El diferencia clave entre el proceso de oxo y wacker es que El proceso OXO es una técnica para producir aldehídos a partir de alquenos, mientras que el proceso de backer es una técnica para producir acetaldehído a partir de etileno.
Los procesos OXO y Wacker se utilizan para aldehídos; El proceso OXO produce aldehídos, mientras que el proceso de Wacker modifica los aldehídos. Ambos procesos son muy importantes en las aplicaciones a escala industrial. Además, los procesos de oxo y backer requieren catalizadores para su inicio y progresión.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el proceso oxo?
3. ¿Qué es el proceso de Wacker?
4. Comparación de lado a lado - Proceso de oxo vs backer en forma tabular
5. Resumen
El proceso OXO es un proceso industrial en el que podemos producir aldehídos de alquenos. A veces, lo llamamos hidroformilación. Es un tipo de reacción de adición, ya que implica la adición de un grupo de formilo al grupo C = C del alqueno. Aquí, se agrega un átomo de carbono de este doble enlace con un grupo formil (-cho) y el otro átomo de carbono se agrega con un átomo de hidrógeno. Los aldehídos resultantes se pueden convertir en muchos productos secundarios diferentes, como la conversión en alcoholes y otros productos químicos. Por lo tanto, este proceso de producción es muy importante.
Figura 01: Fórmula general para el proceso OXO
Una consideración importante con respecto al proceso OXO es la selectividad. Podemos observar la selectividad "normal" versus "ISO". Se debe a que la hidroformilación de los alquenos puede dar dos productos isoméricos: el aldehído normal y el iso-aldehído. Por lo general, la forma lineal normal es más deseable. Además, los efectos estéricos y los efectos electrónicos también son importantes en el proceso de producción porque estos efectos determinan la salida final.
Hay variaciones del proceso oxo. Por ejemplo, proceso BASF-oxo, proceso exxon, proceso de shell, proceso de unión-carburo, etc. Además, podemos usar algunos reactivos que no sean alquenos junto con catalizadores específicos. Por ejemplo, el formaldehído y el óxido de etileno pueden usarse como reactivos en presencia de complejos de carbonilo y rodio de cobalto como catalizadores, respectivamente. Estas reacciones dan un mayor rendimiento en entornos básicos.
El proceso Wacker es un proceso industrial en el que podemos producir acetaldehído a partir de etileno. Aquí, el proceso implica la oxidación del etileno. La reacción progresa en presencia del catalizador de cloruro de paladio (II). Es una reacción de catálisis homogénea.
Figura 02: Resumen del proceso para el proceso Wacker
La reacción principal en este proceso es la siguiente:
[PDCL4]2- + C2H4 + H2O ⟶ ch3Cho + PD + 2HCL + 2CL-
Después de eso, se producen algunas reacciones más para regenerar el cloruro de catalizador de paladio (ii). Por lo tanto, en este proceso, solo el oxígeno y el alqueno se consumen como reactivos. Sin embargo, hay algunas variaciones en el proceso de Wacker, como el proceso de una etapa, el proceso de dos etapas, el proceso de tsuji-wacker, etc.
Los procesos OXO y Wacker son importantes procesos industriales. La diferencia clave entre el proceso OXO y Wacker es que el proceso OXO es una técnica para producir aldehídos a partir de alquenos. Mientras tanto, el proceso de Wacker es una técnica para producir acetaldehído a partir de etileno. Por lo tanto, el proceso OXO implica la formación de aldehído, mientras que el proceso de backer implica la formación de un aldehído modificado; acetaldehído.
Además, el catalizador del proceso OXO es un catalizador de rodio/cobalto homogéneo, mientras que el catalizador del proceso de backer es el cloruro de paladio (II). Además, otra diferencia entre el proceso OXO y Wacker es que los reactivos para el proceso OXO son Alquenos y Syngas, mientras que los reactivos para el proceso de Wacker son etileno y oxígeno.
En resumen, los procesos OXO y Wacker son importantes procesos industriales. La diferencia clave entre el proceso OXO y Wacker es que el proceso OXO es una técnica para producir aldehídos a partir de alquenos, mientras que el proceso de Wacker es una técnica para producir acetaldehído a partir de etileno.
1. "Proceso de backer."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 12 de diciembre. 2019, disponible aquí.
2. "Hydroformilación."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 30 de diciembre. 2019, disponible aquí.
1. "Hydroformilación V.2 en ” - (CC0) a través de Commons Wikimedia
2. "TW Cycle" de Berkeleyone - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia