Cuando se trata de figuras de habla, conocer la diferencia entre metáfora y personificación es de gran importancia, ya que pueden confundirse fácilmente debido a ciertas similitudes entre ellos. Por ejemplo, ¿ha notado cómo algunos oradores públicos adquieren poder para hipnotizar al público, mientras que otros, aunque hacen uso de información más auténtica no crean una impresión? Lo mismo puede decirse sobre los escritores que hacen uso de figuras de discurso en sus escritos para atar su texto con palabras que marcan la diferencia. Describir a alguien o algo comparándolo con alguien o algo más para reforzar su punto es hacer uso de un lenguaje figurativo. La metáfora y la personificación son dos de esas figuras de discurso que tienen similitudes que confunden a las personas. Este artículo destacará sus diferencias para que los lectores sepan cómo hacer el uso correcto de la metáfora y la personificación.
Una metáfora es un símil implícito. No, como el símil, afirma que una cosa es como otra o actúa como otra, sino que da eso por sentado y procede, ya que las dos cosas eran una. Si digo que eres lo que comes, ciertamente no quiero decir que eres un pollo o un cordero si estos son platos que comes. Simplemente significa que uno es un producto de su propio pensamiento. Sin embargo, el uso de la metáfora hace que el discurso sea mucho más poderoso, ya que dibuja una comparación directa entre dos cosas totalmente diferentes, usted y lo que come. Si alguien dice que Hussain es el Picasso de la India, está comparando directamente a Hussain con el mejor pintor de todos los tiempos. La metáfora es una ecuación final y no deja dudas en las mentes del lector o el público. Sin embargo, tiene un efecto que es difícil de obtener sin usar el discurso figurado. Al usar una metáfora, un altavoz puede comparar dos cosas que no están relacionadas o son difíciles de encontrar en relación entre sí. Si digo que mi amigo tiene un corazón de oro, no significa que su corazón esté hecho de oro, sino que es un hombre muy amable.
En la personificación, se habla de los objetos inanimados y las nociones abstractas que tienen vida e inteligencia. En otras palabras, podemos decir que la personificación es una figura del discurso donde las cualidades humanas se atribuyen a cosas que no son vivos para crear una experiencia de lectura interesante. Mira el siguiente ejemplo.
El dinero y la fama son compañeros volubles. No son tus verdaderos amigos.
Aquí, el dinero y la fama se comparan con las cualidades de un hombre que normalmente no es posible, pero usando la personificación, un orador hace que un lector o audiencia se sienta como si se trata de seres humanos. Mira este ejemplo.
La muerte pone sus manos heladas sobre reyes.
Aquí, la muerte se da vida a un fenómeno natural al considerarlo un humano. Puedes ver las palabras suyas y yaces que implican la muerte como un ser humano.
• La metáfora y la personificación son figuras de discurso que hacen que un discurso o una escritura sea más impresionante al hacer comparaciones con objetos y cosas totalmente no relacionados que normalmente no son posibles.
• Sachin es la estrella brillante en el horizonte deportivo indio es una metáfora. Si bien Sachin no puede ser una estrella, el uso de la metáfora ilustra su importancia en el campo de los deportes.
• La personificación le da al orador poder para atribuir cualidades humanas a objetos inanimados.
Referencias:
Martin, w. a. (1998). Gramática y composición de la escuela secundaria. Nueva Delhi: S. Chand and Company Ltd.