El diferencia clave entre olefinas y parafinas es que Las olefinas esencialmente contienen uno o más enlaces dobles entre los átomos de carbono, mientras que las parafinas no contienen ningún enlace doble o triple entre los átomos de carbono.
Olefina y parafina son términos comunes para dos grupos diferentes de compuestos de hidrocarburos. Las olefinas son alquenos, y las parafinas son álcanes. Estos dos términos, olefina y parafina, se utilizan principalmente en aplicaciones industriales.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son las olefinas?
3. ¿Qué son las parafinas?
4. Comparación de lado a lado: olefinas vs parafinas en forma tabular
5. Resumen
Las olefinas son alquenos. Contienen uno o más enlaces dobles entre átomos de carbono. Una olefina es un grupo de hidrocarburos compuestos de solo átomos de carbono e hidrógeno. La olefina es otro nombre para los alquenos ya que las olefinas son hidrocarburos que están compuestos de átomos de carbono con dobles enlaces. Por lo tanto, las olefinas están compuestas de SP3 átomos de carbono hibridados, así como SP2 átomos de carbono hibridados. Además, son compuestos de hidrocarburos insaturados.
Las olefinas tienen enlaces únicos C-H, enlaces únicos C-C y enlaces dobles C = C. Puede haber varias combinaciones diferentes de átomos de carbono e hidrógeno. Pero todas estas combinaciones están representadas por la fórmula general de olefinas, que es CnorteH2n donde n es un número entero.
Figura 01: olefinas
Las olefinas se pueden clasificar de varias maneras diferentes. Las estructuras cíclicas se conocen como olefinas cíclicas. Las estructuras alifáticas se llaman olefinas acíclicas. Por el número de dobles enlaces presentes en la estructura química, las olefinas pueden llamarse monoolefins, diolefins, triolefinas, etc.
Las olefinas se pueden encontrar en las tres fases de la materia dependiendo de sus estructuras químicas. Existen olefinas simples como gases, mientras que las olefinas complejas existen como líquidos o sólidos. Debido a su alta reactividad química, las olefinas se producen en cantidades muy limitadas en petróleo crudo y gases naturales. Las olefinas se pueden producir en refinerías durante el procesamiento de petróleo crudo. Aquí, las olefinas se producen mediante procesos de grietas. Por ejemplo, el agrietamiento térmico es una reacción importante que se puede usar para obtener olefinas del aceite de petróleo.
Las parafinas son alcanos, que son hidrocarburos saturados que tienen la fórmula química CnorteH2n+2 (donde n es un número completo). Estos se llaman hidrocarburos porque contienen átomos de C y H. Todos estos átomos están vinculados entre sí a través de enlaces covalentes únicos. Dado que no hay enlaces dobles o triples, las parafinas son hidrocarburos saturados.
Figura 02: metano, una parafina simple
Además, estos compuestos son un amplio grupo de moléculas orgánicas. Podemos nombrarlos de acuerdo con la cantidad de átomos de carbono y los grupos laterales de los que están compuestos. El alcane más pequeño es metano. En metano, un átomo de carbono central se une con 4 átomos de hidrógeno. La nomenclatura de parafinas IUPAC se basa en prefijos griegos.
Todas las parafinas son incoloras e inodoro. Los puntos de fusión y los puntos de ebullición aumentan con el aumento del número de átomos de carbono. En condiciones de temperatura y presión estándar, algunos de ellos son líquidos, mientras que otros son compuestos gaseosos. Y esta diferencia se debe a sus diferentes puntos de ebullición. Además, los alcanos muestran el isomerismo. Una molécula de parafina puede tener isomerismo estructural o estereoisomerismo de acuerdo con su estructura y disposición espacial de la molécula.
Olefina y parafina son términos comunes para dos grupos diferentes de compuestos de hidrocarburos. Las olefinas son alquenos, mientras que las parafinas son álcanes. Por lo tanto, la diferencia clave entre olefinas y parafinas es que las olefinas esencialmente contienen uno o más enlaces dobles entre los átomos de carbono, mientras que las parafinas no contienen ningún enlace doble o triple entre los átomos de carbono. Además, la fórmula general para olefinas es CNH2N, mientras que la fórmula para parafinas es CNH2N+2. Además, las olefinas pueden sufrir polimerización debido a la presencia de enlaces PI, pero las parafinas no pueden sufrir polimerización debido a la ausencia de enlaces PI.
El término olefina y parafina son términos comunes para dos grupos diferentes de compuestos de hidrocarburos. Las olefinas son alquenos, y las parafinas son álcanes. Por lo tanto, la diferencia clave entre olefinas y parafinas es que las olefinas esencialmente contienen uno o más enlaces dobles entre los átomos de carbono, mientras que las parafinas no contienen ningún enlace doble o triple entre los átomos de carbono.
1. "Hidrocarbono de parafina."Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., Disponible aquí.
1. "IUPAC-ALKENE" de Fvasconcellos 20:06, 8 de enero de 2008 (UTC). Imagen original de Drbob (Talk · Contribs). - Versión vectorial de la imagen: iUpac-alquene.PNG por DRBOB (Talk · Contribs) (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Methane-2D-Stereo" de la versión SVG de Patricia.Fidi - Trabajo propio (dominio público) a través de Commons Wikimedia