La opinión sobre el poder del gobierno es una diferencia muy notable entre el liberalismo moderno y el liberalismo clásico. Cuando se describe a alguien como liberal, lo visualizas como un partidario progresivo, amable de la igualdad, y tener una actitud moderna. Bueno, así es como se perciben los regímenes o gobiernos de los países democráticos, ya que se oponen a los regímenes con los dictadores y también son diferentes de los gobiernos comunistas. Sin embargo, esta es una explicación bastante simplista de la palabra liberalismo, y las cosas se vuelven muy confusas cuando hablamos de liberalismo moderno y liberalismo clásico. Fue solo liberalismo hasta la llegada del término liberalismo social o liberalismo moderno. El liberalismo en el siglo XIX se denominó liberalismo clásico. Veamos cuáles son las verdaderas diferencias entre el liberalismo clásico y el liberalismo moderno.
El liberalismo clásico es una combinación de libertad civil, libertad política y libertad económica. Lo más importante, el liberalismo clásico consideró que el gobierno debería desaparecer de la vida de las personas para que disfruten de la libertad y formen sus vidas sin intervención del gobierno.
Aunque se propuso incluso a principios del siglo XVIII, el liberalismo clásico fue más bien redefinido en el siglo XIX en Europa a raíz de la revolución industrial y la urbanización. Hizo hincapié en el papel limitado del gobierno, el estado de derecho, las libertades de expresión y la religión, y lo que es más importante, los mercados libres.
Las personalidades que contribuyeron al cuerpo del liberalismo clásico incluyeron al economista Adam Smith, Thomas Malthus y David Ricardo. Los defensores del liberalismo clásico favorecieron muy poco papel del gobierno con una libertad cada vez más individual. Los teóricos hicieron suposiciones sobre el comportamiento humano, que son los siguientes.
Las acciones de los individuos estaban motivadas por su dolor y placer, ya que eran de naturaleza egoísta.
Las personas calculan a medida que toman decisiones para maximizar el placer y minimizar el dolor.
Las personas permanecen inertes si no hay posibilidad de aumentar el placer o reducir el dolor.
Entonces, el miedo al hambre o las posibilidades de una gran recompensa fue la única motivación para el trabajo.
La sociedad fue descrita como un atomista, lo que significa que no era más que la suma de los miembros individuales.
Adam Smith
El liberalismo moderno es una combinación de justicia social y economía mixta. El liberalismo moderno entendió que perseguir el poder del gobierno era hacer más daño que bien. Esto se entendió porque aquellos que necesitaban no tenían a nadie que los apoyara, ya que ningún poder podría intervenir en la sociedad como el gobierno podría. Entonces, el liberalismo moderno se dio cuenta de que para proteger los derechos de las personas, el gobierno tenía que participar. El gobierno tuvo que mantener los necesitados mientras se aseguraba de que las cargas más altas fueran colocadas en los ricos.
Cuando el siglo XIX se acercó, las personas estaban hartas de un creciente desempleo y reduciendo el crecimiento económico que condujo al desencanto con el liberalismo clásico. La privación y la indigencia de las clases trabajadoras y la lucha del trabajo organizado para una vida más digna a la par con aquellos para quienes trabajaban para las condiciones presentadas que estaban maduras para una nueva escuela de pensamiento más tarde referida como liberalismo social o liberalismo moderno. El romanticismo de los hombres hechos a sí mismo que trabajaron duro para elevarse en la estatura en la sociedad se desvaneció, y tales casos se convirtieron en una cosa del pasado.
El liberalismo moderno o social favoreció la intervención del gobierno en la economía. No solo favoreció las clases trabajadoras, sino que también condujo al activismo social en todos los ámbitos de la vida. El liberalismo moderno enfatiza en las leyes laborales, los estándares mínimos de seguridad en la industria y los salarios mínimos.
John Stuart Mill - Colaborador al liberalismo moderno
Las circunstancias cambiantes y el despertar de los pobres y los oprimidos también condujeron a cambios en el liberalismo. Del gobierno de laissez-faire a un gobierno que desempeña un papel activo para el bienestar de los pobres, hubo muchos cambios en el pensamiento de los liberales, que se reflejan en el liberalismo moderno o el liberalismo social. Atrás quedaron los ideales de los hombres hechos a sí mismos, ya que el creciente desempleo y la indigencia de las clases trabajadoras hacen que las personas se den cuenta de que las ideas románticas de trabajar duro y hacer un lugar en la alta sociedad es muy imposible.
• El liberalismo clásico es una combinación de libertad civil, libertad política y libertad económica.
• El liberalismo moderno es una combinación de justicia social y economía mixta.
• El liberalismo clásico vio el poder del gobierno como un mal necesario.
• El liberalismo moderno recomienda un papel mucho mayor del gobierno.
• Liberalismo clásico le gustó los impuestos con bajos impuestos, bajos o nulo aranceles, etc.
• El liberalismo moderno le gustaba los altos sistemas fiscales, muchas leyes sobre empresas, leyes de salario mínimo, etc.
Imágenes cortesía: Adam Smith y John Stuart Mill a través de Wikicommons (dominio público)