El patriarcado y el matriarcado son dos formas de sistemas sociales entre las cuales se puede identificar una diferencia clave. En diferentes partes del mundo, el patriarcado y el matriarcado debían verse en los días antiguos. Un sistema patriarcal es un sistema social en el que el padre es el jefe del hogar. Por otro lado, un sistema matriarcal es un sistema social en el que la madre es la cabeza del hogar. Por lo tanto, la diferencia clave entre el patriarcado y el matriarcado es que mientras El padre actúa como el jefe de la casa en el sistema patriarcal, en el sistema matriarcal es la madre. A través de este artículo, examinemos las diferencias entre el patriarcado y el matriarcado en detalle.
Como se explica en la introducción, un sistema patriarcal es un sistema social en el que el padre es el jefe del hogar. Esto, sin embargo, no se limita solo al hogar. Se puede extender a toda la sociedad donde los hombres dominan en todos los roles sociales, políticos, económicos, legales y culturales. Por ejemplo, en la mayoría de las sociedades patriarcales, las mujeres estaban muy confinadas a la esfera doméstica, donde estaban completamente separadas de las realidades de la sociedad. Uno de los mejores ejemplos para esto se puede tomar de la era victoriana donde las mujeres fueron consideradas como seres delicados, frágiles e ignorantes. Jane Austen en sus novelas, como el Orgullo y el prejuicio, describe claramente el clima social durante un reinado patriarcal. A partir de esto, podemos comprender que las vidas de las mujeres en una sociedad patriarcal son de total dependencia.
En la Sociedad Patriarcal, incluso filósofos como Aristóteles creían que las mujeres eran inferiores a los hombres en todos los aspectos. Esto enfatizó la idea de que la inferioridad de las mujeres no se limitó a las diferencias biológicas, sino que fue tan lejos como las diferencias intelectuales. Sin embargo, las teorías feministas sobre el patriarcado destacan que este es simplemente otro sistema social que ha sido creado para oprimir a las mujeres.
Un sistema matriarcal es un sistema social en el que la madre es la cabeza del hogar. En una sociedad matriarcal, la gobernanza de la sociedad también está en manos de las mujeres. Al examinar la historia humana, hay muy poca evidencia de sociedades matriarcales, porque la mayoría confunde a una sociedad igualitaria o sociedad matrilineal a una sociedad matriarcal. La cultura Mosuo en China puede considerarse como una sociedad matriarcal. En esta sociedad, las mujeres son la jefa del hogar y las mujeres dominan las actividades económicas. Además, en la cultura mosuo, la herencia es a través de la línea femenina.
Sin embargo, los mitos de la sociedad amazónica pueden considerarse como una sociedad matriarcal clara. Esto se debe a que en las sociedades de Amazonas las mujeres gobernaban la sociedad. Para ser más explícitos, las reinas de Amazon fueron elegidas para gobernar sobre la gente. También actuaron como guerreros y cazadores.
Patriarcado: Un sistema patriarcal es un sistema social en el que el padre es el jefe del hogar.
Matriarcado: Un sistema matriarcal es un sistema social en el que la madre es la cabeza del hogar.
Patriarcado: Padre es el jefe de la casa.
Matriarcado: Madre es la cabeza de la casa.
Patriarcado: En un sistema patriarcal, el padre tiene más poder y control sobre los demás.
Matriarcado: En un sistema matriarcal, la madre tiene más poder y control sobre los demás.
Patriarcado: La propiedad de la propiedad va a los hombres.
Matriarcado: La propiedad de la propiedad va a las mujeres.
Patriarcado: La sociedad se rige por los hombres.
Matriarcado: La sociedad está gobernada por mujeres.
Imagen de cortesía:
1. King_George_V_1911_Color -Crop por Luke Filtes - Royal Collection, [Dominio público] a través de Commons
2. Amazonas Tishbein de Johann Heinrich Wilhelm Tischbein [Dominio público], a través de Wikimedia Commons