La diferencia entre la molécula y la mezcla es algo que necesitamos saber cuando examinamos el concepto de materia. La materia se puede clasificar como sustancias y mezclas puras. En general, necesitamos mezclas y sustancias puras para diferentes propósitos en nuestra vida. Las sustancias puras son los elementos en la tabla periódica y las moléculas formadas reaccionando dos o más elementos. Este artículo describe las propiedades de las moléculas y las propiedades de las mezclas. Además, las mezclas y las moléculas tienen muchas diferencias que las similitudes. Aquí también discutimos la diferencia entre moléculas y mezclas.
Las sustancias puras contienen solo un tipo de compuesto. La molécula es la unidad más pequeña de una sustancia pura, que es responsable de sus propiedades químicas. Tiene una masa fija y una composición atómica definitiva. Las moléculas pueden ser monoatómicas (gases inertes: neón - ne, argón - ar, helio - he, krypton - kr), diatómico (oxígeno - o2, nitrógeno - n2, monóxido de carbono - co), triatómico (agua - H2O, o3 , NO2 - dióxido de nitrógeno) o poliatómico (sulfúrico - H2SO4, metano - CH4). La mayoría de los compuestos tienen más de un átomo en sus moléculas. Si una molécula contiene solo un tipo de elemento, se llaman moléculas homonucleares; Hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), ozono (O3) son algunos ejemplos para las moléculas homonucleares. Las moléculas que contienen más de un tipo de elementos se denominan moléculas heteronucleares; El cloruro de hidrógeno (HCl), el etano (C2H4), el nítrico (HNO3) son algunos ejemplos para las moléculas heteronucleares.
Una sustancia pura contiene solo un tipo de molécula. En una mezcla, hay dos o más sustancias puras. Las sustancias en una mezcla se combinan físicamente, pero no químicamente. En su mayoría, los métodos físicos se utilizan para separar los compuestos en una mezcla. En una mezcla, cada sustancia mantiene sus propiedades individuales.
Las mezclas se pueden dividir en dos grupos, a saber, "mezclas homogéneas" y "mezclas heterogéneas". Las mezclas homogéneas son uniformes en toda la mezcla a nivel atómico o molecular y las de las mezclas heterogéneas no son uniformes en toda la mezcla. La mayoría de las mezclas heterogéneas no tienen una composición única; varía de una muestra a otra.
• Mezclas homogéneas: se llaman soluciones.
Ejemplos:
El aire es una solución gaseosa de varios gases (O2, CO2, N2, H2O, etc.)
El latón es una solución sólida de cobre (Cu) y zinc (zn).
Sangre
• Mezclas heterogéneas:
Agua arenosa, aceite y agua, agua con cubitos de hielo, agua salada (la sal está completamente disuelta)
• Los elementos reaccionan entre sí para hacer una molécula, pero los compuestos en una mezcla no reaccionan entre sí.
• Los métodos físicos se utilizan para separar los componentes en una mezcla, pero los elementos en una molécula no pueden aislarse utilizando métodos físicos.
• Los elementos se vuelven más estables cuando forman moléculas. Ejemplo: el sodio (NA) es inflamable cuando contacta el agua o reacciona muy rápidamente cuando está expuesto al aire. El cloro (CL2) es un gas tóxico. Sin embargo, el cloruro de sodio (NaCl) es un compuesto muy estable. No es inflamable ni tóxico.Cuando se forma una mezcla, no afecta la estabilidad de ninguna sustancia.
• El punto de ebullición de una mezcla es más bajo que el punto de ebullición de cualquier sustancia individual en la mezcla. El punto de ebullición de una molécula depende de varios factores (peso molecular, peso intermolecular, peso intramolecular, etc.).
• Las moléculas pueden ser homonucleares o heteronucleares dependiendo de los tipos de moléculas presentes en la molécula. Las mezclas son homogéneas o heterogéneas dependiendo de la uniformidad a lo largo de la mezcla a nivel atómico o molecular.
Resumen:
Las moléculas son sustancias puras y contienen uno o más tipos de elementos químicos. Una molécula tiene un peso molecular definido y una fórmula química única. Las mezclas contienen más de dos sustancias en diferentes proporciones. Esas diferentes sustancias en una mezcla se mezclan, pero no se unen entre sí. Cada sustancia en una mezcla mantiene sus propias propiedades. Se pueden identificar fácilmente diferentes sustancias en una mezcla heterogénea, mientras que es difícil identificar diferentes componentes en una mezcla homogénea.