La diferencia entre la ordenanza y la ley proviene del lugar que los forma. Sin embargo, antes de tratar de comprender la diferencia entre la ordenanza y la ley, primero debemos buscar en cada término. Todos somos conscientes de qué leyes son y cómo se hacen y entran en vigencia. Pero no muchas personas son conscientes de las ordenanzas. Como tal, es difícil para las personas comprender las diferencias entre las leyes y las ordenanzas, y mucho menos cómo se promulgan y cuáles son sus poderes legales. Este artículo intentará aclarar todas esas diferencias definiendo claramente las ordenanzas y cómo son similares y diferentes de las leyes.
La ley es un término genérico que cubre todos los actos, legislaciones, regulaciones y ordenanzas subordinadas. Las leyes de la tierra están destinadas a guiar a las personas para ayudarlos a cumplir con las normas de la sociedad. Las leyes ayudan a mantener el orden público. Disuaden a las personas de participar en comportamientos criminales y, en general, ayudan a proteger a las personas. Los miembros del parlamento son los legisladores, y la mayoría de los proyectos de ley son presentados por el gobierno, para hacer actos que se convierten en parte de la legislación. Si bien el parlamento aproba leyes, es para que el poder judicial interprete estas leyes. La implementación de las leyes se realiza a través del ejecutivo, que es el gobierno en el centro y en los niveles estatales.
La ordenanza se refiere a las leyes a nivel local en algunos países. Por ejemplo, las corporaciones municipales están facultadas para promulgar ordenanzas que en vigencia son las leyes de nivel local y tienen prioridad sobre las leyes federales. Sin embargo, estas ordenanzas son aplicables solo a los límites de la ciudad donde están vigentes y dejan de aplicar en otras áreas. Hay tantas ordenanzas municipales como municipios en el país.
Las ordenanzas también prestan atención a las leyes de mascotas.
Sin embargo, en un país como India, las ordenanzas toman una forma totalmente diferente, ya que el gobierno las pone en su lugar a través del presidente. Hay una disposición en la constitución que permite al presidente promulgar una ordenanza si siente que las circunstancias existen para que lo haga. Normalmente, una ordenanza se puede promulgar solo cuando el Parlamento no está en una sesión. Una ordenanza tiene el mismo poder y fuerza que un acto del Parlamento, pero permanece en vigor solo hasta que el Parlamento no esté en sesión. Se coloca ante el Parlamento tan pronto como comience la nueva sesión y se convierte en un acto por el gobierno. No es sorprendente que los gobiernos se hayan promulgado y se hayan convertido más ordenanzas en los actos que los proyectos de ley debidamente introducidos y debatidos en el Parlamento.
• Las leyes son normas y regulaciones aprobadas por la legislatura y están destinadas a proteger y controlar a las personas en diferentes circunstancias.
• Las ordenanzas en la mayoría de los países son leyes a nivel local aprobado por los municipios y son aplicables solo dentro de los límites de la ciudad. En algunos casos, también reemplazan las leyes centrales.
• En India, las ordenanzas son actos especiales promulgados por el gobierno a través del presidente, quien ha sido investido con este poder.
• La ley es relevante para el país en general. Sin embargo, la ordenanza realizada por un municipio en particular solo es aplicable a ese municipio.
• Las leyes tienen en cuenta todos los aspectos de un país como la defensa, la salud, la educación, etc. Las ordenanzas también tienen en cuenta estas áreas. Sin embargo, las áreas más comunes que los municipios tienen en cuenta al hacer ordenanzas son las áreas que afectan el estilo de vida diario de las personas como el estacionamiento, cuidar a las mascotas, las basuras, etc.
• Al compilar una ley, los legisladores deben considerar cómo esta ley va a afectar a todo el país. Sin embargo, al compilar una ordenanza, el municipio solo tiene que pensar en cómo su ordenanza va a afectar a las personas que viven dentro de las fronteras de su municipio. Al considerar estos factores, se puede decir que compilar una ordenanza es más fácil que compilar una ley.
• Una ordenanza generalmente tiene poderes limitados. Sin embargo, una ley tiene poderes más ilimitados que una ordenanza como lo es para todo el país sin un problema de fronteras.
Como puede ver, toda esta diferencia entre la ordenanza y la ley surge del lugar donde se forma la ley o la ordenanza. Una vez que obtenga una comprensión clara de lo que es la ley y lo que es una ordenanza, entonces comprender la diferencia entre la ordenanza y la ley será fácil.
Imágenes Cortesía: