El diferencia clave entre mutagen y carcinógeno es que el mutagen es cualquier sustancia que causa cambios en el material genético de un organismo, mientras que el carcinógeno es cualquier sustancia que cause cáncer en un organismo.
Los mutágenos y los carcinógenos son dos agentes peligrosos que pueden causar cambios permanentes en la función celular y la división celular. Estos cambios conducen a enfermedades letales en los organismos. Se evitan en cualquier industria a menos que no haya otra alternativa. Esto se debe a que están directamente vinculados a la formación del cáncer.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es un mutagen
3. ¿Qué es un carcinógeno?
4. Similitudes: mutagen y carcinógeno
5. Mutagen vs Carcinógeno en forma tabular
6. Resumen -Mutagen vs Carcinógeno
Mutagen es cualquier agente físico o químico que causa cambios en el material genético de un organismo. Normalmente, un mutágeno aumenta la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. La mayoría de las mutaciones causan cáncer en los animales. Por lo tanto, tales mutágenos pueden considerarse como cancerígenos también. Además, algunos agentes se vuelven mutagénicos cuando se mueven a través de procesos celulares. El proceso que modifica el ADN a través de mutágenos se llama mutagénesis. Sin embargo, no todas las mutaciones son causadas por mutágenos. Tales mutaciones se llaman mutaciones espontáneas. Las mutaciones espontáneas se deben a la hidrólisis espontánea, errores en la replicación del ADN, la reparación y la recombinación.
Figura 01: Mutagen
Existen diferentes tipos de mutágenos, que incluyen mutágenos físicos (radiación de ionización, radiación ultravioleta, desintegración radiactiva), productos químicos reactivos de ADN (especies reactivas de oxígeno, agentes desaminizantes como ácidos nitrosos, hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), agentes alquilantes como etilnitrésaros, compuestos aromáticos aromáticos como compuestos aromáticos (compuestos aromáticos , bromo y algunos compuestos que combinan bromo en su estructura, azida de sodio, psoraleno y benceno), análogos base (5-bromo uracilo), agentes intercalantes (bromuro de etidio y proflavina), metales (arsénico, cadmio, cromo y níquel) y agentes biológicos (transposones, virus del sarcoma rous y Helicobacter pyroli).
Los antioxidantes son compuestos antimutagénicos que pueden ayudar a eliminar especies reactivas de oxígeno o productos químicos nocivos. Se encuentran naturalmente en frutas y verduras. Algunos antioxidantes son vitamina A, precursores de carotenoides, vitamina C, vitamina E y polifenoles. Además, muchos mutágenos, como ciclofosfamida, cisplatino, daunorrubicina y doxorrubicina, etc., se usan en la terapia contra el cáncer porque son altamente tóxicos para las células proliferantes.
Un carcinógeno es cualquier sustancia, radionúclido o radiación que potencialmente causa cáncer en un organismo. Esto puede deberse a su capacidad para dañar el genoma o debido a la interrupción de los procesos metabólicos celulares. Hasta la fecha, se han identificado más de 500 carcinógenos que pueden causar una posible actividad cancerígena en humanos. Estas sustancias incluyen asbesto, escape de automóviles, carne procesada, rayos ultravioleta, rayos gamma, partículas alfa, dioxinas, humo de tabaco, radón, crujientes, alimentos marrones, formaldehído, herbicidas como glifosato, aflatoxina B1, hepatitis B, virus humano, polvo y polvo y polvo y polvo y polvo y polvo y polvo y polvo y polvo y polvo y polvo y polvo Tras de metales, etc.
Figura 02: Carcinógeno
Además, los co-carcinógenos son productos químicos que no necesariamente causan cáncer, pero promueven la actividad de otros carcinógenos. Un buen ejemplo es el consumo excesivo de betacaroteno, que promueve el cáncer de pulmón en las personas. El cuerpo humano intenta eliminar un carcinógeno a través de un proceso llamado biotransformación una vez que ingresa al cuerpo humano. En este proceso, el cuerpo lleva a cabo ciertas reacciones para hacer que el carcinógeno sea más soluble en el agua. Entonces se puede quitar del cuerpo fácilmente.
El mutagen es un agente que causa cambios en el material genético de un organismo, mientras que el carcinógeno es un agente que potencialmente causa cáncer en un organismo. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el mutagen y el carcinógeno. Además, el proceso que modifica el material genético a través de un mutagen se llama mutagénesis, mientras que el proceso que forma cáncer a través de un carcinógeno se llama carcinogénesis.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el mutagen y el carcinógeno en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Los mutágenos y los carcinógenos son dos agentes peligrosos que muestran el potencial de causar cambios permanentes en la función celular y la división celular. Esto finalmente conduce a enfermedades letales como cánceres en humanos. El mutagen es cualquier sustancia que tenga la capacidad de generar una mutación en el material genético de un organismo. Un carcinógeno es cualquier sustancia que tenga la capacidad de causar cáncer en un organismo. La mayoría de los mutágenos son carcinógenos, pero no todos. Del mismo modo, la mayoría de los carcinógenos son mutágenos, pero no todos. Entonces, esto resume la diferencia entre mutagen y carcinógeno.
1. "Mutageno."Genoma.gobierno.
2."Carcinógeno."Una descripción general | Temas de ciencias.
1. "Mutagénesis de avance" por © 2014 Lena M. Kutscher y Shai Shaham. - Kutscher l. METRO., Shaham S. Mutagénesis hacia adelante e inversa en C. Elegans (17 de enero de 2014), Wormbook, Ed. La C. Elegans Research Community, Wormbook, doi/10.1895/libro de gusanos.1.167.1 (CC BY-SA 2.5) Vía Commons Wikimedia
2. "Efectos de la exposición al carcinógeno en el ADN sano" por Sobeckal - Trabajo propio (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia