El mieloma y el linfoma son dos neoplasias interrelacionadas que tienen un origen linfoide. Los mielomas generalmente ocurren en la médula ósea, mientras que los linfomas pueden surgir en cualquier sitio del cuerpo donde los tejidos linfoides estén disponibles. Esta es la diferencia clave entre el mieloma y el linfoma. Se desconoce la etiología específica de estas enfermedades, pero se cree que ciertos virus, irradiación, supresión inmune y venenos citotóxicos tienen cierta influencia en la transformación maligna de las células que conducen a estas neoplasias malignas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el linfoma?
3. ¿Qué es el mieloma?
4. Comparación lado a lado: mieloma vs linfoma en forma tabular
6. Resumen
Las neoplasias del sistema linfoides se llaman linfomas. Como se mencionó anteriormente, pueden surgir en cualquier sitio donde los tejidos linfoides estén presentes. Es el 5th malignidad más común en el mundo occidental. La incidencia general de linfoma es 15-20 por 100000. La linfadenopatía periférica es el síntoma más común. Sin embargo, en aproximadamente el 20% de los casos, se observa la linfadenopatía de los sitios nodales adicionales primarios. En una minoría de pacientes, pueden aparecer síntomas de B asociados con el linfoma, como la pérdida de peso, la fiebre y los sudores. Según la clasificación de la OMS, los linfomas se pueden dividir en dos categorías como los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.
La incidencia de los linfomas de Hodgkin es de 3 por 100000 en el mundo occidental. Esta amplia categoría se puede subsistiar en grupos más pequeños como HL clásico y linfocitos nodulares HL predominante de HL. En HL clásica, que representa el 90-95% de los casos, la característica de Hallmark es la célula Reed-Sternberg. En la HL predominante de linfocitos nodulares, "célula de palomitas de maíz", se puede observar una variante de Reed-Sternberg bajo el microscopio.
El ADN del virus Epstein-Barr se ha encontrado en tejidos de pacientes con linfoma de Hodgkin.
La linfadenopatía cervical sin dolor es la presentación más común de HL. Estos tumores son gomosos en el examen. Una pequeña proporción de pacientes puede presentarse con tos debido a la linfadenopatía mediastínica. Algunos pueden desarrollar dolor prurito y relacionado con el alcohol en el sitio de la linfadenopatía.
Los avances recientes en las ciencias médicas han mejorado el pronóstico de esta afección. El tratamiento en la etapa temprana de la enfermedad incluye 2-4 ciclos de doxorrubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina, no esterilizantes, seguido de irradiación, que ha mostrado más del 90% de tasa de curación.
La enfermedad avanzada puede tratarse con 6-8 ciclos de doxorrubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina junto con quimioterapia.
Según la clasificación de la OMS, el 80% de los linfomas que no son de Hodgkin son de origen de células B y los demás son de origen de células T.
Durante las diferentes etapas del desarrollo de linfocitos, puede ocurrir una expansión clonal maligna de los linfocitos, dando lugar a diferentes formas de linfomas. Los errores en el cambio de clase o la recombinación genética para la inmunoglobulina y los receptores de células T son las lesiones precursoras que luego progresan a transformaciones malignas.
Figura 01: Linfoma de Burkitt, preparación para toque
La presentación clínica más común es la linfadenopatía o síntomas indoloros que ocurren debido a las trastornos mecánicos por la masa de los ganglios linfáticos.
Las neoplasias que surgen de las células plasmáticas en las médulas óseas se llaman mielomas. Esta enfermedad se asocia con la proliferación excesiva de las células plasmáticas, lo que resulta en una producción excesiva de paraproteínas monoclonales, principalmente IgG. La excreción de las cadenas de luz en la orina (proteínas de Bence Jones) puede ocurrir en paraproteinemia. Los mielomas se ven comúnmente entre los hombres mayores.
Las anormalidades citogenéticas se han identificado mediante técnicas de pescado y microarrays en la mayoría de los casos de mieloma. Las lesiones líticas óseas se pueden ver típicamente en la columna vertebral, el cráneo, los huesos largos y las costillas debido a la desregulación de la remodelación ósea. La actividad osteoclástica se incrementa sin incremento en la actividad osteoblástica.
La destrucción ósea puede causar colapso vertebral o fractura de huesos largos e hipercalcemia. Las compresiones de la médula espinal pueden ser causadas por plasmacitomas de tejidos blandos. La infiltración de médula ósea con células plasmáticas puede provocar anemia, neutropenia y trombocitopenia. La lesión renal puede ser causada por múltiples razones, como hipercalcemia secundaria o hiperuricemia, uso de AINE y amiloidosis secundaria.
Figura 02: Imagen histopatológica de múltiples myoloma
Aunque la esperanza de vida de los pacientes con mieloma se ha mejorado en aproximadamente cinco años con buena atención y quimioterapia de apoyo, todavía no existe una cura definitiva para esta afección. La terapia tiene como objetivo prevención de complicaciones adicionales y prolongación de la supervivencia.
La anemia puede corregirse con transfusión de sangre. En pacientes con hiperviscosidad, la transfusión debe hacerse lentamente. La eritropoyetina se puede usar. La hipercalcemia, la lesión renal y la hiperviscosidad deben tratarse adecuadamente. Las infecciones pueden tratarse con antibióticos. Se pueden administrar vacunas anuales si es necesario. El dolor óseo puede reducirse mediante radioterapia y quimioterapia sistémica o dexametasona de dosis altas. Las fracturas patológicas se pueden prevenir mediante cirugía ortopédica.
Mieloma vs linfoma | |
Las neoplasias que surgen de las células plasmáticas en las médulas óseas se llaman mielomas. | Las neoplasias del sistema linfoides se llaman linfomas. |
Frecuencia | |
El mieloma es menos común. | El linfoma es más común que los mielomas. |
Ubicación | |
Esto generalmente surge en la médula ósea. | Esto puede ocurrir en cualquier lugar donde estén presentes los tejidos linfoides. |
Los linfomas son las tumores malignos del sistema linfoide, mientras que los mielomas son las tumores malignos que surgen de las células plasmáticas en las médulas óseas. Esta es la diferencia entre el mieloma y el linfoma. Dado que estas enfermedades son bastante graves y las condiciones que amenazan la vida, se debe prestar especial atención a la mentalidad del paciente durante el manejo de la enfermedad. Se debe obtener el apoyo de la familia para mejorar los estándares de vida del paciente.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según las notas de la cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre mieloma y linfoma.
1. Kumar, Parveen J., y Michael L. Aclarar. Medicina clínica de Kumar & Clark. Edimburgo: W.B. Saunders, 2009. Imprimir.
1. "Mieloma múltiple (2) se mancha" de KGH asumió (basado en reclamos de derechos de autor).(CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Linfoma Burkitt, Touch Prep, Wright Stain" de Ed Uthman, MD. - (Dominio público) a través de Commons Wikimedia