Reacción nuclear versus reacción química
Todos los cambios que tienen lugar en el medio ambiente se deben a reacciones químicas o nucleares. Lo que significan estos y cómo difieren entre sí se analizan a continuación.
Reacción química
La reacción química es un proceso de convertir un conjunto de sustancias en otro conjunto de sustancias. Las sustancias al comienzo de la reacción se conocen como reactivos, y las sustancias después de la reacción se conocen como productos. Cuando uno o más reactivos se están convirtiendo en productos, pueden pasar por diferentes modificaciones y cambios de energía. Los enlaces químicos en los reactivos se están rompiendo, y se están formando nuevos enlaces para generar productos, que son totalmente diferentes de los reactivos. Este tipo de modificación química se conoce como reacciones químicas. Las reacciones químicas se describen utilizando ecuaciones químicas. Hay numerosas variables que controlan las reacciones. Algunos de estos factores son concentraciones de reactivos, catalizadores, temperatura, efectos de solvente, pH y, a veces, las concentraciones de productos, etc. Principalmente, al estudiar la termodinámica y la cinética, podemos sacar muchas conclusiones sobre una reacción y controlarlas. La termodinámica es el estudio de las transformaciones de la energía. Solo se preocupa por lo energético y la posición del equilibrio en una reacción. No tiene nada que decir sobre qué tan rápido se alcanza el equilibrio. Esta pregunta está en el dominio de la cinética.
La velocidad de reacción es simplemente la indicación de la velocidad de la reacción. Por lo tanto, se puede considerar como un parámetro, que determina qué tan rápido o lento es la reacción. Naturalmente, algunas reacciones son muy lentas, por lo que ni siquiera podemos ver que la reacción tenga lugar a menos que la observemos durante mucho tiempo. Por ejemplo, la meteorización de rocas por procesos químicos es una reacción lenta que tiene lugar a lo largo de los años. En contraste, la reacción de un trozo de potasio con agua es muy rápida; Por lo tanto, produciendo una gran cantidad de calor, y se considera una reacción vigorosa. Considere la siguiente reacción donde los reactivos A y B están entrando en los productos C y D.
A A + B B → C C + D D
La velocidad para la reacción se puede administrar en términos de dos reactivos o productos.
Tasa = -1/a × d [a]/dt = -1/b × d [b]/dt = 1/c × d [c]/dt = 1/d × d [d]/dt
Aquí, A, B, C y D son coeficientes estequiométricos de los reactivos y productos. Para los reactivos, la ecuación de velocidad se escribe con un signo menos, porque los productos se están agotando a medida que avanza la reacción. Sin embargo, a medida que los productos están aumentando, se les dan signos positivos.
Reacción nuclear
Los núcleos de un átomo o partículas subatómicas participan en reacciones nucleares. La fisión nuclear y la fusión nuclear son los dos tipos principales de reacciones nucleares. Las reacciones nucleares se utilizan principalmente para generar energía, ya que produce energía en pliegues mucho más altas que las reacciones químicas. En una reacción de fisión, un núcleo inestable grande se divide en núcleos más pequeños y, en el proceso, se libera energía. En una reacción de fusión, se combinan dos tipos de núcleos, liberando energía.
¿Cuál es la diferencia entre la reacción nuclear y química?? • En las reacciones químicas, los átomos, iones, moléculas o compuestos actúan como reactivos, mientras que, en las reacciones nucleares, los núcleos de átomos o partículas subómicas participan. • En las reacciones químicas, los cambios ocurren en los electrones de los átomos. En las reacciones nucleares, los cambios ocurren principalmente en el núcleo de los átomos. • La energía involucrada en las reacciones nucleares es mucho mayor que la de las reacciones químicas. • La velocidad de una reacción química depende de factores como la presión y la temperatura, pero las reacciones nucleares no dependen de estos factores, como lo hacen las reacciones químicas. |