La diferencia entre ortodoxos y católicos se encuentra en una serie de aspectos, como la creencia de María y la aceptación del Papa. El cristianismo parece estar dividido en las iglesias orientales y occidentales que se denominan ortodoxos y católicos respectivamente. En realidad, cuando decimos católico aquí, nos referimos a la Iglesia Católica Romana. Para un observador casual o alguien de cualquier otra religión, los ortodoxos y los católicos pueden parecer iguales, pero existen diferencias en la doctrina y la autoridad que se destacará en este artículo. Las creencias y prácticas básicas siguen siendo las mismas. Son algunas diferencias menores las que se arrastró lentamente a partir del siglo V d. C. Estas diferencias continúan hasta la fecha incluso después de mil años. Echemos un vistazo más de cerca.
Católico aquí se refiere al católico romano. Eso es porque hoy en día católico y el católico romano se han convertido en sinónimos. La Iglesia Católica Romana es la iglesia encabezada por un Papa. Papa en Roma es la mayor autoridad y el Vaticano es la sede del cristianismo (para los católicos). Sin embargo, la autoridad papal está disminuyendo como si él siguiera siendo el jefe figurativo en Occidente. No puede asesorar para un cambio de liderazgo en ningún país, incluso si siente que el gobierno en un país se está moviendo en una dirección no deseada por la iglesia.
Además, el latín siguió siendo el idioma de la Iglesia Católica por mucho tiempo. Es solo después del segundo Consejo Ecuménico que la Iglesia Católica ha comenzado a usar el idioma nativo para servicios masivos. Además, a los sacerdotes no pueden casarse en la Iglesia Católica. Fue en 1054 dC que el celibato fue forzado a todos los sacerdotes en la iglesia occidental. Cuando considera algunas de las creencias de los católicos, los católicos creen que María es una sin pecado original y, por lo tanto, es apropiado como la Madre del Hijo de Dios.
Ortodoxo se refiere más específicamente a la Iglesia Ortodoxa Oriental, que es una rama de la Iglesia Católica. El Papa no es reconocido como supremo por los ortodoxos. Ortodoxo oriental reconoce a los obispos con el arzobispo como la más alta autoridad, aunque no es infalible como el Papa para los católicos.
Además, la iglesia ortodoxa no aceptó el idioma romano del latín y prefería usar idiomas nativos desde el principio. Al llegar a la creencia sobre María, la Iglesia Ortodoxa siente que María era ordinaria pero fue elegida para ser la Madre de Jesús, ya que había llevado una vida virtuosa.
Te sorprenderá que incluso los eventos más importantes en el calendario, como la Navidad y la Pascua, los ortodoxos y los católicos calculen de manera diferente. Esto se debe a que el ortodoxo oriental no reconoce el calendario gregoriano formulado por el Papa Gregorio XIII en 1582.
• Para los católicos, el Papa en Roma es la mayor autoridad y el Vaticano es la sede del cristianismo.
• El Papa no es reconocido como supremo por los ortodoxos.
• El latín siguió siendo el idioma de la Iglesia Católica por mucho tiempo. Es solo después del segundo Consejo Ecuménico que la Iglesia Católica ha comenzado a usar el idioma nativo para servicios masivos.
• La iglesia ortodoxa no aceptó el idioma romano latín y prefería usar idiomas nativos desde el principio.
• La iglesia occidental o los católicos creen que el Vaticano en Roma es la sede del cristianismo.
• Constantinopla o Estambul se considera la sede del cristianismo por ortodoxo.
• Los católicos creen que María es una sin pecado original y, por lo tanto, es apropiado ser la Madre del Hijo de Dios.
• La iglesia ortodoxa siente que María era ordinaria pero fue elegida para ser la madre de Jesús, ya que había llevado una vida virtuosa.
• Los católicos prefieren estatuas.
• ortodoxo cree en íconos en lugar de estatuas.
• Los católicos aceptan el calendario georgiano.
• ortodoxo acepta el calendario juliano.
• A los sacerdotes no pueden casarse en la Iglesia Católica.
• En ortodoxo, el matrimonio antes de la ordenación se permite.
• Los católicos consideran que los ortodoxos son en la naturaleza mística que depende con demasiada frecuencia en las prácticas espirituales.
• La Iglesia Ortodoxa cree que la Iglesia Católica es legalista y que se basa demasiado en la especulación.
Imágenes Cortesía: