¿Alguna vez has pensado en la diferencia entre la cultura material y no material?? En este artículo, vamos a ver estos dos términos en detalle. La cultura es una forma de simbolizar la forma en que viven las personas, sus estilos de vida y creatividad, etc. Una cultura incluye arte, conocimiento, creencias, valores, normas, organizaciones, relaciones sociales y muchas otras cosas en una comunidad. Una comunidad en particular puede tener una cultura y hay diversidad cultural entre diferentes culturas. Sin embargo, cada cultura tiene sus propias posesiones culturales materiales y no materiales. La cultura material son los objetos físicos que representan una cultura particular, mientras que la cultura no material contiene ideas, actitudes o creencias en una determinada cultura.
Como se mencionó anteriormente, la cultura material incluye los objetos físicos que se pueden ver, tocar y sentir otros por otros. No importa a qué período pertenezcan, los sitios arqueológicos que las personas han creado caen bajo la cultura material. Esto consiste en creaciones humanas. Casi todas las cosas que el hombre produce pueden considerarse como cultura material. La cultura material ha facilitado la vida humana, ya que ha construido un puente que conecta a los humanos con el entorno físico. Como resultado, la cultura material representa la relación de los humanos con la naturaleza también. El hombre puede construir una casa para protegerlo de la luz del sol y este proceso de supervivencia ha llevado a la humanidad a crear muchas cosas materiales, agregando valor a su propia cultura también. Edificios, arquitectura, canciones, arte, música, campos de plantas, canales, tanques, estatuas junto con otras miles de otras creaciones que podemos identificar como ejemplos en cultura material. Al usar la cultura material, los humanos pueden agregar un valor a su cultura. Además, pueden modificar o incluso explotar el entorno durante este proceso. Sin embargo, la cultura material ha convertido a los humanos en los seres dominantes en la tierra.
La cultura no material contiene ideas, valores o actitudes que una cultura tiene forma. El conocimiento, las creencias, las normas y las reglas que forman una sociedad y el comportamiento de sus pueblos puede considerarse como cultura no material. Cada cultura tiene su propio sistema de creencias y pueden creer en dioses y ángeles, el cielo y el infierno y muchos otros mitos y leyendas. Estos se pasan de una generación a otra y han ayudado a unir a las personas en una comunidad también. En general, la actitud y el sistema de creencias en una comunidad es creado por las instituciones sociales como la familia, la religión, el gobierno, la educación, etc. El cultivo no material incluye cosas intangibles y estas no tienen una existencia física como objetos materiales. Sin embargo, las cosas materiales tienen un valor simbólico relacionado con las cosas no materiales. Por ejemplo, las personas tienen fe religiosa en sus corazones y esta es una cultura no material. Esta fe puede ser simbolizada por algunos objetos físicos, como estatuas o emblemas. Entonces, la fe no material está integrada en el objeto material. El anillo de bodas tiene una existencia material y puede reflejar el amor, el cuidado y la fe entre sí entre parejas.
En todas y cada una de la cultura, podemos ver la cultura material y no material.
Tanto la cultura material como la no material ayudan a dar forma a una cultura y significan los estilos de vida y la creatividad de los pueblos en una comunidad. Ambos están sujetos al cambio con el tiempo y ambos tienen una relación fuerte en la configuración de una cultura.
Imágenes Cortesía: