El diferencia clave Entre mecanorreceptores y propioceptores es que Los mecanorreceptores responden a los estímulos mecánicos externos y pueden variar en su distribución, mientras que los propioceptores responden a los estímulos mecánicos internos y están restringidos a los huesos y los músculos.
Los receptores son una variedad de biomoléculas presentes principalmente en la membrana plasmática y responden a una amplia variedad de estímulos. Por lo tanto, los mecanorreceptores y los propioceptores son dos tipos de receptores que responden a los estímulos mecánicos. La acción de su receptor está mediada a través de los canales cerrados de iones. Por lo tanto, la activación conduce a una transmisión nerviosa.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los mecanorreceptores?
3. ¿Qué son los propioceptores?
4. Similitudes entre mecanorreceptores y propioceptores
5. Comparación de lado a lado: mecanorreceptores vs propioceptores en forma tabular
6. Resumen
Los mecanorreceptores son un grupo de receptores somatosensoriales. Por lo tanto, confían en el mecanismo de transducción de señal intracelular recibido a través de los canales ionotrópicos. Los estímulos pueden ser tacto, presión, estímulos de estiramiento, sonido o movimiento. Estos mecanorreceptores están presentes en su mayoría en la piel superficial o en las capas profundas de la piel. Sin embargo, también puede estar presente cerca de los huesos. Estos mecanorreceptores pueden ser encapsulados o sin congelaciones.
Hay varios tipos de mecanorreceptores. Son los discos de Merkel, los corpúsculos de Meissner, las finales de Ruffini y los corpúsculos pacinianos. Estos mecanorreceptores muestran una distribución variada. Los discos de Merkel se encuentran en las puntas de los dedos, los genitales externos y los labios. Los corpúsculos de Meissner se encuentran en la epidermis de la piel glabro en los dedos, la palma y la suela. Las terminaciones de Ruffini están presentes en la piel profunda, los ligamentos y los tendones, mientras que los corpúsculos pacinianos están presentes en el tejido subcutáneo de la piel.
Figura 01: mecanorreceptores
La función del mecanorreceptor depende de la interrupción causada en los receptores sobre el flujo de iones. Luego activará la generación del potencial de acción, lo que llevará a la mecano-transducción y al inicio de las fuerzas mecánicas en respuesta a los estímulos. Estos receptores generalmente surgen de las células de la cresta neural. Se desarrollan durante el desarrollo embrionario y sufren una maduración completa en el período postnatal.
Los propioceptores son un tipo de neuronas mecano-sensoriales. Generalmente están presentes dentro de los músculos, tendones y articulaciones. Existen diferentes tipos de propiosceptores que se activan en diferentes casos. Puede ser la velocidad y el movimiento de las extremidades, la carga de las extremidades y los límites de las extremidades. Esto se llama propioception o el sexto sentido.
La propiocepción está mediada principalmente por el sistema nervioso central y los estímulos como la visión y el sistema vestibular. Los propioceptores se distribuyen en todo el cuerpo. Los tres tipos básicos de propiosceptores son los husillos musculares, los órganos del tendón de Golgi y los tendones de Golgi.
Figura 02: Properioception
La activación de los propioceptores tiene lugar en la periferia. Son terminaciones nerviosas específicas que facilitan la Ley sobre los propioceptores. Son receptores específicos para presión, luz, temperatura, sonido y otros sentidos. Estos receptores también están mediados por canales cerrados de iones. Los propioceptores también se desarrollan durante el desarrollo embrionario.
La diferencia clave entre los mecanorreceptores y los propioceptores es el tipo de estímulos a los que responden. Los mecanorreceptores responden a estímulos externos, mientras que los propioceptores responden a los estímulos internos. Por lo tanto, la distribución de estos receptores y diferentes subtipos también varía entre los dos tipos de receptores principales. Los mecanorreceptores se encuentran en las capas superficiales o profundas de la piel, mientras que los propioceptores se encuentran en músculos o tendones. Entonces, esta es otra diferencia entre los mecanorreceptores y los propiosceptores.
Los discos de Merkel, los corpúsculos de Meissner, los extremos de Ruffini y los corpúsculos pacinianos son ejemplos de mecanorreceptores, mientras que los husillos musculares, los órganos del tendón de Golgi y los tendones de Golgi son ejemplos para los propioceptores.
Los mecanorreceptores son un amplio grupo de receptores que responden a estímulos mecánicos externos. Los propioceptores son un grupo de mecanorreceptores que están restringidos a los músculos y los tendones. Además, los propioceptores responden a los estímulos internos principalmente y facilitan en las respuestas del movimiento. Los mecanorreceptores pueden ser los discos de Merkel, los corpúsculos de Meissner, los extremos de Ruffini o los corpúsculos pacinianos. Mientras tanto, los propioceptores pueden ser husillos musculares, órganos de tendones de Golgi o tendones de Golgi. Entonces, esto resume la diferencia entre mecanorreceptores y propioceptores.
1. Iheanacho, Franklin. "Fisiología, mecanorreceptores." StatPearls [Internet]., U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 25 de abril. 2019, disponible aquí.
2. Purves, Dale. "Mecanorreceptores especializados para propioception." Neurociencia. 2ª edición., U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 1 de enero. 1970, disponible aquí.
1. "Figura 36 02 02" por CNX OpenStax - (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Señales de propiocepción" de Thomas.Haslwanter - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia