Hay varias cosas que conformarían la naturaleza de ciertos seres humanos.Muchas cosas influyen en la forma de vida de uno, ya sea el entorno en el que una persona crece, el tipo de influencia a la que había sido sometido, etc. El comportamiento y la personalidad son dos de esos rasgos que pueden ser, por lo tanto, influencias que juegan un papel importante en la creación de un individuo en quien es.
El comportamiento puede definirse como la amplia gama de gestos y acciones que una determinada entidad, biológica o de otra manera muestra por sí mismos o hacia otras entidades dentro de ciertos entornos. A menudo es el resultado de creencias y valores y se produce principalmente en respuesta a ciertos estímulos o aportes y puede ser abierto, encubierto, consciente o subconsciente y voluntario o involuntario. Fuera de esto, se dice que el comportamiento humano se ve afectado por el sistema nervioso y el sistema endocrino. El comportamiento es a menudo una expresión de uno mismo, una manifestación de la personalidad de uno. Sin embargo, el comportamiento es propenso a cambiar de acuerdo con situaciones, contextos y también debido a la edad y la maduración. El comportamiento se puede discutir en términos de humanos, animales, productos químicos y otros componentes inanimados. Como tal, el comportamiento es útil en campos como la psicología, las ciencias de la tierra, así como en el campo de la gestión.
Según Wright, la personalidad es "los aspectos relativamente estables y duraderos de las personas que los distinguen de otras personas y forman la base de nuestras predicciones con respecto a su comportamiento futuro."Sin embargo, no hay una definición definitiva para describir la personalidad. Se puede describir simplemente como las diferencias individuales que existen entre las personas cuando se trata de su cognición, patrones de comportamiento y emoción. Por lo general, se divide en cinco compartimentos conocidos como los cinco grandes; conciencia, amabilidad, apertura a la experiencia, extraversión y neuroticismo. Se dice que estos componentes obtienen horas extras estables y, a menudo, son los resultados de la genética de una persona en lugar de ser atribuibles al entorno de uno.
Hay varias pruebas, como la prueba de mancha de tinta de Rorschach, el inventario de autoinforme, el inventario de personalidad multifásico de Minnesota (MMPI-2) o la prueba de apercepción temática (TAT) que a menudo se usan para determinar la personalidad de uno.
El comportamiento y la personalidad están interrelacionados. Ambos son elementos que definen a un individuo. Si bien uno puede ser útil para definir el otro, es importante afirmar que el comportamiento y la personalidad son muy diferentes entre sí.
• El comportamiento tiende a cambiar con edad, madurez, sabiduría, etc. La personalidad a menudo es estable.
• El comportamiento es una expresión de la personalidad. La personalidad puede medirse por el comportamiento.
• Sin embargo, hay momentos en que el comportamiento de una persona puede no estar en línea con su personalidad. Por ejemplo, alguien que se dice que tiene una personalidad tranquila y compuesta puede exhibir un comportamiento tenso y explosivo bajo ciertas situaciones.
• El comportamiento se puede discutir en términos de humanos, animales, productos químicos y otros componentes inanimados. La personalidad a menudo solo se discute con respecto a la de los humanos.
Otras lecturas: