Los ovarios juegan un papel importante en la reproducción y el mantenimiento del cuerpo femenino. Producen las hormonas necesarias y ayudan a la maduración de las células del huevo preservadas dentro de la corteza ovárica. PCOS y endometriosis son dos trastornos ginecológicos que afectan los ovarios y la fertilidad del paciente afectado. PCOS o Síndrome de ovario poliquístico es un trastorno ovárico caracterizado por múltiples quistes pequeños dentro del ovario y por la producción de andrógenos excesivo de los ovarios (y en menor medida de las suprenales). La presencia de epitelio de la superficie endometrial y/o las glándulas endometriales y el estroma fuera del revestimiento de la cavidad uterina se llama endometriosis. Aunque PCOS afecta solo a los ovarios, la endometriosis puede afectar a cualquier órgano del cuerpo dependiendo de la migración de células epiteliales endometriales. Esto puede considerarse como la diferencia clave entre PCOS y endometriosis.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es PCOS?
3. ¿Qué es la endometriosis?
4. Similitudes entre PCOS y endometriosis
5. Comparación lado a lado: PCOS vs endometriosis en forma tabular
6. Resumen
El síndrome de ovario poliquístico (PCOS) es un trastorno ovárico caracterizado por múltiples quistes pequeños dentro del ovario y por la producción de andrógenos excesivo de los ovarios (y en menor medida de las suprarrenales). Altos niveles de andrógenos están presentes en la sangre durante los PCO debido a los niveles reducidos de globulina de unión a la hormona sexual. Se cree que hay una mayor secreción de GnRH en PCOS, lo que provoca un aumento de la secreción de LH y andrógeno.
En PCOS, la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina se observan con frecuencia. Debido a esto, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es 10 veces mayor en mujeres con PCOS que en la población normal. PCOS aumenta la hiperlipidemia de riesgo y las enfermedades cardiovasculares en varios pliegues. Todavía se desconoce el mecanismo que conecta la patogénesis de los ovarios poliquísticos con la anovulación, el hiperandrogenismo y la resistencia a la insulina. Más a menudo, hay antecedentes familiares de diabetes tipo 2 o PCOS que sugiere la influencia de un componente genético.
Poco después de la menarquia, la mayoría de los pacientes que tienen PCOS experimentan amenorrea/ oligomenorrea y/ o hirsutismo y acné.
Se recomiendan pruebas de supresión de dexametasona, TC o resonancia magnética de suprarrenales y muestreo venoso selectivo si se sospecha clínicamente un tumor secretivo de andrógenos o después de las investigaciones.
Antes de llegar a un diagnóstico definitivo de PCOS, se debe excluir la posibilidad de otras causas como el CAH, el síndrome de Cushing y los tumores virilizantes del ovario o las glándulas suprarrenales.
Según los criterios de Rotterdam publicados en 2003, al menos dos de los tres criterios mencionados a continuación deberían estar presentes para hacer un diagnóstico de PCOS.
Figura 01: escaneo de ultrasonido del ovario poliquístico
Las cremas depilatorias, la depilación, el blanqueamiento, el desplume o el afeitado generalmente se usan para minimizar la cantidad y la distribución del cabello no deseado. Dichos métodos no empeoran ni mejoran la gravedad subyacente del hirsutismo. El uso de una variedad de sistemas de depilación 'láser' y electrólisis son soluciones más 'permanentes'. Estos métodos son muy efectivos y costosos, pero aún requieren un tratamiento repetido a largo plazo. La crema de eflornitina puede inhibir el crecimiento del cabello, pero es efectivo en solo una minoría de casos.
Siempre se requiere un tratamiento a largo plazo, ya que el problema tiende a recurrir cuando el tratamiento se suspende. Se pueden usar los siguientes medicamentos en el tratamiento sistémico del hirsutismo.
La administración de estrógeno/progestógeno cíclico regulará el ciclo menstrual y eliminará los síntomas de oligo-o amenorrea. Debido a la asociación reconocida entre PCOS y la resistencia a la insulina, la metformina (500 mg tres veces al día) se prescribe comúnmente a los pacientes con PCOS.
La presencia de epitelio de la superficie endometrial y/o las glándulas endometriales y el estroma fuera del revestimiento de la cavidad uterina se llama endometriosis. La incidencia de esta condición es alta entre las mujeres que tienen entre 35 y 45 años de edad. El peritoneo y los ovarios son los sitios más comunes que se ven afectados por la endometriosis.
El mecanismo exacto de la patogénesis no se ha entendido. Hay cuatro teorías principales ampliamente aceptadas.
