Meteorización física vs química
Vemos que las montañas o las rocas grandes permanecen como es durante años sin cambiar. Puede ser, durante cientos de años, es posible que no los vean cambiando. Sin embargo, se están produciendo cambios allí que no podemos ver porque esos cambios son muy pequeños y tienen lugar muy lentamente. La meteorización es un proceso así que las rocas, los suelos y cualquier material pasan por. Este es el proceso por el cual las rocas se rompen en partículas más pequeñas. Debido al viento, el agua o la biota, se produce una desglose lenta que se conoce como meteorización. No hay movimiento visible en esta forma. Después de la intemperie, los materiales se combinan con otro material orgánico y forma suelo. El contenido del suelo está determinado por la roca principal que sufre meteorización. La meteorización se puede dividir en dos como meteorización física y meteorización química. Por lo general, ambos procesos tienen lugar al mismo tiempo, y ambos son responsables de todo el proceso de meteorización.
¿Qué es la meteorización física??
La meteorización física también se llama meteorización mecánica. Este es el proceso donde se descompone las rocas sin alterar su composición química. La meteorización física puede ocurrir debido a la temperatura, la presión o la nieve. Hay dos tipos principales de meteorización física. Son congelados y exfoliación.
Congelarse-descongelación es el proceso donde el agua entra en las grietas de la roca, luego se congela y se expande. Esta expansión hace que la roca se separe. Cambiar la temperatura también hace que las rocas se expandan y se contraen. Cuando esto sucede durante un período de tiempo, las piezas de roca comienzan a romperse. Debido a la presión, se pueden desarrollar grietas paralelas a la superficie terrestre que conduce a la exfoliación.
La meteorización física es prominente en los lugares donde hay poca tierra y pocas plantas. Por ejemplo, en los postres, las rocas de superficie están sujetas a expansión y contracción regulares debido a cambios de temperatura. Además, en las cimas de las montañas, la nieve sigue derritiéndose y congelando, lo que causa meteorización física allí.
¿Qué es la meteorización química??
La meteorización química es la descomposición de las rocas debido a las reacciones químicas. Esto cambia la composición de la roca. Esto a menudo tiene lugar cuando el agua de lluvia reacciona con minerales y rocas. El agua de la lluvia es ligeramente ácida (debido a la disolución del dióxido de carbono atmosférico, se produce el ácido carbónico), y cuando la acidez aumenta también aumenta la meteorización química. Con la contaminación global, las lluvias ácidas ocurren ahora, y esto aumenta la meteorización química más que la tasa natural.
Además del agua, la temperatura también es importante para la meteorización química. Cuando la temperatura es alta, el proceso de meteorización también es alto. Esto libera minerales e iones en rocas en aguas superficiales. Hay tres tipos principales en cuanto a cómo ocurre la meteorización química. Son solución, hidrólisis y oxidación. La solución es la eliminación de la roca en solución debido al agua de lluvia ácida, como se describió anteriormente. Esto a veces se llama proceso de carbonatación, ya que la acidez del agua de lluvia se debe al dióxido de carbono. La hidrólisis es la descomposición de la roca para producir sales de arcilla y soluble con agua ácida. La oxidación es la descomposición de la roca debido al oxígeno y al agua.
Meteorización física frente a la meteorización química