El sistema nervioso es el sistema principal que registra y distribuye información dentro de una persona para comunicarse con el cuerpo exterior y controlar los mecanismos dentro del cuerpo. Se compone de una red compleja de neuronas y glía que transmite mensajes hacia y desde el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso se puede dividir principalmente en dos componentes principales, como el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico consiste principalmente en células nerviosas especializadas llamadas neuronas. Las neuronas son las células que transmiten señales entre diferentes partes del cuerpo con la conexión del sistema nervioso central (código cerebral y espinal). Las neuronas no se tocan entre sí. Usan pequeñas moléculas bioquímicas conocidas como neurotransmisores. Los neurotransmisores son los mensajeros químicos que facilitan la transmisión de la señal de una neurona a la neurona dirigida a través de la brecha entre las neuronas conocidas como sinapsis o hendidura sináptica. El diferencia clave entre neuronas y neurotransmisores es que Las neuronas son células que transmiten señal dentro del cuerpo, mientras que los neurotransmisores son los mensajeros químicos que ayudan a las neuronas a transmitir la señal a través de brechas entre las neuronas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que son las neuronas
3. ¿Qué son los neurotransmisores?
4. Similitudes entre neuronas y neurotransmisores
5. Comparación de lado a lado: neuronas frente a neurotransmisores en forma tabular
6. Resumen
Una neurona es la unidad funcional básica de nuestro sistema nervioso. Las neuronas son células nerviosas especializadas que reciben, procesan y transmiten información del cuerpo al cerebro y regresan al cuerpo. Hay 10 a 100 mil millones de neuronas en nuestro sistema nervioso. Las neuronas no se regeneran. Aproximadamente 10000 neuronas mueren diariamente de nuestro cuerpo.
Figura 01: Neurona
Una neurona está compuesta por tres componentes principales; cuerpo celular, dendritas y axón. Las dendritas reciben mensajes de otras neuronas y pasan a través del cuerpo celular a los axones. Los axones convierten una señal eléctrica en señal química y transmiten a la siguiente neurona a través de la sinapsis utilizando mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Las dendritas de la neurona posterior convierten la señal química nuevamente en una señal eléctrica y pasan por su axón a los botones terminales. Del mismo modo, la información se transmite a través de las neuronas en todo el cuerpo a órganos objetivo, glándulas, músculos y en otras neuronas.
Las neuronas no están conectadas entre sí. Varias neuronas están involucradas en enviar una señal al órgano objetivo en nuestro cuerpo. El mensaje que transporta las neuronas pasa correctamente a la neurona objetivo a través de la brecha entre las neuronas que realizan las moléculas especiales llamadas mensajeros químicos en el sistema nervioso. Son los neurotransmisores. Los neurotransmisores son los mensajeros químicos de nuestro sistema nervioso que facilitan la transmisión de la señal a través de la sinapsis o las hendiduras sinápticas. También son los mensajeros químicos utilizados por nuestro cerebro. Las enzimas las sintetizan. Los neurotransmisores se almacenan dentro de las vesículas cerca de las membranas presinápticas (botones terminales del axón).
Cuando el potencial de acción alcanza la membrana presináptica, estimula las vesículas llenas de neurotransmisores para fusionarse con la membrana presináptica y liberar neurotransmisores en la hendidura sináptica. Los neurotransmisores llevan la información que las neuronas deben pasar. Estos neurotransmisores se unen con los receptores en la membrana postsináptica de la neurona objetivo (probablemente el extremo postsináptico es una dendrite de otra neurona). Cuando los neurotransmisores se unen con receptores postsinápticos, creará un efecto o inhibirá el efecto en la neurona postsináptica en función del tipo de señal.
Hay tres destinos de neurotransmisores liberados. Pueden unirse a los receptores postsinápticos y crear un efecto, o pueden unirse con los receptores automáticos e inhibir la posterior liberación de neurotransmisores, o pueden recuptar por la membrana presináptica y degradarse por enzimas.
Figura 01: Neurotransmisores
Los neurotransmisores pueden ser un aminoácido, péptido o monoamina. Serotonina, acetilcolina, dopamina, noradrenfrina, adrenalina, glutamato, noradrenalina, epinefrina, endorfinas, ácido gamma-amino butírico (GABA) son varios de estos neurotransmisores. La adrenalina se conoce como neurotransmisor de lucha o vuelo. La noradrenalina se conoce como neurotransmisor de concentración. La dopamina se conoce como neurotransmisor de placer. La serotonina se conoce como neurotransmisor del estado de ánimo. GABA es conocida como un neurotransmisor relajante. La acetilcolina se conoce como neurotransmisor de aprendizaje. El glutamato se conoce como neurotransmisor de memoria. Las endorfinas son neurotransmisores de euforia.
Neuronas vs neurotransmisores | |
Las neuronas son las células especializadas del sistema nervioso que transportan mensajes a través de un proceso electroquímico llamado potencial de acción. | Los neurotransmisores son los mensajeros químicos que envían señales de una neurona para dirigir la neurona a través de la sinapsis o la hendidura sináptica. |
Naturaleza | |
Las neuronas son células. | Los neurotransmisores son moléculas bioquímicas pequeñas. |
Estructura | |
Las neuronas están compuestas de dendritas, cuerpo celular con orgánulos y axones. | Los neurotransmisores son moléculas almacenadas dentro de las vesículas. |
Función principal | |
Las neuronas están diseñadas para transmitir información dentro del cuerpo. | Los neurotransmisores están involucrados principalmente en la transmisión de la señal química a través de la sinapsis (brechas entre neuronas). |
Las neuronas son las unidades funcionales básicas del sistema nervioso. Son las celdas especializadas que generan señales eléctricas y transmiten información dentro del cuerpo. Las neuronas se conectan con el cerebro y la médula espinal. Las neuronas no se tocan entre sí. Hay brechas entre las neuronas. Estos huecos se conocen como una sinapsis. Pequeñas moléculas bioquímicas conocidas como neurotransmisores facilitan la señal transmitida a través de la sinapsis. Los neurotransmisores trabajan como mensajeros químicos entre las neuronas. Se pueden encontrar diferentes tipos de neurotransmisores en nuestro cuerpo. Las enzimas las sintetizan, y se almacenan dentro de pequeñas vesículas. Cuando el potencial de acción llega a la región presináptica, los neurotransmisores se liberan de las vesículas a la hendidura sináptica y median el paso de la información de una neurona a la otra neurona. Tanto las neuronas como los neurotransmisores son muy importantes con preocupación por la transmisión de la señal dentro de nuestro cuerpo. Esto puede describirse como la diferencia entre neuronas y neurotransmisores.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según la nota de cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre neuronas y neurotransmisores
1."Capítulo 2: Sección 2: Neurotransmisores."Allpsych. Disponible aquí
2."Neurotransmisor."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 6 de diciembre. 2017. Disponible aquí
1.'Blausen 0657 Multipolarneuron' por Bruceblaus - Trabajo propio, (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia
2.'Sistema genérico de neurotransmisores' por NIDA (NIH), (dominio público) a través de Commons Wikimedia