Fusión vs disolución
La fusión y la disolución son teóricamente fenómenos físicos y químicos, pero ocurren todos los días justo en frente de nuestros ojos. ¿No has visto que el hielo se derrita al agua?? ¿No has visto cómo se prepara una taza de café?? Bueno, esos son procesos de fusión y disolución, respectivamente, que presenciamos todos los días. Sin embargo, siempre existe la tendencia a pensar que ambos significan lo mismo porque, al final, algo se convierte en un líquido mientras observamos.
Derritiendo
La fusión es un cambio de fase. Hay 3 fases principales en las que puede existir la materia. Esos son sólidos, líquidos y de gas. Cuando una sustancia sólida se convierte en su propio líquido, este fenómeno se llama "fusión" o fusión. Para que una sustancia se derrita, se debe proporcionar energía. Esta energía se puede suministrar como calor o presión. La temperatura a la que un sólido gira líquido se llama "punto de fusión". Dado que el cambio de fase está en equilibrio; i.mi. Puede suceder en ambos sentidos, también es el "punto de congelación" para la reacción inversa.
Que se está derritiendo? Cuando existe una sustancia como sólido, tiene una estructura cristalina o una estructura muy rígida. Por un caso, NaCl (sal) existe en una estructura de celosía donde cada na+ está rodeado por 6 cl- iones y cada cl- El ion está rodeado por 6 na+ iones. Para que esta sustancia sea un líquido, esta estructura cristalina debe romperse y requiere mucha energía, lo que indica un punto de fusión muy alto. Las sustancias que podrían romperse fácilmente en un estado líquido menos ordenado tienen puntos de fusión más bajos.
Disolución
Disolver, por otro lado, no es un cambio de fase. Es simple cuando una sustancia se mezcla con un líquido y se estabiliza en un medio líquido. La sustancia, que se está disolviendo, se llama "soluto" y el medio en el que se disuelve se llama "solvente" que juntos hace una "solución". Lo que sucede al disolver? Si tomamos NaCl como ejemplo nuevamente, vimos que es bastante difícil derretirlo. Pero disolver el NaCl, digamos en el agua, es muy fácil comparativamente. Esto se debe a que cuando los iones na+ y cl- se separan en las moléculas de agua medianas líquidas cubren cada una de ellas haciendo "esferas de hidratación" a su alrededor. Esto estabiliza su existencia en el medio líquido. Como se mencionó anteriormente, la disolución no es necesariamente un sólido estabilizado en un líquido, pero podría ser otro líquido, o incluso un gas. Cuando el consumo de bebidas alcohólicas se mezclan con otro refresco líquido, donde un líquido se disuelve en otro, y en los refrescos somos conscientes de que CO2 El gas se disuelve en agua.
¿Cuál es la diferencia entre la fusión y la disolución??
• La fusión es un cambio de fase (sólido-líquido) pero la disolución no es.
• Para derretir la energía de las sustancias debe suministrarse como calor o presión, pero disolverla generalmente no es esencial (algunas sustancias requieren energía para disolver).
• Para que una sustancia se derrita, debe alcanzar la temperatura de "punto de fusión", pero para disolverse no existe tal requisito.
• La sustancia fundida es la forma líquida pura del sólido que se derritió, pero una solución siempre es una mezcla de dos o más.