Los modelos y las teorías deben entenderse como dos formas utilizadas para comprender los fenómenos y entre los cuales se pueden identificar algunas diferencias. En diversas disciplinas, tanto en las ciencias sociales como en la naturaleza, se están utilizando varios modelos y teorías para comprender los fenómenos. Esto puede relacionarse con la sociedad, los individuos, el cerebro humano, la vida vegetal, etc. Aunque se utilizan tanto las teorías como los modelos, estos dos son diferentes entre sí. Al prestar atención a las definiciones de las dos palabras, podemos entender la diferencia clave entre un modelo y una teoría. Un modelo puede entenderse como una representación de algo. Un modelo nos proporciona una estructura. Por otro lado, una teoría es un conjunto de ideas que nos proporcionan una explicación de algo. Esta es la diferencia clave entre un modelo y una teoría. Este artículo intenta elaborar la diferencia entre los dos. Comencemos con la palabra modelo.
Un modelo se puede definir simplemente como un ejemplo de algo. Un modelo proporciona al individuo una representación estructural del fenómeno, lo que le permite obtener una comprensión más completa de él. En varias disciplinas, los modelos se utilizan para comprender los fenómenos. Esto permite al individuo construir su teoría basada en el modelo construido. En algunos casos, los científicos utilizan modelos para apoyar sus ideas.
Al hablar de modelos hay varios tipos. Hay Modelos matemáticos, modelos analíticos, modelos conceptuales, modelos estadísticos, etc. Tener un modelo facilita que los estudiantes comprendan mejor el concepto.
Tomemos un ejemplo. En la sociología de la salud, se presta atención a algunos de los modelos de medicina. Uno de esos modelos es el modelo biomédico. Este es un modelo conceptual que permite al sociólogo identificar una forma específica de comprensión de enfermedades, enfermedades y el individuo. En el modelo biomédico, el enfoque se centra principalmente en los factores biológicos de la persona sola. Ignora completamente los factores sociales y culturales relacionados con la salud. Por el contrario, el modelo psicosocial se centra no solo en los factores biológicos, sino que también enfatiza la necesidad de los factores sociales, culturales y psicológicos.
El modelo del sistema solar
Una teoría puede definirse como un conjunto de ideas que proporcionan una explicación a un fenómeno. Una vez que el investigador ha ganado datos suficientes, construye la teoría basada en la información que ha reunido. En algunos casos, la información puede venir en forma de modelo. Sin embargo, en otros casos, es a través de la observación y el análisis de los datos.
Al formular teorías, la mayoría de los científicos usan una metodología científica adecuada para que la teoría tenga validez. Además, las teorías se pueden probar para verificar esta validez. Las teorías generalmente no siguen siendo las mismas en un campo durante un largo período de tiempo. Muy a menudo las teorías se refutan a medida que los científicos expanden sus horizontes.
Para comprender la naturaleza de las teorías, tomemos una teoría de la sociología urbana. A Ernest Burgess se le ocurrió la teoría de las zonas urbanas concéntricas en 1925. Según esta teoría, la mayoría de las ciudades tienden a extenderse hacia afuera como ondas en un estanque. Él creía que en cada zona una clase específica de personas habita. Para explicar su teoría, también presenta un modelo de la ciudad. Esto puede considerarse como un buen ejemplo de fusión de teoría y modelo para explicar un fenómeno.
Teoría de las zonas concéntricas
Modelo: Un modelo es una representación de algo que nos proporciona una estructura.
Teoría: Una teoría es un conjunto de ideas que nos proporcionan una explicación de algo.
Estructura:
Modelo: Un modelo proporciona con una estructura.
Teoría: Una teoría puede proporcionarnos una estructura, pero existe la posibilidad de que no sea así.
Explicación:
Modelo: Un modelo nos proporciona una comprensión simplificada de un fenómeno.
Teoría: Una teoría explica un fenómeno.
Base:
Modelo: Un modelo puede sentar las bases de una teoría.
Teoría: Se puede utilizar una teoría para crear un modelo físico.
Imagen de cortesía:
1. Un modelo de sistema solar donado por Albert Einstein a Ben Shemen Youth Village en 1928 por AVI1111 DR. Avishai Teicher (trabajo propio) [CC BY-SA 4.0], a través de Wikimedia Commons
2. Modelo de Burgess de Zeimusu [dominio público] a través de Wikimedia Commons