El diferencia clave entre el ciclo de nitrógeno y el ciclo del carbono es que El ciclo de nitrógeno describe la conversión de nitrógeno en múltiples formas químicas y la circulación entre la atmósfera, los ecosistemas terrestres y marinos, mientras que el ciclo del carbono describe el movimiento del carbono y sus múltiples formas químicas entre la atmósfera, los océanos, la biosfera y la geosfera.
En un ecosistema, los ciclos bioquímicos son importantes para mantener el equilibrio natural. Por lo tanto, para muchos elementos en un ecosistema, podemos dibujar un ciclo que resume el movimiento del elemento a través de los diferentes componentes del ecosistema. En el ciclo, los elementos se convierten en moléculas complejas y luego se descomponen en descomposición a moléculas más simples. Todos los ciclos tienen una piscina de yacimientos más grande, que generalmente es abiótica. El ciclo de nitrógeno, el ciclo del carbono, el ciclo de fósforo y los ciclos hidrológicos son algunos de los ciclos bioquímicos importantes en la naturaleza. Por lo tanto, comprender el ciclo de la materia y mantener el ciclismo efectivo es importante para salvar el medio ambiente de la contaminación.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el ciclo de nitrógeno?
3. ¿Qué es el ciclo del carbono?
4. Similitudes entre el ciclo de nitrógeno y el ciclo del carbono
5. Comparación de lado a lado: ciclo de nitrógeno frente al ciclo de carbono en forma tabular
6. Resumen
El ciclo de nitrógeno es uno de los ciclos geoquímicos más importantes ocurre en la naturaleza. Explica la circulación de diferentes formas químicas de nitrógeno a través de la atmósfera, los ecosistemas terrestres y marinos. El principal depósito de nitrógeno es la atmósfera. Tiene alrededor del 78% de gas nitrógeno, pero muchos organismos no pueden usarlo. Por lo tanto, el nitrógeno debe convertirse en formas que pueden ser utilizadas por las plantas. Este proceso se conoce como fijación de nitrógeno.
Además, la fijación de nitrógeno ocurre de varias maneras. Un método es la fijación biológica. Bacterias simbióticas como Rizobio que viven en los nódulos de la raíz de las plantas leguminosas pueden fijar el nitrógeno atmosférico. Además, hay algunas bacterias de vida libre como Azotobacter quien puede arreglar el nitrógeno. Otro método de fijación de nitrógeno es la fijación de nitrógeno industrial. A través del proceso Heber, el gas de nitrógeno se puede convertir en amoníaco que se utiliza para hacer fertilizantes y explosivos. Aparte de esto, el nitrógeno naturalmente se transforma en nitrato cuando ocurre un rayo.
Figura 01: ciclo de nitrógeno
La mayoría de las plantas dependen de un suministro de nitrato del suelo para su requisito de nitrógeno. Los animales dependen de las plantas directa o indirectamente para obtener su suministro de nitrógeno. Cuando la planta y los animales mueren, sus compuestos que contienen nitrógeno, como las proteínas, regresan a los nitratos por bacterias y hongos saprotróficos. Ocurre a través de una serie de reacciones de oxidación donde la proteína se convierte en aminoácidos y luego los aminoácidos se convierten en amoníaco. En consecuencia, el proceso es 'nitrificación' y Nitrosomonas y Nitrobacero son dos bacterias participando en este. La nitrificación puede revertirse mediante bacterias de desnitrificación. Reducen el nitrato en el suelo al gas de nitrógeno y se liberan en la atmósfera.
El ciclo del carbono es otro ciclo geoquímico que representa la conversión de diferentes formas químicas de carbono y la circulación a través de la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera y la geosfera. La principal fuente de carbono para los organismos vivos es el dióxido de carbono presente en la atmósfera o disuelto en las aguas superficiales. Las plantas fotosintéticas, las algas y las bacterias verdes azules pueden convertir el dióxido de carbono en compuestos carbónicos como carbohidratos. Los carbohidratos se convierten en los bloques de construcción para la mayoría de los otros compuestos orgánicos que necesitan, para sus estructuras y funciones.
Los animales obtienen carbono de las plantas directa o indirectamente. El dióxido de carbono absorbido por las plantas para la fotosíntesis está contrarrestado por la respiración de plantas y animales. Por lo tanto, la fotosíntesis y la respiración son los principales mecanismos que provocan el equilibrio natural del ciclo del carbono.
Figura 02: ciclo de carbono
Del mismo modo, parte del dióxido de carbono fijo a través de la fotosíntesis se almacena en los cuerpos de los organismos vivos. Luego, cuando mueren, ese carbono regresa al suelo y los cuerpos de agua. Cuando estas materias muertas se acumulan durante más tiempo en el suelo, se convierten en depósitos de combustibles fósiles. El dióxido de carbono nuevamente regresa a la atmósfera cuando las personas queman combustible fósil. De esta manera, los compuestos de carbono circulan a través de diferentes esferas.
El ciclo de nitrógeno muestra el ciclo de diferentes formas químicas de nitrógeno en el medio ambiente, mientras que el ciclo de carbono muestra el ciclo de carbono. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el ciclo de nitrógeno y el ciclo de carbono. El depósito para el ciclo de nitrógeno es el gas de nitrógeno atmosférico, mientras que para el carbono es gas de dióxido de carbono. Por lo tanto, también es una diferencia entre el ciclo de nitrógeno y el ciclo de carbono. Además, el depósito de nitrógeno es mucho más grande con comparación con un depósito de carbono.
Además, una diferencia más entre el ciclo de nitrógeno y el ciclo del carbono es que una alteración en el ciclo del carbono puede verse mucho más afectada para los humanos y los animales en comparación rápidamente con una alteración en el ciclo de nitrógeno.
La siguiente infografía sobre la diferencia entre el ciclo de nitrógeno y el ciclo de carbono muestra más diferencias entre ambos.
El ciclo de nitrógeno y el ciclo del carbono son dos ciclos de nutrientes importantes que ocurren en la naturaleza. El ciclo de nitrógeno muestra la circulación de diversas formas de nitrógeno a través de la naturaleza. Por otro lado, el ciclo de carbono muestra la circulación de diversas formas de carbono a través de la naturaleza. Por lo tanto, es la diferencia clave entre el ciclo de nitrógeno y el ciclo de carbono. Además, el ciclo de nitrógeno ocurre mediante fijación de nitrógeno, nitrificación, asimilación de nitrato, amonificación, desnitrificación, mientras que el ciclo de carbono se produce mediante fotosíntesis, respiración, combustión, descomposición, etc. Además, los microorganismos implican en ambos ciclos. Además, el ciclo de nitrógeno comienza con la fijación de nitrógeno, mientras que el ciclo del carbono comienza con la fotosíntesis. Este es el resumen de la diferencia entre el ciclo de nitrógeno y el ciclo de carbono.
1. "El ciclo de nitrógeno."Khan Academy, Khan Academy. Disponible aquí
1."Ciclo de nitrógeno" de Johann Dréo, Burkhard (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2."8263952221" por Airs, la sonda infrarroja atmosférica (CC por 2.0) a través de Flickr