Pili y flagelos son dos tipos de filamentos extracelulares, que están unidos a la membrana celular de la mayoría de los procariotas, incluidas las bacterias y la arcaa. Pili y flagelos son diferentes entre sí. A diferencia clave que se puede identificar entre los dos tallos de la función de estos dos filamentos extracelulares. PILI participa principalmente en la adhesión, la formación de biopelículas e intercambio de ADN. Los flagelos admiten principalmente motilidad de natación rápida. Sin embargo, los dos tipos pueden tener funciones comunes como actuar como una estructura adhesiva y como locomotores. Ambas estructuras se forman a través del autoensamblaje de pequeñas subunidades de proteínas. En este artículo, la diferencia entre pili y flagelos se elaborará.
Pili a veces se les conoce como fimbriae. Ellos son Estructuras filamentosas cortas y delgadas que se encuentran en ciertas células bacterianas y están formadas por subunidades de proteínas llamadas pilina. Por lo general, los pili son más numerosos que los flagelos y dan una apariencia peluda para la célula bacteriana. Pili media muchas funciones, incluida la adhesión, la formación de biopelículas e intercambio de ADN. Hay dos tipos de pili; (a) F-pili, que facilita la transferencia de ADN a través de la conjugación de células-célula, y (b) p-pili, que median la adhesión. P-pili es más corto que f-pili.
Flagelos de bacterias son Estructuras tubulares largas, helicoidales, semirrígidas y huecas compuestas a través del autoensamblaje de miles de pequeñas subunidades de proteínas llamadas flagelina de proteínas. Estas estructuras son altamente antigénicas y actúan como hélices para la motilidad de las células de las bacterias. Los flagelos ayudan a moverse hacia una dirección específica en respuesta a un estímulo quimiotáctico. Basado en la especie bacteriana, puede haber una sola o una serie de flagelos dispersos en toda la célula o completamente ausente. Cada flagelo puede tener 2-20 μm de largo y está unido al cuerpo basal de la célula bacteriana que se encuentra cerca de la membrana celular. El cuerpo basal es una estructura molecular compleja que gira como una hélice de tornillo de un barco. Las células bacterianas con flagelos tienen menos probabilidades de formar colonias compactas en una superficie de agar. A diferencia del pili, los flagelos crecen agregando monómeros de proteínas a sus puntas de crecimiento distal.
Pili son más cortos y delgados que los flagelos.
Flagela son relativamente más grandes.
Pili están formados por subunidades de proteínas de 'pilina'.
Flagela están formados por subunidades de proteínas de 'flagelina'.
Por lo general, una célula procariota contiene numerosas pili dando como resultado una apariencia peluda cuando se observa por un microscopio electrónico.
Por lo general, una célula procariota puede contener uno o pocos número de flagela dispersado por toda la celda.
Pili están involucrados principalmente en adhesión, formación de biopelículas e intercambio de ADN.
Flagela Principalmente apoyar la motilidad de natación rápida.
El crecimiento de pili ocurre a través de la polimerización de la fibra en la base donde se engancha a la membrana celular.
Flagela crecer agregando subunidades de proteínas a sus puntas distales.
Imagen de cortesía:
1. Célula procariota por Ali Zifan [CC BY-SA 4.0], a través de Wikimedia Commons
2. "Chlamydomonas (10000x)". [Dominio público] a través de Commons