Agente oxidante frente al agente reductor
Las reacciones de oxidación y reducción se unen. Donde una sustancia se oxida otra sustancia se reduce. Por lo tanto, estas reacciones se conocen conjuntamente como reacciones redox. Originalmente, las reacciones de oxidación se identificaron como las reacciones en las que participa el gas oxígeno. Allí, el oxígeno se combina con otra molécula para producir un óxido. En esta reacción, el oxígeno sufre una reducción y la otra sustancia sufre oxidación. Entonces, básicamente, la reacción de oxidación está agregando oxígeno a otra sustancia. Por ejemplo, en la siguiente reacción, el hidrógeno sufre oxidación y, por lo tanto, el átomo de oxígeno se ha agregado al agua formadora de hidrógeno.
2h2 + O2 -> 2h2O
Otra forma de describir la oxidación es la pérdida de hidrógeno. Otro enfoque alternativo para describir la oxidación es perder electrones. Este enfoque se puede utilizar para explicar las reacciones químicas, donde no podemos ver una formación de óxido o pérdida de hidrógeno. Entonces, incluso cuando no hay oxígeno, podemos explicar la oxidación utilizando este enfoque.
Agente oxidante
De acuerdo con los ejemplos anteriores, el agente oxidante o el oxidante se puede definir como el agente que elimina los electrones de otra sustancia en una reacción redox. Dado que elimina los electrones, otra sustancia tendrá un número de oxidación más alto que el reactivo. El agente oxidante sufre una reducción. Por ejemplo, en la siguiente reacción, el magnesio se ha convertido en iones de magnesio. Desde entonces, el magnesio ha perdido dos electrones, ha sufrido oxidación y el gas de cloro es el agente oxidante.
Mg + cl2 -> Mg2+ + 2Cl-
En la reacción anterior entre los gases de hidrógeno y oxígeno, el oxígeno es el agente oxidante. El oxígeno es un buen oxidante en las reacciones. Además, el peróxido de hidrógeno, el ácido sulfúrico, el ácido nítrico, los halógenos, los compuestos de permanganato y el reactivo de Tollen son algunos de los agentes oxidantes comunes.
Agente reductor
La reducción es lo opuesto a la oxidación. En términos de transferencia de oxígeno, en las reacciones de reducción se pierden oxígenos. En términos de transferencia de hidrógeno, se producen reacciones de reducción cuando se gana hidrógeno. Por ejemplo, en el ejemplo anterior entre metano y oxígeno, el oxígeno se ha reducido porque ha ganado hidrógeno. En términos de transferencia de electrones, la reducción está ganando electrones. Entonces, según el ejemplo anterior, el cloro se reduce.
El agente reductor es una sustancia que dona electrones a otra sustancia en una reacción redox. Por lo tanto, la otra sustancia sufre una reducción y el agente reductor se oxida. Los agentes reductores fuertes tienen la capacidad de donar electrones fácilmente. Cuando el radio atómico es grande, la atracción entre el núcleo y los electrones de valencia se debilitan; por lo tanto, los átomos más grandes son buenos agentes reductores. Además, los buenos agentes reductores tienen una baja electronegatividad y pequeñas energías de ionización. Borohidruro de sodio, hidruro de aluminio de litio, ácido fórmico, ácido ascórbico, amalgama de sodio y amalgama de mercurio de zinc son algunos de los agentes reductores comunes.
Agente oxidante frente al agente reductor