Diferencia entre el carbonato metálico y el carbonato de hidrógeno metálico

Diferencia entre el carbonato metálico y el carbonato de hidrógeno metálico

El diferencia clave entre el carbonato metálico y el carbonato de hidrógeno metálico es que Los carbonatos metálicos contienen un catión metálico y un anión de carbonato, mientras que los carbonatos de hidrógeno metálico contienen un catión metálico y un anión de bicarbonato.

El carbonato metálico y el carbonato de hidrógeno metálico son compuestos inorgánicos. Los carbonatos metálicos contienen cationes metálicos porque un ion de carbonato tiene -2 carga eléctrica. Los carbonatos de hidrógeno metálicos o los bicarbonatos metálicos contienen cationes metálicos porque el anión bicarbonato tiene -1 carga eléctrica.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el carbonato de metal? 
3. ¿Qué es el carbonato de hidrógeno metálico?
4. Comparación de lado a lado: carbonato metálico vs carbonato de hidrógeno metálico en forma tabular
5. Resumen

¿Qué es el carbonato de metal??

Los carbonatos metálicos son compuestos inorgánicos que contienen un catión metálico y un anión de carbonato. El carbonato, en química, es una sal de ácido carbónico. El ion de carbonato es un ion poliatómico que tiene la fórmula química CO32-. El compuesto que se forma a partir de la asociación del anión de carbonato y el catión metálico se nombra como sal de carbonato.

Figura 01: Estructura del anión de carbonato

En general, los compuestos de carbonato metálico sufren descomposición en el tratamiento térmico. El carbonato metálico tiende a liberar dióxido de carbono, dejando atrás un compuesto de óxido del metal. Podemos llamar a este proceso calcinación; Este nombre se deriva de la palabra latina "Calx" utilizada para el óxido rápida o de calcio, CAO, que podemos obtener del proceso de tostado de piedra caliza en un horno de lima.

Los carbonatos metálicos se forman cuando los iones metálicos cargados positivamente interactúan con los aniones de carbonato. Los iones metálicos o los iones metálicos cargados positivamente pueden estar en forma de M+, METRO2+, y M3+. Estos iones metálicos tienen iones metálicos monovalentes, divalentes y trivalentes, respectivamente. Pueden asociarse con átomos de oxígeno cargados negativamente en el anión de carbonato a través de las fuerzas de atracción electrostática entre el ion metálico y el anión de carbonato. Esta interacción forma el compuesto iónico de carbonato metálico.

En general, los carbonatos metálicos son insolubles en agua a condiciones de temperatura y presión estándar. Sin embargo, hay algunas excepciones, como los carbonatos de litio, sodio y potasio. Aunque la mayoría de los carbonatos metálicos son insolubles en agua, la mayoría de los bicarbonatos son compuestos solubles en agua.

¿Qué es el carbonato de hidrógeno metálico??

Los carbonatos de hidrógeno metálicos o los bicarbonatos metálicos son compuestos inorgánicos que contienen un catión metálico y un anión bicarbonato. La fórmula química del anión bicarbonato es HCO3-. El bicarbonato es el nombre común para estos compuestos, mientras que los carbonatos de hidrógeno son el nombre recomendado por nomenclatura de IUPAC. Según este método de nomenclatura, el prefijo "bi-" se refiere a la presencia de un solo ion hidrógeno. Un ejemplo similar es el bisulfito, donde el anión es HSO3-.

Figura 02: Estructura del anión bicarbonato

Los compuestos de carbonato de hidrógeno metálico se forman cuando los cationes metálicos cargados positivamente se asocian con anión de bicarbonato cargado negativamente. Esta es una atracción electrostática donde se forma un compuesto iónico. Muchos compuestos de bicarbonato son solubles en agua a condiciones de temperatura y presión estándar.

¿Cuál es la diferencia entre el carbonato metálico y el carbonato de hidrógeno metálico??

El carbonato metálico y el carbonato de hidrógeno metálico son compuestos inorgánicos. La diferencia clave entre el carbonato metálico y el carbonato de hidrógeno metálico es que los carbonatos metálicos contienen aniones de carbonato, mientras que los compuestos de carbonato de hidrógeno metálico contienen aniones de bicarbonato. La mayoría de los carbonatos metálicos son insolubles en agua, mientras que la mayoría de los carbonatos de hidrógeno metálico son compuestos solubles en agua. Además, el carbonato metálico actúa como un tampón en la sangre, mientras que el carbonato de hidrógeno metálico actúa como un componente en un sistema de amortiguación de pH en el cuerpo humano.

A continuación, la infografía resume las diferencias entre el carbonato metálico y el carbonato de hidrógeno metálico en forma tabular.

Resumen -Carbonato de metal vs carbonato de hidrógeno metálico

El carbonato metálico y el carbonato de hidrógeno metálico son compuestos inorgánicos. La diferencia clave entre el carbonato metálico y el carbonato de hidrógeno metálico es que los carbonatos metálicos contienen aniones de carbonato, mientras que los compuestos de carbonato de hidrógeno metálico contienen aniones de bicarbonato.

Referencia:

1. "Bicarbonato." Enciclopía Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., Disponible aquí.

2. "Carbonato." Wikipedia, Fundación Wikimedia, 11 de octubre. 2020, disponible aquí.

Imagen de cortesía:

1. "Balls de carbonato-3D" de Benjah-BMM27-Trabajo propio (dominio público) a través de Commons Wikimedia

2. "Bicarbonato-ion-3D-Balls" de Ben Mills y Jynto-Recolora del archivo: Nitric-ACID-3D-Balls-B.PNG (dominio público) a través de Commons Wikimedia