Durante la menstruación, algunas glándulas endometriales viables pueden moverse en una dirección retrógrada en lugar de moverse a través del tracto vaginal. Estas glándulas y tejidos viables se implantan en la superficie peritoneal de la cavidad endometrial. Esta teoría está fuertemente respaldada por la alta tasa de incidencia de endometriosis entre las mujeres con anormalidades en el tracto genital que facilita el movimiento retrógrado de las sustancias menstruales.
La mayoría de las células que recubren diferentes regiones del tracto genital femenino, como los conductos mullerianos, la superficie peritoneal y los ovarios tienen un origen común. La teoría de la transformación del epitelio celómico sugiere que estas células se reducen en su forma primitiva y luego se transforman en las células endometriales. Se cree que estas rediferenciones celulares se desencadenan por varias sustancias químicas liberadas por el endometrio.
No se puede excluir la posibilidad de que las células endometriales que migran a sitios distantes desde la cavidad endometrial a través de la sangre y los vasos linfáticos.
Además de ellas, las causas iatrogénicas, como la implantación quirúrgica y la exposición a la digoxina, también representan un número cada vez más alto de endometriosis.
La endometriosis ovárica puede ocurrir de manera superficial o internal.
Las lesiones superficiales generalmente aparecen como marcas de quemaduras en la superficie de los ovarios. Hay numerosas lesiones hemorrágicas en la superficie que dan lugar a esta apariencia característica. Estas lesiones se asocian comúnmente con la formación de adherencias. Dichas adherencias formadas en el aspecto posterior del ovario resulta en su fijación a la fosa ovárica.
Los quistes endometrióticos o los quistes de chocolate de los ovarios están llenos de sustancias características de color marrón oscuro. Estos quistes se originan en la superficie del ovario e inventan gradualmente en la corteza. Los quistes endometrióticos pueden ruptura liberando sus contenidos, lo que resulta en la formación de adherencias.
Los ligamentos uterosacrales son las estructuras más comúnmente afectadas por esta condición. Los ligamentos pueden tener tiernos y espesarse nodulares debido a la implantación de los tejidos endometriales.
Las lesiones endometriales en los ligamentos uterosacra pueden infiltrarse en el tabique rectovaginal. Después de su migración al recto, estos tejidos endometriales forman densas adherencias que finalmente dan como resultado la eliminación completa de la bolsa de Douglas. Dyspareunia y la alteración de los hábitos intestinales son los síntomas comunes de la endometriosis rectovaginal.
Esto incluye las lesiones de tipo quemado en polvo que aparecen en el peritoneo.
La infiltración de las glándulas endometriales y el estroma más de 5 cm por debajo de la superficie peritoneal se identifica como la endometriosis infiltrante profunda. Esto causa un dolor pélvico severo y una disparunia. La defecación dolorosa y la dismenorrea son los otros síntomas de endometriosis infiltrante profunda.
Figura 01: endometriosis
El diagnóstico se basa principalmente en síntomas clásicos.
El manejo de un paciente con endometriosis depende de cuatro factores principales
PCOS vs endometriosis | |
El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno ovario caracterizado por múltiples quistes pequeños dentro del ovario y por la producción de andrógenos en exceso de los ovarios. | La presencia de epitelio de la superficie endometrial y/o las glándulas endometriales y el estroma fuera del revestimiento de la cavidad uterina se llama endometriosis. |
Efecto sobre los ovarios | |
Esto solo afecta a los ovarios. | Esto puede afectar a muchos otros órganos del cuerpo. |
Origen de la patología | |
El origen de la patología está dentro de los ovarios. | El origen de la patología está fuera de los ovarios. |
El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno ovario caracterizado por múltiples quistes pequeños dentro del ovario y por la producción de andrógenos en exceso de los ovarios. La presencia de epitelio de la superficie endometrial y/o las glándulas endometriales y el estroma fuera del revestimiento de la cavidad uterina se llama endometriosis. La endometriosis puede afectar muchos órganos del cuerpo, incluidos ovarios y otros sitios distales, como los pulmones, pero PCOS solo afecta a los ovarios. Esta es la principal diferencia entre PCOS y endometriosis.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según la nota de cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre PCOS y endometriosis
1. "Ovario poliquístico" de Schomynv - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia
2. "Blausen 0349 Endometriosis" - Blausen.COM Staff (2014). "Galería médica de Blausen Medical 2014". Wikijournal of Medicine 1 (2). Doi: 10.15347/WJM/2014.010. ISSN 2002-4436. - Trabajo propio (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia