Miocarditis vs miocardiopatía | Miocardiopatía vs Causas de miocarditis, investigación, características clínicas, manejo y pronóstico
La miocarditis y la miocardiopatía son un grupo de trastornos que afectan principalmente al miocardio en ausencia de enfermedades cardíacas hipertensas, congénitas, isquémicas o valvulares. La distinción entre ellos es algo arbitraria y no siempre hecha. Aunque algunas personas enumeran la miocarditis como un subconjunto de miocardiopatía, pocas diferencias ayudan a distinguir las dos condiciones y este artículo señala esas diferencias con respecto a su inicio, etiología, patología, características clínicas, manejo y pronóstico.
Miocarditis
Es la inflamación aguda del miocardio. En la mayoría de las ocasiones, la causa es idiopática, pero las infecciones virales se encuentran jugando un papel importante. Las infecciones virales más comunes son el virus de Coxsackie B, las paperas, la influenza. Otras causas incluyen afecciones autoinmunes como fiebre reumática, artritis reumatoide, LES, esclerosis sistémica, toxinas, sarcoidosis y radiación.
En la miocarditis, el corazón está dilatado, flácido y pálido. Se pueden observar hemorragias petechiales de dispersión pequeña en el miocardio. Los músculos cardíacos microscópicamente son edematosos e hiperemicales. Puede haber infiltración de linfocitos, células plasmáticas y eosinófilos. El paciente puede ser asintomático y a veces reconocido por la presencia de una taquicardia inapropiada o ECG anormal o de las características de la insuficiencia cardíaca.
Los marcadores bioquímicos de la isquemia miocárdica están elevados en proporción a la extensión del daño. Puede haber leucocitosis y elevar ESR dependiendo de la causa. La biopsia endomiocardial es diagnóstica, pero se realiza raramente.
La enfermedad es autocontrol. El manejo se apoya principalmente con la terapia con antibióticos dependiendo de la causa. Las arritmias y la insuficiencia cardíaca deben tratarse en consecuencia. Se recomienda evitar un esfuerzo físico intenso durante la enfermedad activa. La enfermedad tiene un excelente pronóstico. Pero en casos severos, la muerte puede ocurrir debido a arritmias ventriculares e insuficiencia cardíaca.
Miocardia
La miocardiopatía sigue un curso crónico en el que las características inflamatorias no son prominentes. La etiología de la enfermedad puede ser desconocida o asociada con enfermedades tóxicas, metabólicas, degenerativas, de amiloidosis, mixedema, tirotoxicosis o almacenamiento de glucógeno, aunque son muy raros.
Las cardiomiopatías se clasifican de acuerdo con las perturbaciones funcionales como dilatadas, hipertróficas, restrictivas y obliterantes. Las características histológicas no son específicas. Se puede observar atrofia e hipertrofia irregular con fibrosis progresiva.
La mayoría de los pacientes son asintomáticos o se presenta con características del síndrome coronario agudo. El dolor en el pecho es común. En casos severos, puede haber insuficiencia cardíaca asociada, arritmias y embolización sistémica. Los cambios en el ECG pueden estar presentes.
El tratamiento depende del tipo de miocardiopatía, pero incluye principalmente medicamentos, fabricantes de ritmo implantado, desfibriladores o ablación. El alcoholismo crónico es una causa reconocida de la cardiomiopahty dilatada y el efecto puede revertirse con el cese del consumo de alcohol durante 10-20 años.
El pronóstico depende del grado de deterioro de la función miocárdica y las complicaciones asociadas.
¿Cuál es la diferencia entre miocarditis y cardiomiopatía?? • La miocarditis es aguda, mientras que la miocardiopatía es más una condición crónica. • La miocarditis generalmente se causa a mis agentes infecciosos y toxinas, pero la cardiomipatía es principalmente genética o puede estar asociada con afecciones degenerativas. • En la miocarditis, las características de la inflamación aguda en miofibrillas son prominentes, pero no está en cardiomiopahty. • En la miocarditis, los marcadores cardíacos se elevan dependiendo del alcance del daño. • La miocarditis tiene un buen pronóstico. • Las opciones de gestión son diferentes en las dos condiciones. |