La diferencia entre la cultura organizacional y el clima organizacional es que la cultura se trata de las normas, los valores y el comportamiento adoptados por los empleados dentro de la organización, mientras que el clima se trata de la atmósfera de la organización que se crea en base a la cultura. La cultura organizacional y el clima difieren de una organización a otra. Este artículo le presenta una breve descripción de los dos conceptos y un análisis de la diferencia entre la cultura organizacional y el clima.
La cultura organizacional es un conjunto de valores, creencias, comportamientos, costumbres y actitudes que rigen cómo se comportan las personas dentro de las organizaciones. La cultura de una organización proporciona límites y directrices que ayudan a los empleados de la organización a conocer la forma correcta de realizar sus trabajos.
La cultura de una organización está arraigada en el comportamiento de los empleados dentro de una organización y de una manera que muestra la 'personalidad' de la organización. La cultura única de una organización crea una atmósfera distinta que siente las personas que forman parte del grupo, y esta atmósfera se conoce como el clima de una organización.
Hay cuatro tipos de culturas que se pueden identificar en las organizaciones de la siguiente manera:
• Cultura del clan: es donde los empleados se comportan como una familia extendida, se puede ver la tutoría, la crianza y la participación.
• Cultura de la adhocracia: es donde los empleados de la organización son dinámicos, tomados de riesgos e innovadores.
• Cultura orientada al mercado: es donde los empleados están orientados a los resultados y se centran en el trabajo, la competencia y los logros.
• Cultura orientada jerárquicamente: es donde los empleados se someten a una estructura rígida, controles, reglas y políticas anteriores. Esperan mantener la estabilidad, la consistencia y la uniformidad en sus procesos.
Por ejemplo, un instituto educativo tiene una cultura orientada jerárquicamente. Es la forma en que funcionan todas las actividades y también las personas perciben, piensan y sienten las cosas en el Instituto.
El clima organizacional se trata de la percepción y el sentimiento de cada uno con respecto a la cultura de una organización en particular. El clima de una organización está sujeto a cambios con frecuencia con la influencia directa de la alta gerencia dentro de la organización. El clima organizacional es mucho más fácil de experimentar y medir que la cultura organizacional.
Existen diferentes tipos de climas que han sido creados por la cultura de una organización que se puede clasificar de la siguiente manera:
• Clima orientado a las personas: es un clima que se centra en las percepciones de las personas que trabajan en la organización.
• Clima orientado a reglas: es un clima basado en reglas, políticas y procedimientos establecidos en una organización.
• Clima orientado a la innovación: es un clima que fomenta formas creativas o nuevas de hacer tareas.
• Clima orientado a objetivos: es un clima que se centra en lograr los objetivos de la organización.
• El clima organizacional se puede identificar claramente con las percepciones de las personas con respecto a la calidad y las características de la cultura organizacional.
• La cultura representa la verdadera imagen de la organización, mientras que el clima representa las percepciones de los individuos, aunque puede haber diferencias entre cada una de sus ideas.
• La cultura organizacional se refiere a la visión macro de una organización, mientras que el clima organizacional está muy preocupado por la micro imagen de la organización.
• Según Rosario Longo en 2012, la relación entre la cultura organizacional y el clima puede indicarse de la siguiente manera:
Imagen de cortesía: Cultura organizacional y clima organizacional por Rosario Longo -HR Professional