Diferencia entre nefrostomía y urostomía

Diferencia entre nefrostomía y urostomía

Diferencia clave: nefrostomía versus urostomía
 

Primero veamos el significado del término 'estoma' antes de analizar la diferencia entre la nefrostomía y la urostomía.Un estoma es una abertura, ya sea natural o creada quirúrgicamente, que conecta una cavidad corporal con el entorno externo. Una nefrostomía es una abertura creada artificialmente entre el riñón y la piel de la parte posterior que permite el desvío urinario (flujo de orina al pasar el paso normal a través de los uréteres) directamente desde la parte superior del sistema urinario (pelvis renal). Una urostomía es un procedimiento algo similar realizado más distalmente a lo largo del sistema urinario (generalmente de la vejiga urinaria) para proporcionar el desvío urinario. Se crea una urostomía para el desvío urinario en situaciones donde el drenaje de orina de la vejiga y la uretra no es posible, e.gramo. En el caso de la obstrucción. El diferencia clave entre la nefrostomía y la urostomía es que nefrostomía se crea entre la pelvis renal y la piel en la parte posterior mientras urostomía se crea entre el Urinarios de vejiga urinaria / urgencia inferior y la piel en la parte inferior del abdomen. Sin embargo, la urostomía a veces generalmente se refiere a cualquier conexión entre el tracto urinario y el exterior que también incluye nefrostomía.

¿Qué es la nefrostomía??

La nefrostomía es una conexión artificial entre la parte superior del tracto urinario y la piel en la parte posterior creada quirúrgicamente para facilitar el flujo de orina en presencia de una obstrucción distal al tracto urinario. En general, se crea un agujero bajo anestesia utilizando instrumentos quirúrgicos. Entonces el agujero se agranda con dilatadores. Esto se hace bajo guía ultrasónica. Luego se inserta un catéter de coleta entre la pelvis renal y el exterior. Esto permitirá un flujo libre de orina al pasar una obstrucción distal. El extremo externo del catéter generalmente está conectado a una bolsa de recolección. Este procedimiento se realiza en el caso de la enfermedad de piedra urinaria, que causa obstrucción completa o absceso renal, una neoplasia maligna que causa obstrucciones uretroales. Este procedimiento ayuda a proteger el tejido renal restante de daños adicionales. Esto generalmente se hace como un procedimiento de emergencia. Una vez que se alivia la obstrucción distal, se puede eliminar la nefrostomía. Las complicaciones comunes del procedimiento son punción renal accidental que causa mucho sangrado, ruptura de la pelvis renal y el desplazamiento y el bloqueo del catéter de la coleta. La permeabilidad del catéter se puede probar mediante una prueba de matriz que es habitual en el caso de las obstrucciones.

¿Qué es la urostomía??

La urostomía generalmente se crea entre la vejiga urinaria o los uréteres inferiores y la piel en la parte inferior del abdomen. Este procedimiento es bastante diferente, y los uréteres se abren directamente al exterior o parte del intestino se usa para crear el estoma. Entonces el estoma está cubierto con una bolsa de recolección. A veces, una bolsa interna se crea quirúrgicamente para recolectar orina usando una parte del intestino cuando se retira la vejiga durante la cirugía, como en el carcinoma de vejiga. Este procedimiento se realiza en situaciones como el carcinoma prostático o de vejiga infiltrado, lesión uretral. Las complicaciones del procedimiento incluyen lesiones de vejiga y cistitis.

Cuál es la diferencia entre Nefrostomía y urostomía?

Características de la nefrostomía y la urostomía:

Anatomía:

Nefrostomía: Se crea nefrostomía entre la pelvis renal y la piel en la parte posterior.

Urostomía: La urostomía se crea entre la vejiga urinaria / uréteres inferiores y la piel en la parte inferior del abdomen.

Catéter utilizado:

Nefrostomía: El catéter de cola se usa para el drenaje urinario.

Urostomía: El extremo distal de los uréteres o parte del intestino se sutura a la piel que forma el estoma.

Complicaciones:

Nefrostomía: La nefrostomía puede causar punción renal accidental y sangrado, ruptura de la pelvis renal y el desplazamiento y el bloqueo del catéter de la coleta.

Urostomía: La urostomía puede provocar lesiones e infecciones por daños en órganos internos, disfunción sexual y complicaciones relacionadas con la piel, como la picazón.

Objetivo:

Nefrostomía: La nefrostomía se realiza para aliviar las obstrucciones del tracto urinario superior, como la enfermedad de piedra, causando obstrucción completa o absceso renal, malignidad que causa obstrucciones urinarias.

Urostomía: La urostomía se realiza para aliviar las obstrucciones más bajas del tracto urinario, como el carcinoma prostático o de vejiga infiltrado, las lesiones uretrales que causan obstrucciones de la salida de la vejiga.

  Imagen cortesía: "N01224 H Nefrostomía" por desconocido (dominio público) a través de Commons "Diagrama que muestra cómo se hace una urostomía (conducto ileal) Cruk 124" por Cancer Research UK - Correo electrónico original de Cruk. (CC BY-SA 4.0) Vía Wikimedia Commons