El sistema nervioso está a cargo de recibir y distribuir señales sensoriales en todas partes del cuerpo. Las neuronas son los bloques de construcción o las células básicas del sistema nervioso. Las neuronas son responsables de transmitir la información o el comando correcto para corregir la ubicación del cuerpo. Una neurona tiene tres componentes principales: cuerpo celular, dendritas y un axón. Las dendritas reciben señal eléctrica y entrega al axón. Axon transmite la señal a la siguiente neurona. Los axones están aislados con una capa de aislante eléctrico llamada vaina de mielina. La vaina de mielina está compuesta de un material graso llamado mielin. La vaina de mielina es producida por células especiales del sistema nervioso periférico llamadas células Schwann. La mielina es producida por las células de Schwann, y la vaina de mielina se forma alrededor del axón de forma espiral. La vaina de mielina aumenta la velocidad de la transmisión de la señal, pero no todos los axones están mielinizados. Basado en la presencia y ausencia de la vaina de mielina alrededor del axón, hay dos tipos de neuronas. Son neuronas mielinizadas y neuronas no mielinizadas. Las neuronas mielinizadas poseen axones mielinizados, y las neuronas no mielinizadas poseen axones no mielinizados. La diferencia clave entre el axón mielinizado y el axón no mielinado es que Los axones mielinizados tienen una vaina de mielina, mientras que los axones no mielinizados no tienen una vaina de mielina.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los axones mielinizados?
3. ¿Qué son los axones no mielinizados?
4. Comparación de lado a lado: axones mielinizados vs no mielinizados en forma tabular
5. Resumen
Un axón es una proyección larga y delgada de la célula nerviosa (neurona). Realiza impulsos eléctricos lejos del cuerpo de células neuronas a la sinapsis química. Los axones también se conocen como fibras nerviosas. Los impulsos nerviosos se transmiten a lo largo de los axones continuamente sin cambiar su camino. Las células del sistema nervioso periférico respaldan la transmisión de los impulsos nerviosos a través de las neuronas.
Las células de Schwann son un tipo de células gliales especiales que forman vainas de mielina alrededor de los axones. La vaina de mielina es una capa aislante eléctrica compuesta de proteínas de mielina y lípidos, que incluyen colesterol, glicolípidos y fosfolípidos. Las neuronas cuyas axones están cubiertas de vainas de mielina se conocen como neuronas mielinizadas. Los axones que están protegidos con vainas de mielina se conocen como axones mielinizados. En general, los axones más grandes están cubiertos con vainas de mielina, y se denominan fibras mielinizadas o fibras meduladas. Los axones más gruesos poseen una capa más gruesa de mielina y entrenadores más largos. Cuando los axones están mielinizados, se ven blancos.
Figura 01: Axón mielinizado
La vaina de mielina se deriva de las células de Schwann y las células de Schwann mantienen brechas al envolver el axón. Esos huecos no son mielinizados. Por lo tanto, la vaina de la mielina se ve interrumpida por estos huecos y se nombran como nodos de Ranvier. Cuando los axones están mielinizados, la conducción de pulsos nerviosos es más rápida a lo largo de las neuronas y evita la pérdida de impulso durante la conducción.
Cuando los axones no están protegidos con vainas de mielina, se conocen como axones no mielinizados. Normalmente, los axones más delgados, que tienen menos de un diámetro de un micrón, no tienen vainas de mielina a su alrededor. Estos axones o fibras nerviosas también se conocen como fibras no mielinizadas o no meduladas. La conducción del impulso nervioso a través del axón no mielinado es más lenta que en los axones mielinizados. También existe la posibilidad de perder el impulso durante la conducción.
Figura 02: Axón no mielinizado y axón mielinizado
Axones mielinizados vs no mielinizados | |
Los axones mielinizados son los axones de las neuronas que están cubiertas con vainas de mielina. | Los axones no mielinizados son los axones que no están cubiertos con vainas de mielina. |
Velocidad de impulsos nerviosos | |
La conducción de los impulsos nerviosos es más rápida en los axones mielinizados. | La conducción del impulso nervioso es más lenta en axones no mielinizados. |
Pérdida de impulsos | |
Se evita la pérdida de impulsos en axones mielinizados. | Hay más posibilidades de perder impulsos. |
Espesor | |
Los axones mielinizados son más gruesos que los axones no mielinizados. | Los axones no mielinizados son más delgados que los axones mielinizados. |
El axón es una extensión de hilo de una neurona. Se extiende desde el soma de la neurona. Los axones transmiten señales eléctricas lejos de la neurona. En algunas neuronas, los axones están envueltos con células gliales especiales llamadas células Schwann. Las células de Schwann forman una capa aislante eléctrica alrededor del axón, que se conoce como vaina de mielina y aumenta la velocidad de la transmisión de la señal. Algunos axones no tienen vainas de mielina. Se conocen como axones no mielinizados. Los axones que están cubiertos de vaina de mielina se conocen como axones mielinizados. Esta es la diferencia entre los axones mielinizados y no mielinizados.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según la nota de cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre axones myelinizados y no mielinizados.
1."Myelin."Wikipedia. Fundación Wikimedia, 13 de julio de 2017. Web. Disponible aquí. 19 de julio de 2017.
2. Morell, Pierre. "La vaina de mielin."Neuroquímica básica: aspectos moleculares, celulares y médicos. 6ª edición. U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 01 de enero. 1999. Web. Disponible aquí. 18 de julio de 2017.
1. "Diagrama de células neuronas completas de Ladyofhats - Trabajo propio. Imagen renombrada desde la imagen: diagrama completo de células neuronas.SVG (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "Neuronas no miladas mielinizadas" de Nick Gorton - (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia