Monopolio vs oligopolio
Los términos monopolio y oligopolio se aplican a las condiciones del mercado donde una industria en particular está controlada por uno o solo unos pocos jugadores de tal manera que los consumidores no tienen opciones o sustituyen un producto o servicio y tienen que enfrentar dificultades que surgen de tales situación. La mayoría de las personas son conscientes del monopolio mundial, aunque incluso el verdadero monopolio es raro de encontrar en estos días. En la mayoría de los países, el departamento postal puede denominarse monopolio como normalmente no hay otro sustituto aparte de los servicios de mensajería. Del mismo modo, en algunos países, la distribución de electricidad y el suministro de agua están en manos del gobierno y controlan todo el mercado que no permiten competencia para otros. El oligopolio es similar al monopolio en el sentido de que, en lugar de solo un jugador que domina una industria, hay pocos jugadores que coluden para dominar el mercado. El sector bancario era un ejemplo clásico de oligopolio, la gente no tenía más opción que soportar la ineficiencia de los bancos del sector público hasta que aparecieran los bancos privados. Sin embargo, nos concentraremos en diferencias entre los dos conceptos.
En la mayoría de los casos de monopolio u oligopolio, hay barreras artificiales que impiden ingresar al mercado. La empresa que controla el mercado no quiere que otros compitan, ya que disfruta de los frutos de ser el solitario proveedor de servicio o producto. La mayor diferencia entre el monopolio y el oligopolio es que, mientras que en el monopolio hay un solo vendedor de producto o servicio, en oligopolio, hay pocos vendedores que producen productos y trabajan ligeramente diferentes para mantener a raya a los competidores. No permiten que otros emerjan como jugador en el mercado y mantengan su hegemonía.
Si bien no hay sustituto del producto o servicio en caso de monopolio, hay algunos productos estrechamente relacionados en caso de oligopolio. Hay casos en que una empresa se convierte de una empresa de oligopolio a una monopolio cuando comienza a producir productos similares a otros, pero desarrolla un producto que no está hecho por otros y alcanza un monopolio del mercado (por ejemplo, Microsoft). También hay casos en que una empresa de monopolio se convierte en una empresa de oligopolio, como es el caso de AT&T, que fue el único proveedor de servicios en telecomunicaciones en el país, pero se convirtió en solo uno de los muchos que ingresaron al mercado con el advenimiento de los servicios celulares.
Hay ejemplos en los que las empresas de oligopolio trabajan en conjunto y una estrecha cooperación en lugar de la competencia creando así un monopolio en el mercado. Puede parecer que hay varias compañías que ofrecen opciones, pero funcionan o actúan como una sola empresa.
En breve: Monopolio vs oligopolio • El monopolio es una condición de mercado en la que solo hay un jugador que domina el mercado, y el consumidor no tiene opciones • El oligopolio es una situación en la que hay dos o más jugadores que dominan el mercado, pero los productos sustituidos se parecen mucho a los demás, creando así una situación similar al monopolio. • Sin embargo, el verdadero oligopolio es ideal, ya que induce la competencia y reduce los precios al mismo tiempo que mejora la calidad del producto.
|