El estado de ánimo y la emoción son dos palabras que a menudo pueden ser muy confusas, aunque hay una diferencia clave entre estas dos palabras. Primero, definamos el estado de ánimo y la emoción. Un estado de ánimo se refiere a un estado emocional. Por el contrario, la emoción se refiere a un estado psicológico. A diferencia de un estado de ánimo, una emoción suele ser el resultado de un estímulo externo. Uno de los diferencias clave entre estados de ánimo y emociones es que Los estados de ánimo duran un período de tiempo más largo, a diferencia de las emociones que solo duran un corto período de tiempo.
Según los psicólogos, un estado de ánimo puede simplemente entenderse como un estado emocional. Este estado emocional puede durar un corto período de tiempo o un período de tiempo más largo. A veces, una persona puede instalarse en un estado de ánimo particular durante varias semanas. Los estados de ánimo tienen un impacto directo en cómo nos comportamos. Por ejemplo, imagine que si estuvieras de humor deprimido, la forma en que reacciona a las cosas, interactúa con los demás, continúa tus tareas diarias sería completamente diferente a la de un estado de ánimo alegre. Es por eso que es importante tener una comprensión profunda de su estado de ánimo, ya que puede influir directamente en su perspectiva y comportamiento.
Según los estudios, existe una relación entre estados de ánimo y personalidades. Una persona que tiene una personalidad muy optimista tiende a estar de buen humor la mayor parte del tiempo. Por otro lado, una persona que es muy pesimista generalmente está de humor deprimido. Aparte de nuestra personalidad, hay muchos factores que afectan nuestros estados de ánimo. Algunos de estos factores son la falta de sueño, medicamentos y estilo de vida.
En psicología anormal, los psicólogos señalan varios trastornos que están conectados a los estados de ánimo. Destacan que las personas que tienen dificultades para regular su estado de ánimo pueden sufrir depresión mayor, distimia, trastorno bipolar y también depresión posparto.
La emoción se refiere a un estado psicológico. Esto no debe confundirse con un estado de ánimo porque, a diferencia de los estados de ánimo; Las emociones generalmente son causadas por algo. Por ejemplo, para tu cumpleaños, recibes un hermoso regalo de un amigo. Esto te hace sentir muy feliz. Esta es una emoción. Solo dura un corto período de tiempo y es una reacción a un estímulo externo.
En el año 1972, un psicólogo llamado Paul Eckman identificó seis emociones básicas que son universales. Son felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y disgusto. Más adelante, en 1999, se agregaron otras emociones como satisfacción, orgullo, desprecio, vergüenza, vergüenza, diversión y emoción a la lista.
Una emoción involucra tres componentes principales. Son la experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica y una respuesta conductual o expresiva. La experiencia subjetiva se refiere a cómo el individuo lo experimenta. Esto se centra en cómo cada emoción difiere de un individuo a otro, aunque cae en una categoría universal, como la felicidad o la tristeza. En segundo lugar, la reacción fisiológica se refiere a cómo la persona lo siente fisiológicamente. Esto incluye el latido del corazón, la sudoración, la respiración rápida, etc. El componente final de la respuesta conductual o expresiva se centra en cómo el individuo realmente lo expresa.
Ánimo: Un estado de ánimo se refiere a un estado emocional.
Emoción: La emoción se refiere a un estado psicológico.
Ánimo: Un estado de ánimo dura un período de tiempo más largo.
Emoción: Una emoción dura solo por poco tiempo.
Ánimo: Los estados de ánimo son suaves.
Emoción: Las emociones son extremadamente intensas.
Imagen de cortesía:
1. Estados de ánimo de John Rudolph - Trabajo propio, [CC por 3.0], a través de Wikimedia Commons
2. Emociones 3 por Toddatkins, [CC0], a través de Wikimedia Commons