Conocer la diferencia entre la extinción masiva y la extinción de antecedentes se vuelve importante porque ambas son categorías que están bajo la extinción del término paraguas. La extinción se define como la desaparición irreversible de toda una especie de animal o planta de la tierra. Es importante considerar la eliminación de una especie entera, no solo a miembros individuales de la población de una especie. La extinción es un proceso natural. Sobre los últimos 3.5 mil millones de años, donde la vida ha existido en la tierra, muchos tipos de especies han vivido y se han extinguido. En la actualidad hay alrededor de 40 millones de especies diferentes que viven en la tierra, incluidos los animales y las plantas. Sin embargo, en comparación con la historia de la Tierra, hasta ahora han existido alrededor de 5 mil millones a 50 mil millones de especies. De esas especies solo alrededor de 0.1 % vive hoy, lo que significa 99.El 9 % de todas las especies que han vivido en la tierra ahora están extintas. La extinción está impulsada por muchos factores como los cambios geográficos, ciertos factores ambientales, competidores, falta de alimentos, falta de adaptación para sobrevivir en ciertos entornos, etc. A veces la extinción puede ocurrir durante un período muy largo. Sin embargo, a veces sucede en un instante que destruye tantas especies. Dependiendo del momento en que se necesita para que una especie completa se extinga, el proceso de extinción se puede dividir en dos tipos: extinción de fondo y extinción de masa.
La extinción masiva ocurre muy rápidamente y elimina cientos, tal vez miles de especies a la vez. Los factores causales de la extinción de masa incluyen cambios climáticos, erupciones volcánicas masivas y continuas, cambios en la química del aire y el agua, los asteroides o las huelgas de cometa y los cambios en la corteza de la Tierra. Se cree que los dinosaurios fueron eliminados por la extinción masiva. Se sabe que las extinciones de masa son el límite entre dos épocas en la historia de la Tierra. Por ejemplo, la extinción cretácea térmica indica que la extinción de masa ocurrió al final del período del Cretácico y el comienzo del período terciario. La mayor y peor extinción masiva de todos los tiempos ocurrió hace 251 millones de años al final del período Pérmico. La erupción volcánica masiva que duró varios miles de años causó esta extinción masiva.
La extinción de antecedentes es un proceso que ocurre durante un período muy largo. Por lo general, elimina solo una especie a la vez. Por lo general, se produce por sequía, inundación, llegada de nuevas especies de competidores, etc. Por lo general, el destino de una especie depende de la capacidad de sobrevivir y reproducirse bajo diferentes condiciones ambientales donde habitan. A veces ciertas especies se extinguen porque cambian gradualmente a nuevas especies. Por ejemplo, las especies de caballos norteamericanas que viven actualmente han evolucionado desde las primeras especies de caballos que se extinguieron hace millones de años. La extinción de fondo también puede ocurrir de repente. Por lo general, esto sucede porque la biología de una especie no puede adaptarse rápidamente a cambios rápidos en sus hábitats vivos (ex: el sistema digestivo de los koalas en Australia es único entre los mamíferos y adaptado para alimentarse solo de hojas de eucalipto. Si los cambios climáticos repentinos eliminaban los bosques de eucalipto, los koalas podrían extinguirse de repente).
• La extinción de fondo tarda un período muy largo en ocurrir, mientras que la extinción masiva se lleva a cabo en un corto período.
• La extinción de fondo generalmente afecta a una sola especie a la vez, mientras que la extinción de masa afecta a muchas especies a la vez.
• A diferencia de la extinción de fondo, la extinción masiva puede cambiar toda la vida en la tierra.
• A diferencia de la extinción de fondo, la extinción masiva se usa para denotar el límite entre dos períodos de la historia de la Tierra.
• La extinción de masa puede ocurrir debido a los cambios climáticos, erupciones volcánicas masivas y continuas, cambios en la química del aire y el agua, los asteroides o las huelgas de cometas y los cambios en la corteza de la Tierra, mientras que la extinción de fondo ocurre debido a la sequía, la inundación, la llegada de los nuevos competidores especies, etc.
Foto de: Marc Dalmulder (CC por 2.0)