La conciencia fonológica y la conciencia fonémica son dos conceptos relacionados entre sí, aunque hay una diferencia entre estos dos conceptos. Conciencia fonológica y conciencia fonémica se refieren a dos conjuntos de habilidades. Primero definamos los dos conceptos para comprender el diferencia clave entre ellos. La conciencia fonológica es esta capacidad que una persona tiene que prestar atención a las diversas unidades de sonido al reconocer una palabra. Por otro lado, La conciencia fonémica es la capacidad de centrarse en los sonidos individuales en los idiomas hablados. A través de este artículo, intentemos tener una idea clara de la diferencia entre la conciencia fonológica y la conciencia fonémica.
Antes de la comprensión de la conciencia fonológica, es necesario saber qué se entiende por fonología. La fonología se refiere a un estudio en el que el enfoque se centra en cómo se organizan y utilizan los sonidos en un idioma y se utilizan. La conciencia fonológica es esta capacidad que una persona tiene para Presta atención a las diversas unidades de sonido al reconocer una palabra. Según la lingüística, la conciencia fonológica incluye una serie de subsecciones, como la conciencia del inicio y el rime, el ritmo, las palabras, las sílabas y también la conciencia de las fonemias.
Cuando se desarrolla un niño, comienza a comprender que el lenguaje está compuesto por diferentes componentes, como oraciones. Estas oraciones consisten en palabras. Las palabras pueden separarse una vez más en sílabas. Aparte de estos, el niño también aprende a prestar atención a la aliteración, la rima y la rima de inicio. El inicio se refiere a la primera consonante, mientras que Rime se refiere al resto de los sonidos en una palabra.
Un fonema es la unidad de sonido más pequeña del lenguaje. Es este elemento el que puede distinguir una palabra de otra. Por ejemplo, la 't' en 'gato', cambia la palabra de 'Cab'. La conciencia fonémica se considera una subsección de la conciencia fonológica. La conciencia fonémica es la capacidad de centrarse en los sonidos individuales en los idiomas hablados. Esta es una habilidad que el niño desarrolla mientras aprende a reconocer los sonidos individuales de una palabra. En este caso, el niño desarrolla sub-habilidades específicas de manipulación, mezcla y segmentación.
Manipulación se refiere a agregar o eliminar ciertos sonidos en una palabra. Mezcla está conectando sonidos para crear palabras. Segmentación está aprendiendo a romper una palabra en sonidos. Como puede ver, hay una clara diferencia entre la conciencia fonológica y fonémica, aunque están interrelacionados. Ahora resumamos las diferencias de la siguiente manera.
Conocimiento fonológico: La conciencia fonológica es esta capacidad que una persona tiene que prestar atención a las diversas unidades de sonido al reconocer una palabra.
La conciencia fonológica: La conciencia fonémica es la capacidad de centrarse en los sonidos individuales en los idiomas hablados.
Habilidad:
Conocimiento fonológico: La conciencia fonológica se considera la habilidad más amplia que desarrolla el niño.
La conciencia fonológica: La conciencia fonémica es una subskill de conciencia fonológica.
Énfasis:
Conocimiento fonológico: En conciencia fonológica, el énfasis está en el inicio y el maltrato, el ritmo, las palabras, las sílabas y la fonemia.
La conciencia fonológica: En conciencia fonémica, el énfasis está en mezclar, manipular y segmentar.
Imagen de cortesía:
1. "Hans Thoma 003" de Hans Thoma - El proyecto Yorck: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distribuido por DirectMedia Publishing GmbH ... [Dominio público] a través de Commons
2. "US Navy 090724-N-9689V-004 Royal New Zealand Navy Petty Officer Richard Boyd Boyd con niños en la escuela durante un proyecto de servicio comunitario de Pacific Partnership 2009 en la Escuela Primaria Faleloa" por u.S. Foto de la Marina del especialista en comunicación de masas 2ª clase Joshua Valcarcel [Dominio público] a través de Commons