Entre los conceptos de lo que constituye el comportamiento normal y el comportamiento anormal, podemos identificar ciertas diferencias. Sin embargo, lo interesante de tener en cuenta es el hecho de que si bien un comportamiento particular que se considera normal en una cultura, puede considerarse anormal en otro. Esto resalta que la cultura juega un papel importante en la comprensión del comportamiento como normal o anormal. Pero, a veces, esta comprensión va más allá de las expectativas culturales y se convierte en condiciones médicas que a menudo son perjudiciales para el individuo, así como para la sociedad. Entonces tal comportamiento se considera anormal universalmente. En psicología, se presta atención específica a la anormalidad en la psicología anormal. A través de este artículo, comprendamos las diferencias entre el comportamiento normal y anormal.
El comportamiento normal se refiere a comportamiento esperado en individuos. La forma en que las personas interactúan con los demás, su vida suele estar de acuerdo con las expectativas sociales. Cuando estas expectativas y el comportamiento individual se sincronizan, el comportamiento se considera normal. Por ejemplo, imagine que ve a un individuo gritando a un mostrador de pago porque el cajero es demasiado lento. No consideraría que el individuo sea loco o su comportamiento como anormal. Esto se debe a que lo consideramos un comportamiento humano esperado y normal. En cada sociedad, hay expectativas sociales, normas, valores, costumbres, etc. que dictan el código de conducta de los individuos. Mientras las personas cumplan con estos, su comportamiento se considera normal. Puede haber excepciones a esto, donde también hay caracteres excéntricos. Sin embargo, estas personas no se consideran anormales porque hay una amplia diversidad de personajes y personalidades individuales.
Un comportamiento normal
Si un patrón de El comportamiento va en contra de lo que la sociedad considera normal, Esto se puede definir como un comportamiento anormal. Según el manual estadístico de diagnóstico, anormal, describe disfunciones cognitivas conductuales, emocionales y cognitivas que son inesperadas en su contexto cultural y asociados con la angustia personal y el deterioro sustancial en el funcionamiento. Esta definición sugiere que los mitos comunes que las personas tienen de las personas que se consideran anormales son inexactos. Algunos de los mitos son que el comportamiento anormal individual no puede curarse y se debe a la genética, son débiles voluntad y peligrosos, nunca contribuyen a la sociedad y son tortuosos. En la antigüedad, cuando se encontraron personas con comportamiento anormal, se consideraban que participaban en la brujería o poseían los demonios y fueron tratadas brutalmente. Se le dieron al exorcismo, la trepanación y la terapia de shock a estas personas. En el presente, la anormalidad se considera una enfermedad mental. En psicología, estos se dividen en diferentes temas, como trastornos clínicos, trastornos de personalidad, afecciones médicas generales, etc.
Lavarse las manos constantemente es un comportamiento anormal
• El comportamiento normal se refiere al comportamiento esperado en individuos, mientras que el comportamiento anormal se refiere a patrones de comportamiento que van en contra de las expectativas sociales.
• Un comportamiento se vuelve normal o anormal dependiendo del contexto cultural del individuo. Un comportamiento particular que se considera anormal en una sociedad puede no ser así en otro.
• El concepto de comportamiento anormal ha obtenido diferentes interpretaciones a lo largo de los años, a diferencia del caso del comportamiento normal. En el pasado, la anormalidad se consideraba como efectos de la brujería y las posesiones demoníacas. Hoy se considera una enfermedad.
• El tratamiento social de lo normal y anormal también es bastante diferente. Las personas tienden a mostrar miedo e incluso ridiculizar el comportamiento anormal.
Imágenes cortesía: John Hill y John Linthicum temblando las manos y la mujer lavándose las manos a través de Wikicommons (dominio público)