a cabo de la manera correcta para satisfacer las necesidades humanas. Este es el quid del socialismo. El socialismo es una mezcla de reforma y revolución en proporciones iguales.
Charles Fourier, influyente pensador socialista francés temprano
• El marxismo es de naturaleza más teórica, mientras que el socialismo es de naturaleza más práctica. Esta es una de las principales diferencias entre el marxismo y el socialismo.
• Otra diferencia entre el marxismo y el socialismo es que el marxismo es político en sus conceptos, mientras que el socialismo es económico en sus ideologías.
• El socialismo habla sobre la propiedad pública de la propiedad y los recursos naturales. El marxismo habla sobre la creación de una sociedad donde no hay discriminación entre ricos y pobres.
• El marxismo habla sobre cambiar la sociedad a través de una revolución del proletariado. El socialismo habla sobre cambiar la sociedad al cambiar la estructura económica del país.
• La revolución del proletariado del marxismo se hace posible porque hay un desequilibrio entre las clases sociales. Esto se crea como la burguesía manipula la clase trabajadora como la capital, la tierra y el emprendimiento burgueses. Sin embargo, en el socialismo, dicha discriminación de clase no es posible ya que los medios de producción son propiedad del público. Por lo tanto, no hay necesidad de que ocurra una revolución proletaria en una sociedad con socialismo.
• En una sociedad donde ocurre la teoría del marxismo de la clase trabajadora que se eleva contra la burguesía, existe un mercado en gran medida competitivo. En el socialismo, la competitividad del mercado no existe, ya que la sociedad está hecha para la colaboración, no para la competencia.
• El marxismo es una revolución pura. El socialismo tiene proporciones iguales de revolución, así como reformaciones.
Estas son las diferencias entre el marxismo y el socialismo.
Imágenes Cortesía: Karl Marx y Friedrich Engels y Charles Fourier, influyente pensador socialista francés francés a través de Wikicommons (dominio público)