Palancamiento operativo frente a apalancamiento financiero
El apalancamiento es un término muy popular en el mundo de la inversión y también en los círculos corporativos. Es de conocimiento común que tanto los inversores como la gerencia de una empresa están interesados en obtener mejores rendimientos de su inversión. Ambos utilizan el apalancamiento para ver que su inversión obtiene mayores ganancias, pero esta es una situación que no necesariamente da como resultado es el éxito para ambos. De hecho, con altos apalancamiento, las posibilidades de incurrir en pérdidas son más que cuando no están empleados. Dos tipos principales de apalancamiento utilizados comúnmente son el apalancamiento operativo y financiero. No muchos conocen diferencias reales entre ellos. Este artículo intenta resaltar estas diferencias.
En una empresa, hay dos tipos de costos, costos fijos y variables. La relación de costos fijos a variables en una empresa refleja el volumen de apalancamiento operativo utilizado por la compañía. Una relación de costo fija a la variable simplemente indica que la compañía está empleando el apalancamiento operativo. Por el contrario, una mayor relación costo variable a costo fijo indica un apalancamiento operativo más pequeño. El apalancamiento operativo también depende de los márgenes de ganancia y la cantidad de ventas. Una empresa con un alto margen de beneficio y pocas ventas está altamente apalancada, mientras que una empresa que genera altas ventas a bajos márgenes de beneficio está obviamente menos apalancado.
Por otro lado, se habla de apalancamiento financiero cuando una empresa decide financiar sus activos tomando préstamos. Esto se vuelve inevitable al recaudar capital emitiendo acciones al público no es posible. Ahora disponible préstamos significa que se convierten en una responsabilidad sobre la cual es necesario que la empresa pague intereses. Aquí se recuerda que una empresa recibe préstamos solo cuando es de la opinión de que el retorno de la inversión de dichos préstamos será más alto que los intereses que debe pagar sobre el monto del préstamo.
Si es un inversor, debe prestar atención a ambos factores. Si después de pasar por sus estados financieros, encuentra que tanto el apalancamiento operativo como financiero son altos, es mejor mantenerse alejado de tal compañía. El alto apalancamiento financiero puede ser un gran problema cuando los cálculos de la empresa se apresuran y el retorno de las inversiones no es tan alto como la compañía ha planeado y caen por debajo de la tasa de interés que debe pagar a sus acreedores.
¿Cuál es la diferencia entre el apalancamiento operativo y el apalancamiento financiero??
Si bien el apalancamiento financiero es más importante en el caso de grandes casas de negocios, es el apalancamiento operativo que es crucial para las unidades de pequeñas empresas. El costo fijo de la producción es más importante para las pequeñas empresas, mientras que no es tan importante para grandes casas de producción. Es un apalancamiento financiero lo que marca la diferencia en la relación de capital de la deuda de una gran empresa. El efecto combinado de ambos apalancamientos viene dado por la siguiente fórmula.
Grado de apalancamiento combinado = grado de apalancamiento operativo x grado de apalancamiento operativo