La diferencia clave entre la maduración y el aprendizaje es que el aprendizaje viene a través de la experiencia, el conocimiento y la práctica, mientras que la maduración proviene del individuo a medida que crece y desarrolla. La maduración y el aprendizaje son conceptos interrelacionados, que son diferentes entre sí. Los psicólogos han estado muy interesados en estudiar el proceso de maduración y aprendizaje en los seres humanos. Según los psicólogos, el aprendizaje es un proceso que resulta en un cambio de comportamiento en el individuo. La maduración, por otro lado, es un proceso en el que el individuo aprende a reaccionar a las situaciones de manera apropiada. A través de este artículo, examinemos las diferencias entre la maduración y el aprendizaje.
El aprendizaje se puede definir simplemente como Conocimiento obtenido a través del estudio. Esta es una definición bastante estrecha, ya que posiciona el aprendizaje dentro del contexto educativo. Esto puede ser formal o informal. La educación formal incluye educación escolar. Imagina que estás en un aula. Dependiendo de su edad y capacidad, el maestro imparte nuevos conocimientos al alumno. Esta es una forma de proceso de aprendizaje. Sin embargo, el aprendizaje va más allá del aula. El niño es bombardeado con información por diferentes agentes. A través de la televisión, los periódicos, el comportamiento de otras personas, el niño adquiere nuevos conocimientos.
Los psicólogos definen el aprendizaje de una manera diferente. Según ellos, el aprendizaje resulta en un cambio en el comportamiento individual a través de la experiencia. A lo largo de nuestras vidas, aprendemos cosas nuevas. Este proceso tiene lugar desde el nacimiento hasta la muerte. Como niños pequeños, aprendemos a caminar, hablar, comer y luego pasamos a una comprensión más elaborada del mundo que nos rodea. Dentro del contexto psicológico, fueron los conductistas quienes se centraron principalmente en el aprendizaje humano, ya que creían que el comportamiento humano es un producto del aprendizaje.
La maduración se puede definir como el acto de maduración. Esto no solo se refiere a el crecimiento físico que un individuo aparece a medida que envejece, pero también la capacidad de comportarse, actuar y reaccionar de manera apropiada. En este sentido, el concepto de maduración va más allá del crecimiento físico para adoptar otros aspectos como Crecimiento emocional y mental. Los psicólogos creen que la madurez viene con el crecimiento y el desarrollo individual. Este es un proceso que tiene lugar a lo largo de nuestra vida adulta, preparando al individuo para nuevas situaciones. Cada situación prepara al individuo para una situación.
A diferencia del caso del aprendizaje que se basa en la experiencia y la práctica para crear un cambio en el comportamiento individual, la maduración no requiere tales factores. Se adquiere a través de los cambios que el individuo sufre o el crecimiento individual.
La maduración incluye crecimiento físico, mental y emocional
• El aprendizaje es un proceso que resulta en un cambio de comportamiento en el individuo.
• La maduración es un proceso en el que el individuo aprende a reaccionar ante situaciones de manera apropiada.
• El aprendizaje es a través de la práctica y la experiencia.
• La maduración es a través del crecimiento y el desarrollo individual.
• El aprendizaje es una respuesta a estímulos externos que resultan en un cambio individual.
• La maduración no necesita estímulos externos.
• La maduración influye en el proceso de aprendizaje. Si un individuo no ha logrado el nivel necesario de madurez, no se puede esperar un comportamiento de aprendizaje particular.
Imágenes Cortesía: