Las personas tienden a confundir los términos filosofía y psicología, a pesar de que existen diferencias entre ellas y deben verse como dos ramas diferentes del conocimiento. Es interesante observar que ambos están clasificados como artes ordinarias. La filosofía trata el estudio de la naturaleza de la vida y la vida en adelante. Por otro lado, la psicología se ocupa del estudio de la mente y su comportamiento. Esta es la principal diferencia entre filosofía y psicología. Este artículo intenta resaltar las diferencias entre las dos disciplinas de psicología y filosofía al tiempo que proporciona una comprensión de cada rama del conocimiento.
La filosofía se puede definir como el campo de estudio que se ocupa de la naturaleza de la vida y la vida en adelante. Un filósofo explora las diversas posibilidades de establecer la verdad sobre el origen del universo y la naturaleza del alma. Hay varias escuelas de filosofía. La filosofía oriental y la filosofía occidental son dos de esas variaciones. La filosofía oriental es diferente de la filosofía occidental. Los pensamientos filosóficos se centran en los misterios de la vida y la realidad del alma. El alma individual se considera eterna según algunas escuelas de pensamiento. Según las otras escuelas de pensamiento filosófico, el alma no existe en absoluto. Es interesante observar que la filosofía también trata la teoría de la causalidad. Se trata de la causa instrumental de la creación del universo y la vida en él. De hecho, cada sistema de filosofía difiere en su enfoque cuando trata la teoría de la causalidad. La filosofía también trata la relación del hombre con el Todopoderoso y la fuerza suprema responsable de la creación de la vida en este universo. Estudia con el aspecto metafísico de la naturaleza y sondea la vida después de la muerte. Ahora prestemos atención al campo de la psicología.
La psicología se puede definir como el campo de estudio que explora el comportamiento humano y los procesos mentales. Por lo tanto, trata la mente y sus transformaciones. Un psicólogo intenta comprender las funciones de la mente en el comportamiento social. También explora los procesos neurobiológicos que guían los comportamientos mentales. La psicología ayuda en el establecimiento de varias verdades filosóficas a través de conclusiones lógicas. Implica una perspicacia lógica. Sin embargo, debe mencionarse que la psicología también tiene sus raíces en filosofía. Al hablar de psicología, principalmente hay varias escuelas de pensamiento. El estructuralismo, el conductismo, la psicología de la gestalt, el psicoanálisis, la escuela de pensamiento humanista pueden identificarse como algunas de las famosas escuelas de pensamiento. En cada escuela, se presenta una nueva perspectiva, para comprender la mente y el comportamiento humano. Para un ejemplo, en el psicoanálisis Sigmund Freud enfatiza la importancia del inconsciente para alterar el comportamiento humano. Por otro lado, los conductistas ignoran por completo la importancia de la mente y prestan atención al comportamiento humano. Creen que el comportamiento es más importante ya que se puede observar. La psicología es un campo de estudio en desarrollo y tiene una serie de ramas, que atienden a todos los aspectos de la vida humana. Para un ejemplo, la psicología del desarrollo estudia el crecimiento de los individuos, mientras que la psicología educativa estudia las actividades relacionadas con el aprendizaje de las personas. Hay muchas más subdisciplinas, como psicología social, psicología cognitiva, psicología anormal, psicología organizacional, etc., ahora resumamos la diferencia de la siguiente manera.
Imagen de cortesía:
1."Bustos de filósofo griego" de Matt Neale del Reino Unido [CC por 2.0], a través de Wikimedia Commons
2."Frenología" de Davidmbusto - Trabajo propio. [CC por 3.0], a través de Wikimedia Commons