Dolor frente a sufrimiento
El dolor y el sufrimiento son partes integrales de nuestras vidas, y estamos condicionados a creer que los dos son una y lo mismo. De hecho, la mayoría usa las palabras en el mismo aliento que si fueran sinónimos. La existencia misma del dolor y el sufrimiento en todo el mundo hace que los ateos digan que Dios no existe. Sin embargo, negar la existencia de Dios debido a la presencia de dolor y sufrimiento no elimina estos problemas de nuestros en medio. No intentaremos responder a esta pregunta, pero ciertamente trataremos de diferenciar entre el dolor y el sufrimiento que nos causa.
Dolor
Si tiene dolor de cabeza, obviamente está bajo un poco de dolor. El dolor, ya sea en la cabeza o en cualquier otra parte del cuerpo, es la razón número uno por la cual las personas van a consultar a los médicos. Las personas toman drogas OTC y las drogas recetadas por los médicos, para aliviar estos dolores. Estos dolores, cuando se vuelven crónicos, no permanecen fisiológicos a medida que comienzan a afectar todos los aspectos de la vida de las personas. Hay un budista que dice que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Es cuando nuestros dolores comienzan a afectar nuestras emociones, relaciones, nuestro trabajo y nuestras habilidades que nos hacen sufrir psicológicamente.
Sufrimiento
Por supuesto, las personas sufren cuando tienen mucho dolor. Sin embargo, es posible sufrir sin dolor físico, también sentir dolor pero no sufrir en absoluto. Algunos nos insultan o dicen algo que dañe nuestros sentimientos una vez y seguimos sufriendo durante mucho tiempo. No sentimos ningún dolor, pero sufrimos emocional y psicológicamente. Pero si sigue adelante en la vida y no le importa lo que otros dicen o piensen sobre usted, es mucho menos probable que sufra que si lleva el equipaje sobre sus hombros.
Si entras en una sala de cáncer en un hospital, encuentras a muchas personas con dolor, ya que todos son pacientes con cáncer. Pero si lleva un cachorro pequeño y hermoso en sus manos, muchos de los pacientes comenzarán a sentirse mejor y en realidad no sufrirán. Todavía tienen dolor, pero no están sufriendo.
Una cosa que todos debemos recordar es que no somos los perros mencionados en los experimentos de acondicionamiento de Pavlov. Si sufrimos cuando tenemos dolor, nos comportamos al igual que el perro proverbial que ha sido condicionado para responder a los estímulos. Nosotros, como seres humanos, tenemos el potencial de pensar y controlar nuestros sentimientos. El sufrimiento es el resultado de nuestros pensamientos, y si podemos desarrollar la capacidad de pensar de una manera diferente, el dolor no nos traerá sufrimiento todo el tiempo.
Resumen
El dolor es inevitable; el sufrimiento es opcional. Este es un dicho que nos dice por qué los hombres iluminados no sufren. Ellos también tienen dolor como otros mortales, pero condicionan sus pensamientos de tal manera que tienen sentimientos diferentes cuando están bajo un dolor. Lo mismo ocurre con todos los demás tipos de dolores, ya sean físicos o mentales. El dolor es inevitable para los pacientes con cáncer, pero su sufrimiento puede disminuir al hacerles pensar en cosas hermosas en la vida en lugar de centrarse en el dolor todo el tiempo.