El diferencia clave entre sarampión y tejas es que el La infección primaria con el virus causa sarampión, pero las tejas se producen debido a la reactivación del virus que permanece inactivo después de la infección primaria. El sarampión es una enfermedad aguda y contagiosa causada por un virus y se caracteriza por el estallido de pequeñas manchas rojas en la piel, mientras que la herpes de los nervios sensoriales involucrados.
El sarampión y las tejas son infecciones virales que generalmente se manifiestan como erupciones de la piel junto con otros síntomas constitucionales.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es el sarampión
3. Que es el herpes
4. Similitudes entre sarampión y tejas
5. Comparación de lado a lado: sarampión vs tejas en forma tabular
6. Resumen
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa cuya propagación ha visto una disminución rápida en la última década después de la agresiva inmunización lanzada en todo el mundo.
Las características clínicas aparecen después de un período de incubación de 8-14 días. Hay dos fases distintas principales de progresión de la enfermedad:
Es posible identificar el virus en la sangre durante esta etapa. Los puntos característicos de Koplik aparecen en la mayoría de los pacientes, típicamente en la mucosa oral opuesta al segundo diente molar durante esta etapa. Además, otros síntomas constitucionales como fiebre, malestar, tos, rinorrea y sufusión conjuntival también están presentes.
Figura 01: sarampión
La aparición de una erupción maculopapular marca el inicio de esta etapa. Inicialmente aparece en la cara y luego se extiende a las otras partes del cuerpo.
La encefalitis de sarampión aguda es la complicación más temida de esta enfermedad. La neumonitis bacteriana, la bronquitis, la otitis media, la hepatitis y la miocarditis son las otras complicaciones menos graves que pueden ocurrir con el sarampión. Los niños y los pacientes desnutridos con otras comorbilidades tienen un mayor riesgo de obtener las complicaciones antes mencionadas. Si el paciente obtiene sarampión antes de los 18 años, puede obtener panencefalitis esclerosante subaguda. El sarampión materna no causa anormalidades fetales.
En circunstancias dudosas, los médicos buscan anticuerpos IgM específicos de sarampión en la sangre y la mucosa oral.
Se lleva a cabo un tratamiento de apoyo y los antibióticos se administran solo cuando hay infecciones bacterianas concomitantes.
Después de la infección inicial, el virus Varicella Zoster puede permanecer latente en los ganglios de la raíz dorsal de los nervios sensoriales y reactivarse cuando la inmunidad de la persona se debilita. Las tejas se refieren a la reactivación del virus Varicella Zoster de esta manera.
Por lo general, los dermatomas torácicos son las regiones que comúnmente se ven afectadas por la reactivación del virus. Las vesículas pueden aparecer en la córnea cuando hay una reactivación del virus en la división oftálmica del nervio trigémino. Estas vesículas pueden romperse, dando lugar a las ulceraciones corneales, que requieren la atención inmediata de un oftalmólogo para evitar la ceguera.
Figura 02: Histolas
Cuando se reactivan los virus en el ganglio geniculado, causa el síndrome de Ramsay Hunt, que tiene las siguientes características distintivas.
La disfunción de la vejiga y el intestino se debe a la participación de las raíces del nervio sacro.
Puede haber neuralgia posterpética en algunos pacientes durante aproximadamente seis meses después de la reactivación. La incidencia de la neuralgia posherpética aumenta con la edad avanzada.
El sarampión es una enfermedad aguda y contagiosa causada por un virus y se caracteriza por el estallido de pequeñas manchas rojas en la piel. Las tejas, por otro lado, es una enfermedad causada por el virus Varicella-Zoster, especialmente por el virus reactivado, caracterizado por las erupciones de la piel y el dolor a lo largo de los nervios sensoriales involucrados.
El sarampión se debe a la infección primaria con el virus, mientras que las tejas se deben a la reactivación del virus que permanece inactivo después de la infección primaria. Esta es la principal diferencia entre sarampión y tejas. Además, el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, mientras que las tejas no son contagiosas.
Tanto las tejas como el sarampión son infecciones virales que pueden tener resultados fatales. La infección primaria con el virus es la causa del sarampión, pero las tejas se deben a la reactivación del virus que permanece inactivo después de la infección inicial. Esta es la diferencia básica entre sarampión y tejas.
1. Kumar, Parveen J., y Michael L. Aclarar. Medicina clínica de Kumar & Clark. Edimburgo: W.B. Saunders, 2009.
1. "Enantema de sarampión" por de: Usuario: Steffen Bernard - DE.Wikipedia (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "Lesiones de tejas (Varicella Zoster, Trigeminal/Mandibular)" de Brownpau (CC por 2.0) a través de Flickr