Osteoporosis vs osteomalacia
Las enfermedades óseas, como la osteoporosis y la osteomalacia, están llegando a la luz con el aumento de la población geriátrica y se asocian con complicaciones como fracturas, actividades reducidas de la vida diaria. Además, hay algunos en la industria farmacéutica que atienden a la población geriátrica, y sin conocimiento específico sobre sus afecciones/dolencias, los pacientes a veces son engañados por individuos sin escrúpulos. Entonces, aquí trataremos de ver cuáles son exactamente estas dos condiciones, cómo ocurren y cómo se presentan, qué podemos hacer para prevenirlo y tratarlo, y finalmente cuáles son las complicaciones que se esperan de estas condiciones.
Osteoporosis (OP)
La osteoporosis, el tipo más común de enfermedad ósea, es causada por el adelgazamiento de los huesos y la pérdida de densidad ósea durante el tiempo. La osteoporosis ocurre cuando el cuerpo no se forma suficientes huesos nuevos o cuando el cuerpo reabsorbe demasiados huesos, o puede deberse a ambos. Dos minerales esenciales para la formación de huesos son el calcio y el fosfato. Durante la juventud, nuestros cuerpos producen huesos. Si no tenemos suficiente de calcio, o si nuestros cuerpos no absorben suficiente calcio de nuestra dieta, la producción ósea y los tejidos óseos se ven afectados. Menopauses, estar atado al lecho, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, esteroides a largo plazo, etc. son algunas de las causas que promueven la osteoporosis. Esto es relativamente sin síntomas en la etapa temprana, y en las etapas tardías, se presentan con dolor óseo, pérdida de altura, fracturas no traumáticas, dolor de cuello y cifosis. Los principios de manejo se basan en la analgesia para el dolor óseo, disminuyen la velocidad o detienen la pérdida ósea, prevenían las fracturas óseas y tratan la condición concurrente, que puede conducir a caídas. Tomar la suplementación dietética de vitamina D y calcio desde una edad temprana y abstenerse del uso a largo plazo de corticosteroides prevenirá futuras osteoporosis. Los medicamentos como los bifosfonatos, la calcitonina y la terapia de reemplazo hormonal son algunas de las opciones de tratamiento. La prevención de nuevas fracturas osteoporóticas es el objetivo principal, y esto puede complicarse con fracturas óseas de vértebras, muñeca y cadera, lo que lleva a problemas neurológicos y dificultades para caminar.
Osteomalacia (OM)
La osteomalacia ocurre debido a la falta de vitamina D en el cuerpo o la incapacidad para absorberlo, lo que lleva a una mineralización deteriorada de los huesos. Esto puede deberse a la inadecuada vitamina D en la dieta, exposición inadecuada al sol o incapacidad para absorber el intestino. También puede ocurrir en enfermedad hepática, enfermedad renal, neoplasias y debido a medicamentos. Se presentarán con dolor óseo, debilidad muscular, fractura, ritmos cardíacos anormales, espasmos de las extremidades, etc. El tratamiento puede involucrar suplementos de vitamina D, calcio y fósforo, tomados por vía oral. Si el cuerpo no puede absorber adecuadamente los nutrientes en los intestinos, se pueden recomendar una dosis más grandes de vitamina D y calcio. La mejora se puede ver en 2 semanas, y la curación completa puede tomar de 6 a 8 meses. La recurrencia de la enfermedad es una posible complicación.
¿Cuál es la diferencia entre la osteoporosis y la osteomalacia??
Ambas enfermedades involucran la estructura ósea y la debilidad de la misma debido a diferentes mecanismos, asociados con enfermedades sistémicas como la enfermedad hepática y renal, y los medicamentos anticonvulsivos. El dolor óseo y las fracturas son comunes para ambos. La osteoporosis se debe a la reducción de la densidad ósea y la osteomalacia por mineralización deteriorada. Osteomalacia también tiene manifestaciones neuromusculares. OP se puede prevenir desde el principio, y una vez adquirido solo se pueden hacer preventiones de complicaciones y deterioro adicional. OM se puede gestionar con suplementación del componente deficiente, para tener una recuperación completa.