La diferencia entre fonología y morfología es muy fácil de entender si uno puede recordar que la fonología trata con los sonidos y la morfología. Los términos, fonología y morfología, son del campo de sujeto de lingüística. La lingüística es el estudio científico del lenguaje. Se trata de las áreas fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas en los idiomas y esta es un área temática muy famosa. La fonología y la morfología son algunas de las principales ramas en el análisis lingüístico de los idiomas. La fonología es el estudio de los sonidos y los sistemas de sonido en los idiomas. La morfología trata principalmente de las palabras en un idioma. Ambas áreas temáticas son importantes para analizar un idioma. Veamos los dos términos, morfología y fonología, y la diferencia entre ellos en detalle.
La fonología trata principalmente del sistema de sonido del lenguaje. Considera cómo los sonidos en los idiomas se organizan sistemáticamente en los idiomas. Todas las palabras que pronunciamos en los idiomas son la combinación sistemática de sonidos. Hay más de 5000 idiomas en todo el mundo y estos idiomas tienen diferentes combinaciones de sonido. Estudios de fonología de estas diversas combinaciones.
La palabra en cualquier idioma transmite un significado lingüístico y las palabras se han formado con una colección de sonidos. Sin embargo, los sonidos no se pueden unir al azar. Hay reglas y posibilidades en todos los idiomas sobre los arreglos de sonido. Estudios de fonología de estas diversas reglas y patrones. Da una explicación científica sobre cómo funcionan los sonidos dentro de un lenguaje, codificando diferentes significados. Además, los lingüistas consideran que la fonología pertenece a la lingüística teórica. La fonología no se centra solo en los sistemas de sonido, sino que también se centra en la estructura de las sílabas, el tono del habla, el acento, el estrés y la entonación, etc., que se conocen como características suprasegmentales en un idioma. Además, los estudios fonológicos también se centran en el lenguaje de señas.
La morfología es el estudio de palabras o morfemas, las unidades más pequeñas en un idioma. Cada idioma tiene su propio sistema de combinaciones de sonido y tesis juntos forman una palabra. El morfema se conoce como la unidad más pequeña en un idioma particular. Mientras los sonidos se unen para hacer palabras, las palabras se conectan a frases o oraciones. Las palabras juegan un papel importante en cualquier idioma y los lingüistas han definido las palabras de muchas maneras.
Según el famoso lingüista, Leonard Bloomfield Word en la unidad libre mínima. En la morfología, estudiamos todas estas teorías y conceptos e intentamos analizar la palabra y las funciones de una palabra. La morfología no se limita solo a las palabras. También estudia los afijos (prefijos y sufijos), partes del habla, entonación, estrés y, a veces, también entra en el nivel semántico. Cuando miramos los idiomas, podemos identificar las palabras libres y encuadernadas. Las palabras unidas se forman agregando uno o más afijos a una sola palabra. Estudios de morfología sobre estos patrones de formación de palabras y también ofrece un análisis científico a la formación de palabras en los idiomas.
Tanto la fonología como la morfología estudian varios patrones en idiomas en todo el mundo. Cuando observamos las similitudes de estos dos campos sujetos, podemos ver que están involucrados en el análisis científico de los idiomas. Ambas son sub ramas de la lingüística y sin estudiar fonología, uno no puede pasar a la morfología. Hay una interrelación en ambos sujetos.
• Para las diferencias, podemos identificar que la fonología se centra en los sistemas de sonido de los idiomas, mientras que la morfología presta atención a la palabra y a los morfemas de los idiomas.
Imágenes Cortesía: