Ambos términos mieloma y mieloma múltiple son palabras de uso indistintamente usado que describen las tumores malignos que surgen de las células plasmáticas en las médulas óseas. No hay diferencia entre el mieloma y el mieloma múltiple. Por lo tanto, es importante no pensar en ellos como dos entidades de enfermedades diferentes. Al mismo tiempo, mejorar la conciencia de la comunidad principalmente en los signos y síntomas de la historia de esta malignidad puede ser un gran patrocinio para lograr un mejor pronóstico.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el mieloma?
3. ¿Qué es el mieloma múltiple?
4. Comparación de lado a lado: mieloma vs mieloma múltiple en forma tabular
5. Resumen
Las neoplasias que surgen de las células plasmáticas en las médulas óseas se llaman mielomas. Esta enfermedad se asocia con la proliferación excesiva de las células plasmáticas, lo que resulta en una sobreproducción de paraproteínas monoclonales, principalmente IgG. La excreción de las cadenas de luz en la orina (proteínas de Bence Jones) puede ocurrir en paraproteinemia. Los mielomas se ven comúnmente entre los hombres mayores.
Las anormalidades citogenéticas se han identificado mediante técnicas de pescado y microarrays en la mayoría de los casos de mieloma. Las lesiones líticas óseas se pueden ver típicamente en la columna vertebral, el cráneo, los huesos largos y las costillas debido a la desregulación de la remodelación ósea. La actividad osteoclástica se incrementa sin incremento en la actividad osteoblástica.
La destrucción ósea puede causar colapso vertebral o fractura de huesos largos e hipercalcemia. La compresión de la médula espinal puede ser causada por plasmacitomas de tejidos blandos. La infiltración de médula ósea con células plasmáticas puede provocar anemia, neutropenia y trombocitopenia. La lesión renal puede ser causada por múltiples razones, como hipercalcemia secundaria o hiperuricemia, uso de AINE y amiloidosis secundaria.
Figura 01: mieloma / mieloma múltiple
Aunque la esperanza de vida de los pacientes con mieloma se ha mejorado en aproximadamente cinco años con buena atención de apoyo y quimioterapia, todavía no hay cura definitiva para esta afección. La terapia tiene como objetivo prevención de complicaciones adicionales y prolongación de la supervivencia.
La anemia puede corregirse con transfusión de sangre. En pacientes con hiperviscosidad, la transfusión debe hacerse lentamente. La eritropoyetina se puede usar. La hipercalcemia, la lesión renal y la hiperviscosidad deben tratarse adecuadamente. Las infecciones pueden tratarse con antibióticos. Se pueden administrar vacunas anuales si es necesario. El dolor óseo puede reducirse mediante radioterapia y quimioterapia sistémica o dexametasona de dosis altas. Las fracturas patológicas se pueden prevenir mediante cirugía ortopédica.
Tanto el mieloma como el mieloma múltiple significan lo mismo. No hay diferencia entre el mieloma y el mieloma múltiple aparte de que el más tarde está más decorado por el adjetivo "múltiple".
Los mielomas o los mielomas múltiples son las tumores malignos que surgen de las células plasmáticas en las médulas óseas. Aunque estos dos términos se confunden comúnmente con diferentes enfermedades, no hay diferencia entre el mieloma y el mieloma múltiple.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según las notas de la cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre mieloma y mieloma múltiple
1. Kumar, Parveen J., y Michael L. Aclarar. Medicina clínica de Kumar & Clark. Edimburgo: W.B. Saunders, 2009.
1. "Blausen 0656 Multiplemyeloma" de Blausen Medical Communications, Inc. - Donado a través de OTRS (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia