Momento vs torque
El par y el momento a menudo se usan indistintamente. La mayoría de las personas se confunden cuando se le pregunta la diferencia entre momento y par. Los términos torque y momento se originaron con el estudio realizado por Archimedes en palancas. El par (más comúnmente utilizado) o el momento (utilizado por los ingenieros) es un concepto de fuerza de giro. Esta fuerza de giro se aplica cuando empujamos una puerta o intentamos abrir una tuerca usando llave. Tanto la puerta como la llave giran alrededor de un punto llamado Pivot o Fulcrum. La fuerza que se aplica está a cierta distancia de este fulcro. El efecto de giro de la fuerza aplicada depende de esta distancia desde el pivote o el fulcro.
Momento = fuerza* distancia perpendicular desde el pivote
De esta ecuación, está claro que si queremos completar la tarea usando menos fuerza, tenemos que aumentar la distancia desde el pivote.
En contraste, cuando un conductor de automóvil gira un volante, ejerce dos fuerzas iguales y opuestas en la dirección. Estas fuerzas forman una pareja y el efecto de giro de esta pareja es la suma del momento de las dos fuerzas. El momento de una pareja se llama torque.
Torque = fuerza*distancia perpendicular entre las dos fuerzas perpendiculares
En el lenguaje común, el par y el momento se usan indistintamente. Torque, o el momento de una fuerza es su capacidad para rotar un objeto sobre un eje. Mientras que la fuerza también se aplica en torque, la fuerza es un empuje o un tirón, pero en torque esta fuerza está en forma de giro.
Los dos términos se usan en física muy comúnmente. En los EE. UU., Si bien el término par se utiliza en el estudio de la física, el momento es el término utilizado en el estudio de la ingeniería mecánica. Sin embargo, en el Reino Unido, es el momento que utiliza los físicos con más frecuencia.
Para los estudiantes de ingeniería mecánica, los dos términos son diferentes y no intercambiables. En el momento general, el término utilizado cuando se refiere a la capacidad de una fuerza para convertir un objeto sobre su eje. El torque es una aplicación especial de momento. Cuando hay dos fuerzas iguales y opuestas, forman una pareja, y el momento en que resulta se llama un par. Aquí los vectores de fuerza aplicados son cero.