Todos sabemos que el vello facial, un cuerpo musculoso y la diferencia en la calidad de la voz de las hembras son rasgos masculinos, mientras que un cuerpo curvilíneo y más completo, una silueta delicada y delicada, y la capacidad de dar a luz a los bebés son rasgos femeninos. Las mujeres también son etiquetadas como el sexo más justo y se consideran superiores a los hombres en lo que respecta a su resiliencia, sensibilidad, calidez y paciencia. Sin embargo, a pesar de las diferencias obvias y aparentemente marcadas, existe este hecho subyacente de que tanto los hombres como las hembras pertenecen a la misma especie. No es la diferencia biológica la que lleva a una comprensión de lo que es masculino y lo que es femenino. Por el contrario, es la construcción de género la que conduce a una identificación de individuos como masculinos o femeninos. Sin embargo, continuemos destacando la diferencia entre masculino y femenino en este artículo.
El término masculino a menudo se asocia con Tener cualidades varoniles. Por ejemplo, la competitividad es una cualidad que se ha considerado predominantemente como masculina. Tomar la iniciativa, la fuerza y el físico a menudo se considera masculino. Debemos tener en cuenta que si el comportamiento si una persona se considera masculina, depende mucho de las expectativas culturales. El llanto, la falta de confianza y la fuerza son menospreciados. Si un hombre llora, se considera que no es muy masculino. Pero si esta fuera una mujer estaría bien. Es por eso que las expectativas conductuales de las personas como masculinas o femeninas pueden considerarse culturalmente construidas.
Además de las diferencias obvias entre el hombre y la mujer, hay diferencias en cómo piensan, cómo se comportan y qué significa la relación para ellos. Si pensamos en una organización de la cosmovisión masculina, encontramos que los hombres piensan en términos de jerarquía. En lo que respecta a las tareas, la visión masculina está sesgada hacia la acción y esta visión piensa que los procesos auxiliares están desacelerando las cosas. Los científicos también jugaron su papel en esta división masculina y femenina al proponer las teorías del cerebro izquierdo/derecho y el pensamiento sobre la base de las diferencias en las hormonas. Analizaron hombres y mujeres sobre la base de rasgos físicos y mentales y llegaron a sus conclusiones.
Ahora prestemos atención a lo que es femenino. Este término es a menudo asociado con las mujeres. Sensibilidad, paciencia, vulnerabilidad, belleza son todas las cualidades o rasgos que se han considerado durante mucho tiempo como femeninos. La cosmovisión femenina de una organización es la de una red. El estrés establecido en la jerarquía es mínimo. Al enfocarse en el cerebro femenino, tiene más tolerancia a los procesos. El punto de vista femenino piensa, escucha y sintetiza ideas para dar una conclusión, a diferencia de los hombres. La razón por la que nos vemos obligados a pensar en la diferencia masculina y femenina es porque las personas están hartas de un tipo de pensamiento de que los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus.
Desde la antigüedad, a las mujeres y a los hombres se les ha asignado roles específicos de género en la sociedad, y han estado desempeñando obedientemente estos roles y pensando en estos roles como realmente suyos. Miles de años de juego de roles significaron que las mujeres se estereotiparon, y les resultó difícil superar los niveles medios en la gerencia en las organizaciones. Incluso hoy, sorprende a muchos ver a una mujer al tanto de la gerencia en una organización, y hay algunos que les resulta difícil digerir incluso. A pesar de que son razones sólidas para pensar en la división masculina/femenina, es prudente pensar en que haya un continuo con algunos hombres que se encuentran más cerca de las mujeres en algunos rasgos, mientras que algunas mujeres yacen más cerca de los hombres en otros rasgos. Sería una tontería pensar en una sociedad o utopía hipotética donde las diferencias masculinas y femeninas se derriten, y los hombres y mujeres muestran las mismas cualidades y características.
Imagen de cortesía:
1.Miniatura de oficiales del ejército por SPC Tristan Bolden [dominio público], a través de Wikimedia Commons
2."Villers Young Woman Drawing" de Marie -Denise Villers - Museo Metropolitano de Arte, Colección en línea. Con licencia bajo dominio público a través de Wikimedia Commons