El diferencia clave Entre la unión cruzada física y química es que Los enlaces cruzados físicos ocurren a través de interacciones débiles, mientras que los enlaces cruzados químicos se forman a través de la unión covalente.
La formación de enlaces cruzados es la unión de una cadena de polímero a otra. Este enlace puede formarse de una de dos maneras: método físico y químico que involucra enlaces iónicos y enlaces covalentes, respectivamente.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la vinculación de la cruz física?
3. ¿Qué es la vinculación de la cruz química?
4. Comparación de lado a lado: enlace cruzado físico vs químico en forma tabular
5. Resumen
La vinculación cruzada física es la formación de un enlace entre las cadenas de polímeros a través de interacciones débiles. La mayoría de las veces, estas interacciones tienden a ser enlaces iónicos. mi.gramo. Los geles de alginato de sodio forman enlaces iónicos tras la exposición a los iones de calcio. Esta vinculación cruzada implica la formación del puente entre las cadenas de alginato. Otro ejemplo común incluye la adición de bórax al alcohol polivinílico, que forma enlaces de hidrógeno (fuerzas de interacción débiles) entre el ácido bórico y los grupos de alcohol del polímero. Algunos ejemplos de sustancias que pueden someterse a un enlace cruzado físico incluyen gelatina, colágeno, agarosa y agar-agar.
En general, los enlaces cruzados físicos no son relativamente estables mecánicamente y térmicamente. Hay una clase de polímeros conocidos como elastómeros termoplásticos que tienden a confiar en la vinculación de la cruz física en su microestructura. Este enlace cruzado proporciona la estabilidad del material, por lo que son ampliamente útiles en aplicaciones que no son de neumáticos, e.gramo. pistas de motos de nieve y catéteres para uso médico. Esto se debe a que la vinculación de la cruz física a menudo es reversible, y podemos reformarlo a través de la aplicación del calor.
La unión cruzada química es la formación de un enlace entre las cadenas de polímeros a través de enlaces químicos covalentes. Estos enlaces cruzados se forman mediante reacciones químicas que se pueden iniciar a través del calor, la presión, el cambio en el pH o la irradiación.
Como ejemplo, la reticulación química ocurre cuando una resina no polimerizada o parcialmente polimerizada se mezcla con productos químicos específicos llamados reactivos de enlace cruzado. Esto da como resultado una reacción química que forma los enlaces cruzados. Además, podemos inducir esta vinculación cruzada en materiales que generalmente son termoplásticos. Es decir, a través de la exposición a una fuente de radiación, como una exposición al haz de electrones, radiación gamma o radiación ultravioleta. mi.gramo. Podemos usar un procesamiento de haz de electrones para la reticulación del tipo C de polietileno cruzado.
Figura 01: Estructura de caucho vulcanizado
La vulcanización es otro tipo de enlace cruzado que es un proceso químico. Puede cambiar el caucho al material duro y duradero que está asociado con los neumáticos para automóviles y bicicletas. Este paso se llama Curing de azufre. Es un proceso lento que se puede acelerar con aceleradores.
En química y bioquímica, la vinculación cruzada es el proceso de formación de enlaces entre las cadenas de polímeros. La diferencia clave entre la vinculación cruzada física y química es que los enlaces cruzados físicos se producen a través de interacciones débiles, mientras que los enlaces cruzados químicos se forman a través de la unión covalente. Además, los elastómeros termoplásticos experimentan una unión cruzada física mientras los polímeros termoestables se someten a una vinculación de la cruz química. Además, la vinculación cruzada física tiene baja durabilidad, mientras que la vinculación cruzada química tiene una alta durabilidad. Otra diferencia entre la unión cruzada física y química es que la unión cruzada física es más débil que la vinculación de la cruz química.
La siguiente infografía enumera las diferencias entre la vinculación cruzada física y química en forma tabular.
El término vinculación cruzada es común en química y biología. La diferencia clave entre la vinculación cruzada física y química es que los enlaces cruzados físicos se producen a través de interacciones débiles, mientras que los enlaces cruzados químicos se forman a través de la unión covalente.
1. "Prailing físico." Temas de ciencias, Disponible aquí.
1. "Vulcanización de poliisopreno V.2 ”por Jü - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia