El diferencia clave Entre las células madre mesenquimales y hematopoyéticas es que Las células madre mesenquimales pueden diferenciarse en neuronas, huesos, cartílago, músculo y células de tejido graso, mientras que las células madre hematopoyéticas pueden diferenciarse en todos los tipos de células sanguíneas en nuestro cuerpo.
Las células madre son células indiferenciadas o no especiales presentes en nuestro cuerpo. Son capaces de dividir y dar el mismo tipo de células madre o diferenciarse en células especializadas en tejidos que han especificado funciones. Debido a estas habilidades notables de las células madre, se utilizan para reparar y regenerar tejidos dañados. Las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas son dos tipos de células madre que son extremadamente importantes. Las células madre mesenquimales (células madre no hematopoyéticas) son células madre multipotentes que pueden generar hueso, cartílago y células grasas. Por otro lado, las células madre hematopoyéticas pueden formar todo tipo de células sanguíneas en el cuerpo. Además, ambos tipos de células madre están presentes en la médula ósea.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son las células madre mesenquimales?
3. ¿Qué son las células madre hematopoyéticas?
4. Similitudes entre las células madre mesenquimales y hematopoyéticas
5. Comparación de lado a lado: células madre hematopoyéticas mesenquimales vs en forma tabular
6. Resumen
Las células madre mesenquimales son un tipo de células madre adultas que son multipotentes y pueden diferenciarse en varios tipos de células especializadas diferentes, incluidas las neuronas, el hueso, el cartílago, las células de los tejidos musculares y grasos. Estas células son células estromales o las células de los tejidos conectivos. Las células mesenquimales tienen un cuerpo celular pequeño que contiene varios procesos celulares que son largos y delgados.
Figura 01: células madre mesenquimales
Además, el cuerpo celular contiene un núcleo grande y redondo con un nucleolo prominente y orgánulos celulares como mitocondrias, ER, cuerpos de golgi, polirribosomas, etc. Estas células están presentes en las médulas óseas, células del cordón, tejidos adiposos, células molares, líquido amniótico, etc.
Las células madre hematopoyéticas son otro tipo de células madre adultas que son pluripotentes y pueden diferenciarse en cualquier tipo de células sanguíneas que incluyen glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, etc. Las médulas óseas son ricas con células madre hematopoyéticas. Por lo tanto, el proceso de diferenciación de las células madre hematopoyéticas (hematopoyesis) ocurre principalmente en las médulas óseas.
Figura 02: células madre hematopoyéticas
Dado que las células madre hematopoyéticas pueden dar lugar a cualquier tipo de células sanguíneas, también se llaman células madre de sangre. Además de las médulas óseas, pocas células madre hematopoyéticas están presentes en la sangre periférica y la sangre del cordón.
Las células madre mesenquimales son células madre multipotentes que pueden diferenciarse en neuronas, huesos, cartílago, células musculares y de tejido graso. Mientras que, las células madre hematopoyéticas son células madre multipotentes que pueden diferenciarse en cualquier tipo de células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre las células madre mesenquimales y hematopoyéticas. Las células madre mesenquimales están presentes en la médula ósea, las células del cordón, los tejidos adiposos, las células molares, el fluido amniótico, etc. Mientras que las células madre hematopoyéticas están presentes en la médula ósea, la sangre del cordón umbilical y la sangre periférica. Esta es otra diferencia entre las células madre mesenquimales y hematopoyéticas.
Además, ambos tipos de células tienen una gran importancia en la terapia de enfermedades. Las células madre mesenquimales tienen un uso en el tratamiento de la diabetes, la enfermedad cardíaca, la enfermedad hepática, el daño por accidente cerebrovascular, la lesión de la médula espinal y el cáncer de pulmón, etc. Mientras que las células madre hematopoyéticas tienen un uso en el tratamiento de las afecciones de sangre y huesos, incluidos cánceres de sangre, trastornos autoinmunes y ciertos trastornos genéticos, etc. Por lo tanto, esto también es una diferencia entre las células madre mesenquimales y hematopoyéticas.
Las células madre mesenquimales y hematopoyéticas son dos tipos de células madre adultas. Ambas son células madre multipotentes que pueden diferenciarse en más de un tipo de célula especializada. Las células mesenquimales pueden diferenciarse en neuronas, huesos, cartílago, músculo y células de tejido graso, mientras que las células madre hematopoyéticas pueden diferenciarse en cualquier tipo de células sanguíneas. Además, las células madre mesenquimales están presentes en las médulas óseas, las células del cordón, el tejido adiposo, las células molares y el líquido amniótico, mientras que las células madre hematopoyéticas están presentes en la médula ósea, la sangre del cordón cordón y la sangre periférica. Ambas células ayudan a tratar varios tipos de enfermedades. Por lo tanto, esto resume la diferencia entre las células madre mesenquimales y hematopoyéticas.
1. "Células madre mesenquimales."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 5 Mar. 2019, disponible aquí.
2. Euses, Connie J. "Células madre hematopoyéticas: conceptos, definiciones y la nueva realidad."Blood Journal, Sociedad Americana de Hematología, 23 de abril. 2015, disponible aquí.
1. "Diagrama de hematopoiesis (humano)" de Rexxs, Mikael Häggström y Birdy, de original por un. Rad - hematopoiesis_ (humano) _diagram.SVG (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "MSC derivados de la médula ósea humana" de Chinmaya Mahapatra - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia