El sistema inmune actúa contra los patógenos que entran en el cuerpo. Hay dos tipos de células inmunes involucradas en esta acción. Son fagocitos y linfocitos. Los fagocitos son un tipo de glóbulos blancos que ingieren partículas extrañas y las destruyen. Los linfocitos son otro tipo de glóbulos blancos que reconocen los patógenos a través de los receptores de la superficie celular y los destruyen de varias maneras. Esta es la diferencia clave entre fagocitos y linfocitos. Ambos luchan contra las enfermedades envolviendo gérmenes o produciendo anticuerpos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los fagocitos?
3. ¿Qué son los linfocitos?
4. Similitudes entre fagocitos y linfocitos
5. Comparación de lado a lado: fagocitos vs linfocitos en forma tabular
6. Resumen
Los fagocitos son un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la sangre. Estas células protegen el cuerpo ingiriendo y destruyendo partículas extrañas dañinas como bacterias, células somáticas muertas y moribundas. Los fagocitos son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Se producen en la médula ósea por la división celular mitótica.
El proceso de ingestión de los cuerpos extraños por fagocitos se conoce como fagocitosis. Durante la fagocitosis, los fagocitos envuelven la partícula extraña y la matan utilizando una variedad de métodos. La fagocitosis ocurre de la siguiente manera,
Figura 01: fagocitosis
Los fagocitos son extremadamente importantes para deshacerse de las células somáticas muertas que han sufrido muerte celular programada. Estas células deben estar dispuestas del cuerpo para proporcionar espacio para nuevas células. Se realiza principalmente por fagocitos en el cuerpo. Ciertos productos químicos se liberan de las células muertas o moribundas. Son detectados por los fagocitos no profesionales e ingeridos por la fagocitosis. Los fagocitos profesionales detectan bacterias y otros microbios que normalmente no están presentes en el cuerpo. Los virus no pueden ser destruidos por la fagocitosis, ya que usan el mismo mecanismo de fagocitosis para invadir las glóbulos blancos e infectar las células huéspedes.
Los fagocitos destruyen partículas extrañas utilizando procesos intracelulares o extracelulares. El proceso de asesinato intracelular requiere moléculas que contienen oxígeno porque el oxígeno sufre varias reacciones químicas que producen peróxido de hidrógeno cuando se contactan las enzimas de los fagolisosomas. El peróxido de hidrógeno funciona como antiséptico y desinfectante. Algunos otros procesos intracelulares también matan bacterias usando proteínas antimicrobianas en los fagolisosomas. Los procesos extracelulares dependen de las proteínas llamadas interferón gamma y activan los macrófagos.
Existen diferentes tipos de fagocitos como neutrófilos, monocitos, macrófagos, mastocitos y células dendríticas. Los neutrófilos son el tipo más común de fagocitos y generalmente actúan como la primera defensa contra las infecciones. La acción fagocítica es inespecífica. Por lo tanto, pueden actuar contra cualquier tipo de organismo invasor.
Los linfocitos son un tipo principal de células inmunes producidas por el sistema inmune. Son glóbulos blancos presentes en la sangre. Hay tres tipos de linfocitos llamados linfocitos T, linfocitos B y células asesinas naturales. Las células asesinas naturales reconocen y destruyen células o células alteradas que han sido infectadas por virus. Las células B producen anticuerpos que funcionan en bacterias y virus y los neutralizan. Hay dos tipos de células T. Un tipo de células T produce citocinas que inducen la respuesta inmune y el segundo tipo produce gránulos responsables de la muerte de las células infectadas. Los linfocitos, principalmente células T y B, producen células de memoria que proporcionan una inmunidad duradera contra ese patógeno específico. Los linfocitos derivados de linfoblastos y los linfoblastos se forman a partir de células madre linfoides.
Figura 02: células B de linfocitos
Fagocitos vs linfocitos | |
Los fagocitos son un tipo de glóbulos blancos capaces de envolver y absorber bacterias y otras células y partículas pequeñas. | Los linfocitos son una pequeña forma de glóbulos blancos que ocurren especialmente en el sistema linfático. |
Tipos | |
Existen diferentes tipos de fagocitos que incluyen neutrófilos, monocitos, macrófagos, mastocitos y células dendríticas. | Hay tres tipos principales de linfocitos llamados linfocitos T, linfocitos B y células asesinas naturales. |
Naturaleza fagocítica | |
Los fagocitos son fagocíticos. | Los linfocitos son no fagocíticos. |
Hay varios tipos de glóbulos blancos que reaccionan contra los patógenos. Los fagocitos y los linfocitos son dos tipos principales. Los fagocitos envuelven células extrañas y las matan por el proceso conocido como fagocitosis. Los linfocitos reconocen los patógenos por los receptores de membrana celular y los destruyen. Esta es la diferencia entre fagocitos y linfocitos. Las células B son un tipo de linfocitos que hacen anticuerpos para destruir los antígenos. Los fagocitos y los linfocitos son partes igualmente importantes del sistema inmune.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según las notas de la cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre fagocitos y linfocitos.
1. Hed, Greer y Kristen Osborne. "¿Qué son los fagocitos??"WiseGeek. Conjunto Corporation, 06 de julio de 2017. Web. Disponible aquí. 11 de julio de 2017.
2. "Fagocito."Wikipedia. Fundación Wikimedia, 11 de julio de 2017. Web. Disponible aquí. 11 de julio de 2017.
3. "Linfocito."Wikipedia. Fundación Wikimedia, 08 de julio de 2017. Web. Disponible aquí. 11 de julio de 2017.
1."Phagocytosis2" de Grahamcolm en English Wikipedia (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Blausen 0624 Célula B de linfocitos (cultivo)" de Blausen.COM Staff (2014). "Galería médica de Blausen Medical 2014". Wikijournal of Medicine 1 (2). Doi: 10.15347/WJM/2014.010. ISSN 2002-4436. (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia