Diferencia entre microprocesador y microcontrolador

Diferencia entre microprocesador y microcontrolador

Microprocesador vs microcontrolador

Un microprocesador, también conocido como unidad de procesamiento central (CPU), es un circuito integrado (IC), que es el cerebro de una computadora. Aunque un microcontrolador desempeña un papel similar al de un microprocesador, hay una serie de diferencias importantes entre ellos.

Microprocesador

Por lo general, un microprocesador es solo el núcleo. Es una CPU y, a veces, se complementa con un controlador de memoria y nada más. Es un dispositivo electrónico programable y con reloj, que acepta datos binarios como entrada y luego procesa los datos de acuerdo con las instrucciones disponibles en la memoria del programa y finalmente genera el resultado. Se usa con otros componentes, como módulos de memoria (tanto para la memoria de datos como para el programa), dispositivos de almacenamiento y periféricos de entrada/salida. Los componentes típicos que encuentra dentro de un microprocesador son alus, registros, unidades de recuperación y decodificación, etc. Intel 4004 se atribuye para el primer microprocesador y fue público en 1971 por Intel Corporation . Los microprocesadores se utilizan como CPU para una gama de computadoras que comienzan desde netbooks de gama baja hasta los servidores de alta gama.

Microcontrolador

Un microcontrolador es un solo IC que típicamente contiene un pequeño núcleo de procesador, un programa y una memoria de datos, y periféricos programables de entrada/salida. Los microcontroladores están dirigidos a aplicaciones integradas en lugar de los microprocesadores, que están dirigidos a computadoras personales. El punto de usar un microcontrolador en sistemas integrados es tratar de usar componentes externos menos posibles. Entonces, en general, los microcontroladores tienen memoria (memoria del programa y algo de RAM), puertos IO, contadores, UART, todos integrados en un solo chip.

¿Cuál es la diferencia entre microprocesador y microcontrolador??

Los microprocesadores suelen ser más rápidos, versátiles y costosos que los microcontroladores, aunque ahora estamos viendo microcontroladores con mayor velocidad y precios más bajos. El punto principal nuevamente, un microprocesador es solo que 'procesador' y un microcontrolador es un microprocesador más una docena de otras funciones en el chip. Cuando compra un microprocesador, puede usar los componentes que desea alrededor del procesador. Con un microcontrolador, el usuario generalmente elige entre diferentes sabores de microcontroladores (más/menos memoria, 0/1/2 UART, más/menos temporizadores, SPI, etc.) pero tendrás esas funciones.

Según una estimación del mercado, el número de microprocesadores y microcontroladores vendidos en 2008 fueron diez mil millones de los cuales solo el 2% de ellos son microprocesadores, atribuyendo el 98% a los microcontroladores. Debido a la fabricación a granel y un tamaño de núcleo pequeño, los microcontroladores son muy baratos en comparación con los microprocesadores.